Juegos de rol de mesa: ¿por qué son disfrutables para algunas personas?

Chicos jugando un TTPRG

Cuando se es niño es muy común la parte de “jugar a ser algo”. ¿Quién no jugó a que era desde un aventurero, hasta un superhéroe, o un trabajo más simple cómo el vendedor de una tienda? Además, estos juegos tendían a jugarse de al menos dos personas, si es que no más, pero siempre la base es la misma: “ser algo”. Interpretar un rol, básicamente.

En los juegos de rol, mejor conocidos cómo “juegos de rol de mesa” para evitar confundirse con el género RPG de los videojuegos, esta es la premisa bajo la cual se juega. “Ser alguien más”. “Interpretar un rol”. En sí, los juegos de rol de mesa vienen a ser la evolución directa de estos juegos que uno tiende a tener cuando se es niño, llevados a un ambiente que requiere de sentarse en una mesa, y la diferencia más importante: con reglas claras, y un toque de azar.

Las reglas y el DJ

Cuando uno jugaba a interpretar un rol en la infancia, tendía a básicamente poder hacer lo que te venía en gana, y claro, eso también tenía sus contras. ¿Qué decide si logras hacer esto o no? ¿Y si hay un enfrentamiento entre dos de los jugadores? ¿Qué decide que uno le gane al otro y se eviten cosas cómo “tu golpe no me afecta” o “lo esquivo todo”?  En resumen, las reglas y el azar están para evitar discusiones sobre si tu personaje logra hacer lo que se propone, o no, además de añadir cierto componente de dificultad, lo que vuelve al juego más emocionante que si solo pudieras hacer cualquier cosa y siempre te salga bien.

Para asegurar que las reglas se cumplan, y básicamente para “mediar” entre los jugadores, y armar la historia y los obstáculos a los que se van a tener que enfrentar, se tiene el papel del DJ (director de juego), o DM (por sus siglas en inglés, Dungeon Master, término usado en el juego de rol de mesa más famoso de todos los tiempos: Dungeons and Dragons. En otras palabras, el DJ vendría a ser lo que es “la computadora” para un videojuego: quien maneja a los personajes no jugadores (NPCs), y quien pone las situaciones para que los jugadores reaccionen a ellas.

El azar y las tiradas de dados

Pero ¿Dónde está el elemento de “azar” en estos juegos? Pues la respuesta es: en los dados. Cada vez que en un juego de rol se quiere decidir si algo tiene éxito o no, se realiza una tirada de dados, teniendo que el número dado por los dados, sumado a ciertos bonificadores, superar una “dificultad” específica determinada por las reglas o por el DJ para que se considere cómo un éxito. Claro, hay excepciones, cómo juegos de rol en los que en lugar de usar dados se usan cartas, pero en general así es cómo funciona.

Los dados, esos caprichosos seres que determinarán el destino de los personajes en un juego de rol.
Fuente de la imagen: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/juegos-rol-beneficios-ninos

Otra forma de ver los juegos de rol es cómo el “contar una historia en grupo”, puesto que cada jugador, quien controla a su personaje, va interviniendo en la historia, afectando a la misma.

¿Por qué los juegos de rol de mesa son divertidos?

Las razones por las que los juegos de rol de mesa son divertidos puede variar de persona a persona, aunque muchos concuerdan en que es divertido la libertad que se da para hacer lo que uno quiera (siguiendo las reglas y manteniendo la verosimilitud, claro) a diferencia por ejemplo de en los videojuegos, que son mucho más limitantes en ese aspecto.

Otras razones comunes son el, precisamente, interpretar a un personaje: ponerse en su piel, pensar en cómo reaccionaría ante cada situación. Los juegos de rol te permiten ser alguien más por un rato, tanto con las virtudes, cómo defectos que eso trae consigo.

El factor social

“Me gusta el improvisar y a la vez contar una historia, el juntarse con un pequeño grupo de amigos y contar y vivir una historia juntos” afirma José, quien juega juegos de rol desde que entró a la universidad.

Y es que otra cosa destacable de los juegos de rol es precisamente el factor social que los componen. Es prácticamente imposible jugar a un juego de rol de mesa en solitario (hay algunas formas de eludir esto, claro, pero pierde la mayor parte de la experiencia de lo que es jugar un juego de rol en primer lugar).

“Los juegos de rol, por regla general, están pensados para jugarse en compañía de otros participantes” afirma el sitio web “Ludusbelli”.

Así mismo, un artículo publicado por el sitio web “Nación Rolera”, menciona que “los juegos de rol son una forma de ocio en grupo, un tipo de juego donde es más importante el pasarlo bien entre todos que el lograr vencer a todo el mundo”.

Los juegos de rol de mesa son una actividad con un fuerte componente social. Fuente de la imagen: https://unpossiblejourneys.com/about-tabletop-roleplaying-games/why-people-play/

Juegos de rol de mesa sin necesidad de sentarse a una mesa

La tecnología ha ayudado mucho a que este pasatiempo se expanda más de lo que ya lo era antes de la llegada de internet. Ahora, ni siquiera es necesario encontrar personas en tu misma ciudad para jugar, o tener que quedar físicamente. Hoy en día con un par de programas en tu computador, y una llamada grupal, se puede jugar tan bien cómo alrededor de una mesa.

Si bien los juegos de rol de mesa probablemente nunca vayan a superar o siquiera alcanzar en popularidad a otros pasatiempos como por ejemplo los videojuegos, es innegable que muchas personas disfrutan de estos hoy en día, y que el número de personas que los juegan regularmente no es para nada algo insignificante.

Top