UDEC Esports rompiendo barreras 

Udec Esports logo

Una iniciativa que nació como un proyecto universitario, que busca competir en las grandes ligas de los deportes electrónicos.    

UDEC Esports, viene de los videojuegos a nivel competitivo, que comenzaron en 1972 según telfonica.com en la Universidad de Stanford. En donde se generó una competencia de SpaceWar. Posterior a eso, en 1980 se llevó a cabo el primer torneo oficial de Atari, que alcanzó a reunir a 10 000 personas en Estados Unidos.  

Después de estos hitos, los deportes electrónicos se han ido instaurando, incluso alcanzando 6 500 millones de vistas en vivo, en un torneo mundial.  

El origen y evolución de UDEC Esport 

El equipo de deportes electrónicos surge en septiembre del año 2019 para participar de la “Liga Universitaria WUCG Latam” de League of Legends. Como comenta Claudio Espinosa, presidente de UDEC Esports, la idea principal no era crear un equipo de videojuegos competitivos, sino que era generar una representación de la universidad para este torneo.  

En 2019, Claudio estaba participando en otros proyectos de la Universidad relacionados con deportes como fútbol, basquetbol y voleibol, cuando vio una convocatoria de un torneo importante a nivel mundial de una organización reconocida por cubrir y realizar torneos de disciplinas tradicionales, pero esta vez con e-sport: “Me pareció interesante que la Universidad tenga representación en estos juegos, entonces le pedí autorización a mi jefe para hacer la convocatoria de este proyecto”. 

Jugadores de UDEC Esports, imagen cortesía de TVU.

Dado el buen rendimiento y la llegada de jugadores con un buen nivel competitivo y comprometidos con la organización, se marcó un antes y un después. Al igual que constituirse legalmente como empresa y conseguir el permiso legal por parte del departamento de propiedad intelectual de la Universidad de Concepción de ocupar la marca, lo cual Claudio remarca que fue un avance importante para el equipo. 

En el año 2022 eran aproximadamente 70 miembros que conformaban la organización, pero han pasado más de 400, entre jugadores y staff técnico. Claudio señala: “Lo que pasa es que se han ido equipos y se han sumado nuevos, pero no hemos bajado de esos números”. Mencionó también el eterno agradecimiento de las personas que han pasado por la institución, ya que todos han aportado con su granito de arena.  

Presente de UDEC Esports

El presidente de la institución destaca las diferencias que tienen con otros equipos en el ámbito de los deportes electrónicos universitarios: “Otras organizaciones del mismo nivel, por decir, aficionado o semiprofesional, no duran nada y, en el mejor de los casos, tienden a morir al año. Eso es lo importante que nosotros hemos podido perdurar durante estos cinco años”. 

Cristhian Henríquez, coordinador general de UDEC Esports, nos contó que son varios los grupos que existen actualmente en la institución. Tienen dos equipos de League of Legends, al igual que en Valorant, pero estos últimos han decidido tomarse una pausa. Cuentan además con presencia en Pokémon Unite, Smash Bros, FIFA y TFT.  

Representantes de UDEC Esports junto al rector de la Universidad de Concepción. Imagen cortesía de Noticias UdeC.

Desde el equipo de UDEC Esports señalaron que intentan que los deportistas se vayan con una buena experiencia. Que aprendan y fortalezcan las responsabilidades, el trabajo en equipo, la constancia y que tengan un crecimiento no tan solo como jugadores sino como personas. 

Equipo de profesionales 

UDEC Esports trabaja con profesionales de distintos ámbitos. Actualmente, cuentan con psicólogo, kinesiólogo, ingeniero comercial, abogados y en un momento también periodista.  

El coordinador del área de salud, Francisco, ejerce dos funciones. Una de ellas es organizar los apoyos e intervenciones que reciben los deportistas por parte de otros profesionales. Además, cumple la función de psicólogo del equipo, en donde se encarga de prepararlos mentalmente para las competiciones, dando charlas junto a los coaches de los distintos grupos para manejar emociones que se dan en este ambiente, como estrés, concentración, frustración y ansiedad: “Como psicólogo deportivo, intervengo y trabajo en aspectos individuales o colectivos, según la necesidad”. 

El kinesiólogo, Luis, colabora en la prevención de lesiones que pueden generarse. Como mencionaron en una entrevista en TVU, algunos traumatismos de los jugadores son similares a los de los tenistas. 

Espinoza expresó que, desde el inicio, gran parte de la organización se ha mantenido gracias al cariño y dedicación de sus miembros: “Hay gente que está aquí por amor y afición por lo que hacemos, no estamos cobrando ni recibiendo remuneración. La idea, o desde dentro de la misma profesionalidad que tenemos en la institución, es poder pagarles los sueldos correspondientes a quienes estén ejerciendo su profesión.  

Integrantes del equipo 

Son varias personas que conforman los distintos grupos que hay en UDEC Esports, entre entrenadores y jugadores.  

Los distintos deportistas llevan con orgullo el nombre de UDEC Esports, representando a la institución en cada competencia. Además, cuentan con Felipe Villalobos, estudiante de administración pública y ciencias políticas de la Universidad de Concepción, narrador que se encarga de relatar las partidas de League of Legends, quien comentó: “Yo siempre estuve por ahí, con el tiempo terminé siendo llamado principalmente como caster. Felipe también nos dijo que ha sido un agrado la labor que desempeña en los stream, logrando una retroalimentación de la audiencia muy agradable para él. 

Integrantes de UDEC Esports después de un torneo, Imagen cortesía de Sabe.cl.

Cristóbal Vega, capitán de uno de los equipos de League of Legends, menciona la grata experiencia que es representar y conformar parte de este equipo: “Actualmente, siento que la experiencia es genial, ya que no tan solo es desenvolverse en algo que a uno le gusta, sino también el conocer gente y aprender cosas nuevas constantemente, el estar compitiendo con frecuencia en algo que solo jugaba por hobby, llegar al punto de ser seleccionado por un equipo competitivo, charlar con compañeros y coach con los que compartimos una misma pasión es maravilloso”.   

Brunildo, deportista de FIFA, contó su experiencia representando el nombre del equipo universitario en un torneo nacional. Nos platicó que la organización le ha ayudado con su visibilidad y su crecimiento como competidor, llegando a jugar en las grandes ligas. 

Torneos e-sports 

Los videojuegos a nivel competitivo dependen de eventos amateurs, semi-profesionales y profesionales. De esta manera, se mantiene la escena deportiva activa y presente en el radar.  

El administrador de UDEC Esports mencionó: “El tema de las competencias es muy volátil. A mí me carga el sistema que está teniendo actualmente el tema de los deportes electrónicos, por lo menos el nivel en que estamos compitiendo. Los torneos salen de la noche a la mañana, de repente hay algunos que salen con 12 horas de anticipación”.  Por el mismo motivo, nos relató que deben mantener a sus deportistas constantemente entrenando, ya que no saben cuándo tendrán que jugar.  

Claudio critica el sistema de competición diciendo que no es el ideal, ya que existen periodos bastante extensos en los cuales no hay ningún torneo debido a la poca organización. Igualmente, remarco, la inexistencia de contiendas a nivel nacional de League of Legends que permitan a los equipos clasificar y lograr entrar en las grandes ligas, a diferencia de otros videojuegos como Pokémon United y TFT en los que si se realizan clasificatorias. 

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