Deportes no convecionales en Chile: la cultura oculta

Tras la obtención de medallas olímpicas por parte de Francisca Crovetto (tiro skeet) y Yasmani Acosta (lucha grecorromana), ha habido reacciones positivas ante estos hechos históricos. Chile es un país que tiene una cultura escondida en lo deportivo y que, con el paso de los años, están surgiendo de forma masiva hacia la población.

Dentro de la sociedad chilena, son muchos los deportes que se practican de forma recurrente. El futbol, el tenis y el basquetbol, son las principales disciplinas que se imparten de manera popular y que también tienen mayor accesibilidad dentro del sistema. Sin embargo, existen otras categorías que tienen un alto potencial de generar nuevas sensaciones.

Joaquín Verdugo es uno de los mayores rerpresentantes del Surf regional.
Creditos: Instituto Nacional de Deportes.

Con el paso de los años, el Instituto Nacional de Deportes (IND) adjunto al MINDEP (Ministerio del Deporte) se encargan de establecer nuevas estrategias para crear comunidades sobre actividades que no son muy conocidas. Estos acuerdos son acorde a planes que van implementando en las diferentes regiones junto a las respectivas gobernaciones regionales y los municipios de las comunas.

El director del IND Biobío, Carlos Aranda, mantiene en claro la visión que se tiene sobre la región, en donde el gran objetivo, es elaborar un crecimiento del deporte dentro de la comunidad: “En general, el IND trata de darle la importancia y relevancia a todos los deportes que forman parte de la gestión regional”.

Otra de las ideas centrales es formar parte de todas las disciplinas de manera equitativas, para desarrollar jóvenes promesas para el futuro. Un gran trabajo que aún se encuentra en progreso.

La visibilidad ante los medios

Carlos Quintana y Felipe García son recurrentemente encargados de transmitir el rugby en Concepción.
Creditos: Gonzalo Villegas / LPEM.

Una de las grandes cartas de difundir este tipo de cultura, son los medios comunicacionales. Para muchos chilenos, es muy poco visible que se transmitan deportes que no sean comunes y que solo en instancias de Juegos Olímpicos, obtienen visibilidad ante el mundo.

Pablo Veloso, destacado periodista nacional, junto a un gran equipo de trabajo dentro del medio “La Pelota es Mía”, se encargan de mostrar a la comunidad los diferentes tipos de disciplinas que se van impartiendo no solo en adultos, sino también en jóvenes en la región del Biobío.

El periodista lleva un largo recorrido dentro de las diferentes ramas deportivas y donde también da su punto de vista acorde a la divulgación de estas disciplinas en los medios de comunicación: “Sí, la verdad es baja la visibilidad porque la vemos solamente cuando hay competencia importante como fueron los Juegos Panamericanos como ahora son los Juegos Olímpicos. Si logramos visualizar los éxitos y hacer que la gente consuma éxitos con sus esperanzas vean que hay posibilidad de crear algo a través de estos deportes”.

Ante esto, el comunicador social, hace alusión a la importancia de los medios y la capacidad para ayudar a crecer estas disciplinas: “Los medios tienen que jugar un rol fundamental en cuanto informar y dar a conocer estos deportes otra vez ojalá a través de los logros, pero también de las iniciativas que hay para globalizar y para poder hacerlos más al alcance de la gente».

Una recreación que contrae incomodidades

La realidad de desarrollar deportes que son distintos a los populares tiene ciertas desventajas a la hora de invertir en insumos deportivos, artefactos y los implementos necesarios para realizar la actividad.

Cumbres Country Sur es un equipo que tiene delegaciones en tres ciudades: Chillán, Concepción y Los Ángeles.
Creditos: Redes Country Club

Yohao Manriquez, es un joven jugador de hockey en césped, su pasión por la disciplina nace desde que estuvo en educación media en Chillán. Él, junto a muchos de sus compañeros del club Cumbres Country Sur, tienen algunas diferencias con otros deportes y es algo que les preocupa de manera cotidiana: “Veo muy poco apoyo de las autoridades, ya que lo consideran un deporte de élite, lo cual solo gente con el poder adquisitivo podría jugar relativamente. Pero en realidad no es así, ya que, yo me costeo la mayoría de los viajes e inscripciones, la implementación es carísima, si no estuviera becado en Cumbres Sur Chillán/Concepción Country Club no sé qué haría”.

Además, enfatizó en que los deportes no conveccionales deben tener una estrategia que permita hacer más visible estos tipos de actividades: “Es necesario generar una política pública para fomentar la diversidad deportiva. Estaría buenísimo incentivar el deporte en este caso el hockey tanto en colegios municipales y particular subvencionado, ya que en los colegios privados generalmente están impartidas las prácticas”.

A pesar de la popularidad de ciertos deportes en Chile, otras ramas no muy vistas, enfrentan desafíos en accesos y visibilidad ante la población. Instituciones buscan diversificar el panorama deportivo, pero aún se necesita mayor apoyo mediático y políticas públicas para fomentar la inclusión de disciplinas menos conocidas.

Si te interesa, puedes leer: «Talleres y balance»

Top