Talleres y balance

La Universidad de Concepción ofrece diversos talleres al inicio de cada semestre, tanto artísticos como deportivos, para el balance de actividades de los alumnos.

El balance en la vida es lo más importante para mantenerse saludable y tener experiencias redondeadas a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Los estudiantes universitarios viven demasiadas cosas, muchas de ellas de manera sedentaria: clases, pasantías, horas extras de estudio, sin contar que algunos de ellos tienen trabajos para poder quitar carga económica o mantener sus estudios.

La universidad ofrece varios talleres que generan instancias de tranquilidad para los alumnos y de desconectarse de los deberes del día a día.

Talleres UdeC

La Unidad de Cultura y de deporte ofrecen una amplia variedad de talleres para los alumnos.

En deportes, nos encontramos con acrobacia en tela, acondicionamiento físico, defensa personal, básquetbol, voleibol, escalada deportiva, tenis de mesa, tenis, fútbol, capoeira, karate deportivo (Shotokan), karate tradicional, taekwondo, yoga, pilates e incluso talleres como «Estar bien en movimiento» y pases al gimnasio de la universidad.

Taller de escalada deportiva

Por otro lado, la Unidad de Cultura ofrece para el segundo semestre un taller de cueca, además de los talleres típicos; percusión, guitarra, canto, danza moderna, Lady’s ritmos latinos, ballet folklórico, danza teatro, salsa y bachata, conjunto Huenuicán y danzas urbanas, los cuales también tienen una presentación al cierre del semestre.

Inscripciones y cierres

Al hablar con el jefe de la Unidad de Deportes, Víctor Méndez, comentó que los talleres deportivos siempre se llenan bastante rápido; normalmente dentro de una hora los cupos comienzan a acabarse.

Los deportes tradicionales son los que se llenan de inmediato, pero en los últimos años el taller de escalada se ha hecho cada vez más popular, en 30 minutos los cupos están llenos.

Víctor Méndez, jefe del departamento de deportes.

Al preguntar por qué talleres como el de snorkel fueron cerrados, confirmó que la única razón por las que se cancelaban era por baja inscripción por parte de los alumnos, al momento en el que disminuye el interés y las campañas de promoción no terminan por hacer efecto se cerraban.

Con la llegada del segundo semestre confirmó que las inscripciones a los talleres deportivos son aún más altas debido a que comienza el buen clima, la llegada de la primavera y «las preparaciones” para el verano.

Después, con Antonio Cortés, el jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas, comentó algo parecido al jefe de deportes, los talleres de cultura se llenan durante el primer día de inscripciones.

Danzas urbanas junto con bachata y salsa en parejas son los talleres que se llenan en menos de 30 minutos, y para el taller de canto tanto en nivel inicial como en avanzado hay que dar cupos extras para poder cumplir con la demanda de los alumnos.

Antonio Cortés, jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas.
Presentación de final de semestre de los talleres culturales

Por otro lado, comentó que el taller de percusión, sí sigue bajando sus inscripciones, podría verse en peligro, todavía cumple sus requisitos, pero, por poco, va por el mismo camino de danzas árabes que por falta de interés cerró hace un par de años.

Al igual que en deportes, la temporada también influye en la Unidad de Cultura, pero de una manera más específica: con la cercanía del 18 de septiembre se abrió un taller de cueca para poder celebrar las fiestas patrias como corresponden y hasta el momento la demanda de este taller es tremenda, con cupos llenos en 30 minutos de la inscripción y con alumnos haciendo fila para cupos extras.

Alumnos y sus balances

Cada carrera tiene un nivel diferente de exigencia y, por lo tanto, la cantidad de tiempo dedicado a la misma es diferente; algunos alumnos están semanas preparándose para una única evaluación, mientras que otros con un par de días de preparación están listos.

El estrés, la soledad en temporadas de estudio intensivo, la falta de actividad física directa son factores que afectan la salud mental de los jóvenes universitarios, además de que en la Universidad de Concepción un gran porcentaje de los estudiantes son foráneos.

Al hablar con Monserrat Lobato, estudiante de Ingeniería Comercial, comentó cómo darse una cantidad de horas semanales para actividades desligadas de sus estudios.

Clases de lunes a viernes, el centro de alumnos de mi facultad, las visitas guiadas de la universidad y el BAFO, el poder darme una hora semanal para el taller de tela realmente hacía una diferencia en cómo seguía el resto de la semana. Si no iba al taller me sentía más agobiada y cansada.

Monserrat Lobato, estudiante Universidad de Concepción.

Buscar la nivelación entre estudios y tiempo libre es absolutamente necesario, y, sobre todo, el poder mantener una vida sana con actividades de interés personal, buscar una rutina balanceada y darse tiempo personal es la clave para mantener el estrés y la presión universitaria bajo control.

Si quieres saber más sobre la universidad de Concepción puede interesarte el articulo de Amanda Villaseca, «UdeC y los ajustes razonables, la inclusión de estudiantes con TEA«.

Top