Aniversario Coro UdeC: 70 años cantando en comunidad

Un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, liderado por Heles Contreras, fueron los responsables de crear en el año 1954, el conjunto que hoy es conocido como el Coro de la Universidad de Concepción.

Heles y sus compañeros quisieron preparar un número artístico en el marco de la “Semana del Cahuín”, una fiesta universitaria que existía en aquel entonces. Al principio el coro era conformado por estudiantes de su facultad hasta 1955, cuando comenzó a recibir alumnos de todas las facultades.

Desde entonces es posible apreciar su trabajo en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la misma institución. Además, desde el año 2012, el coro forma parte de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (CORCUDEC), quienes buscan difundir las artes en la región del Biobío y también a nivel nacional.

Una trayectoria construida de sinfonía en sinfonía

La agrupación, dirigida actualmente por el maestro cubano Eduardo Díaz, cumple 70 años y como cada aniversario presentarán una obra especial, que esta vez corresponde a la reconocida Sinfonía n.°9, de Ludwig van Beethoven.

Con un funcionamiento ininterrumpido desde su inicio, han construido una larga trayectoria reconocida dentro y fuera del país. Su vasta experiencia convierte al coro en un importante referente para diversos artistas y conjuntos corales de todo Chile.

Las funciones de aniversario se realizarán los días 22, 23 y 24 de agosto. Imagen de Diario Concepción.

En materia cultural, el Coro UdeC, está posicionado como uno de los principales entes que preservan y promueven la música en la Octava Región. La realización de sus eventos permite la activación interregional de la escena coral y ayuda al crecimiento de artistas locales y foráneos.  Cuenta con más de 50 voces estables para cada concierto y todos los años abren un nuevo proceso de audiciones.

Gabriel Salazar y Alexis Salinas, participantes activos del elenco coral, hablaron acerca de sus experiencias como cantantes dentro de este.

“Participar en el coro es una forma de experimentar sentimientos y emociones, cosa que no hago usualmente porque soy ingeniero y estoy frente al computador todo el día. Yo entré en el año 2008, ahí fue cuando comencé a cantar y desde entonces continúo formando mi carrera artística y colaborando en distintas agrupaciones”, expresó Gabriel.

Cabe destacar que el Coro UdeC, ha sido la escuela de formación para diferentes cantantes líricos reconocidos a nivel internacional, tales como Christian Senn, Annya Pinto, Rodrigo Navarrete, entre otros. Dentro de la larga lista de talentos que pasaron por allí, cabe destacar al bajo-barítono Arturo Espinoza, quien, interpretando el aria Te Deum de la ópera Tosca, fue finalista de Got Talent Chile 2024.

“Las obras que presentamos cada año tienen la intención de mostrar el amor que ponemos en nuestro trabajo y compartir esa pasión con la gente. La relación entre los compañeros del coro es genial, hay un ambiente muy agradable. Es un lugar donde he formado grandes amistades”, agregó Salazar.

Cada año celebran su aniversario con diferentes piezas icónicas de distintas épocas. En aniversarios anteriores se han podido presenciar obras como la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, o Il carnavale di Venezia de Gioachino Rossini.

Coro UdeC y la Orquesta Sinfónica en conjunto durante sus primeras décadas de funcionamiento. Imagen Radio UdeC.

Alexis Salinas expresó que “el coro de la universidad crea un espacio que permite distenderse y pasarlo bien con algo que da gusto hacer. Desde que comencé a participar allí he tenido una experiencia positiva. Cantar en grupo era un sueño que postergué por muchos años hasta que mis hijas me acorralaron para presentarme en la audición”.

Sin duda es un espacio familiar, con un ambiente amoroso que permite ampliar conocimientos de música coral y un variado repertorio a quienes ingresan.

“El coro es un emblema para la región y para la historia del país, es un orgullo pertenecer a ese gran conjunto humano”, sentenció Alexis.

Amanda Salazar, exintegrante del coro, contó que “entré mientras terminaba mis estudios universitarios. Cantar siempre ha sido mi pasión y desde muy niña quise ser parte del coro. Conocí personas que hoy son muy importantes para mí, creo que todos los integrantes sentimos ese compañerismo y forjamos lindas relaciones ahí”.

El Coro UdeC, no solo ha sido crucial para construir el renombre de la región en materia musical, sino que también ha impactado significativamente a todas las personas que han sido parte de su elenco.

Lo que comenzó como una idea para un número artístico en 1952, ha logrado quedarse acompañándonos durante más de medio siglo, preservando composiciones de hace cientos de años hasta el 2024.

También puedes leer: Carlos Campos Agurto: el 10 del periodismo deportivo.

Top