El desafío del primer empleo y las dificultades para trabajar en el sector estudiado

De acuerdo con la encuesta realizada por Laborum en 2023, el 57 % de los chilenos tuvo su primera experiencia laboral en un sector completamente distinto al que estudiaron.

Insertarse en el mundo laboral puede tener diversas complicaciones. Cada vez son más las personas que tienen que reinventar sus vidas al no encontrar trabajo en los sectores que estudiaron. El colapso de profesionales en ciertas áreas, los bajos sueldos, los nuevos perfiles buscados y las exigencias del mercado son algunos de los fundamentos que explican este nuevo fenómeno.

Los estudios superiores suelen ser una puerta de entrada para dedicarse a algún rubro profesionalmente. Sin embargo, las personas están convencidas de que la educación superior no definirá sus futuros laborales. Ante la falta de oportunidades, son muchos los egresados que han decidido reinventarse en otras áreas para reunir ingresos mientras postulan a empleos relacionados con los campos que estudiaron.

Las víctimas del fenómeno del primer trabajo

El principal desafío que enfrentan muchos egresados es encontrar su primer trabajo en el sector que estudiaron. Esta actividad puede tardar meses e incluso años para algunas personas, simbolizando la falta de oportunidades en ciertos rubros.

Benjamín Fuentes, egresado en Gastronomía, compartió su frustración al no poder dedicar su futuro laboral a lo que había estudiado. “Yo estudié cocina en el INACAP, egresé con la idea de formar una carrera en el área, salir del país, volver e instalar mi local, pero era el típico sueño de universitario ingenuo porque una vez dentro de este mundo entendí que todo era muy distinto”.

trabajo
El rubro gastronómico es uno de las profesiones peor remuneradas en el mercado. Imagen de Freepik.

Según su relato, la falta de experiencia y las bajas remuneraciones fueron los principales motivos que hicieron que abandonara temporalmente el rubro gastronómico para dedicar su primer trabajo a un supermercado. “Primero partí trabajando en bodega de un supermercado part time y después trabajé en caja ahí mismo. Luego, gracias al contacto de unos compañeros, me dijeron que tenían el dato de pega y que me podía unir a ellos”.

El filtro excluyente de experiencia en el trabajo

A esta situación se suma lo vivido por Diego Orellana, profesor de inglés, quien hasta la fecha no ha podido desarrollar una experiencia en el campo que estudió debido a la baja oferta laboral. “Actualmente trabajo en retail. Cuando egresé, el sector estaba colapsado. Nunca pude encontrar algo estable o más allá de un par de reemplazos, trabajos esporádicos y clases particulares. Me gustaba, pero tuve que empezar a buscar por fuera”.

De acuerdo con lo señalado por Orellana, son muchos los casos de personas que tienen la necesidad de comenzar a generar ingresos después de titularse. Ante la imposibilidad de trabajar en los rubros estudiados, se empieza a explorar otras áreas. “Encontré trabajo en una sucursal de Easy y ahí me quedé. Con el tiempo, uno se va sintiendo cómodo en lo que conoce y como el trabajo era estable y necesitaba la plata, no volví a buscar más”.

Son diversos los casos que reflejan el complejo panorama laboral de los estudiantes recién egresados. Las motivaciones para conseguir dinero y la independencia económica a corta edad traspasan la barrera para desempeñarse en un solo camino. El estudio de Laborum afirma que hay que observar esta situación con buenos ojos, ya que la oportunidad de conocer distintas áreas puede generar mayores habilidades para el futuro de las personas.

No obstante, ¿por qué las personas pasan años estudiando carreras específicas, si posteriormente no podrán desenvolverse en ellas?

La incertidumbre del mercado de trabajo

Los estudios superiores solían ser una garantía y una oportunidad única para desarrollarse profesionalmente en un rubro específico. La transformación del mercado laboral ha generado una verdadera incógnita a la hora de buscar empleo, creando incertidumbre en los jóvenes que optan por la educación superior.

Según El País, el desempleo en Chile superó el 8,5% en el primer semestre del año. Imagen de Freepik.

Miguel Gyhra, ingeniero comercial, enfatizó en las causas que pueden influir en el mercado laboral y la oferta de puestos de trabajo. “Hoy día, hay muchas empresas que tienen otro tipo de necesidades en cuanto a la empleabilidad. Se buscan personas con perfiles más específicos y con características particulares para la función que se va a ejecutar. Además, casi todas ellas piden años de experiencia o que cumplan con ciertos requisitos, lo que limita mucho a los jóvenes que nunca han trabajado”.

En esta misma línea, Gyhra describió que el mercado en la actualidad puede representar un desafío para las personas que recién se insertan al mundo del trabajo, ya que existe un deterioro en la empleabilidad. “Es un escenario complejo porque hay empresas que no hacen rotación de personal y están optimizando a sus trabajadores para que puedan capacitarse en funciones que quizás no han hecho. De cierta forma, así se evitan contratar a más personas”.

Por otra parte, el ingeniero comercial señaló que la empleabilidad no siempre depende de las condiciones propias de las empresas, sino que existen factores externos que pueden jugar en contra a la hora de buscar el primer trabajo. “No solo para los jóvenes puede ser complicado, hoy día, hay principalmente asuntos políticos y económicos que afectan al mercado laboral, dejando a mucha gente sin la oportunidad de trabajar”.

Los nuevos perfiles buscados por las empresas

Los cambios en el funcionamiento de las empresas han generado una transformación en los perfiles de reclutamiento. Las compañías tienen nuevas necesidades, por lo que la selección de los trabajadores se ha vuelto más específica. Los jóvenes egresados enfrentan una incógnita en cuanto a sus perfiles de trabajo al no saber si encajarán con las exigencias de las organizaciones.

Tania García cuenta que el proceso de selección de personas cada vez es más complejo. Imagen de Tania García.

La psicóloga organizacional Tania García señaló que las empresas buscan valores particulares en el mercado laboral para funciones determinadas. “Los empleadores están buscando perfiles con características específicas para los trabajos por hacer. Por lo tanto, la búsqueda es más compleja y no todas las personas cumplen con los requisitos que quieren las empresas”. Además, agregó que el reclutamiento de personal va a depender siempre de las necesidades de las instituciones, sin embargo, hay múltiples organizaciones que buscan personas jóvenes para insertarlos en el mundo laboral.

Ejemplo de ello es Joaquín Flores, geólogo de la Universidad de Chile, quien fue reclutado para trabajar específicamente en un proyecto. “Me titulé y estuve cerca de cuatro meses buscando trabajo. Hasta que un día me contactó una empresa de Antofagasta para desarrollar un proyecto de tres meses allá. Fue una buena oportunidad para tener experiencia, pero me hubiese gustado estar de forma indefinida y así no tener que estar buscando trabajo otra vez”.

Por otro lado, Flores comentó su disconformidad con ciertas carreras que suelen tener un prestigio en la empleabilidad. “Estudié casi siete años para estar en esta situación. Tengo amigos que estudiaron ingeniería y están en las mismas. Entonces, al final, creo que nadie se salva de esto”.

El mercado laboral y las nuevas necesidades de las empresas han condicionado la visión general de la educación superior. Poder trabajar en los sectores estudiados se ha vuelto un verdadero desafío para muchos egresados que han tenido que reinventar sus vidas en rubros diferentes para generar ingresos económicos. La falta de oportunidades y la alta competitividad por los empleos han generado bajas expectativas en los jóvenes universitarios que anhelan desenvolverse en el campo de su especialidad.

Te podría interesar: Talleres y balance.

Top