La cafeína en exceso y sus efectos en la salud 

Cafeína formula

El café y el té son comunes en las casas de los chilenos, pero su exceso puede tener consecuencias y efectos indeseados para la salud.  

La cafeína está presente en múltiples bebidas, desde energéticas para deportistas hasta refrescos de cola. Incluso existen cápsulas con un alto concentrado de esta sustancia que se venden con fines deportivos. 

Existen personas que pueden llegar a consumir cafeína en cantidades excesivas, lo que puede generar efectos secundarios que afecten su vida. Paloma Herrera, nutricionista, nos comentó que la cantidad de café indicada depende de la persona, pero puede ser de alrededor de cuatro tazas o 400 miligramos. También nos advirtió que para personas con problemas cardíacos no es recomendable ingerir cafeína. 

Paloma nos explicó que existen síntomas adversos que son indicadores de un consumo desmedido de cafeína, como el insomnio, nerviosismo, malestar estomacal, náuseas y ansiedad, debido a que se trata de una sustancia estimulante del sistema nervioso. 

Bebidas energeticas, imagen cortesía de El Confidencial.

Últimamente se han publicado varias noticias en países como España o Estados Unidos que muestran una posible nueva moda de consumir cafeína por vía nasal, esnifándola. Una práctica que es de gran peligro, ya que la cafeína en polvo que se comercializa es pura, y una cucharada equivaldría a 28 tazas de café. Además, el formato en el que se promociona es similar a como se consumen sustancias ilícitas como la cocaína y otras drogas. 

Valeria Ortiz nos platicó que consumió grandes cantidades de café entre los 17 y 19 años, llegando a tomar 10 tazas en un solo día, lo que le generó ansiedad y taquicardia. También contó que podía llegar a beber de cuatro a cinco tazas diarias y que notó cómo se sentía sin energía, con malestar estomacal, y que cuando era demasiado, llegaba a descompensarse. 

Dejar de consumir de golpe 

El cuerpo se acostumbra a la ingesta de cafeína, generando tolerancia a la sustancia. Abandonar por completo este estimulante del sistema nervioso puede causar jaqueca, irritabilidad y fatiga. Sin embargo, dejar su consumo puede ayudar a conciliar mejor el sueño, a tener una mayor sensibilidad al gusto y a reducir la ansiedad. 

Bernardita Paz es una consumidora habitual de café. Según lo que conversamos, necesita una taza por la mañana para funcionar correctamente durante el día. Los días en que no lo hace, sufre dolores de cabeza y debe beber café para que la cefalea desaparezca. 

Según un artículo de la BBC, las migrañas pueden producirse porque la cafeína estrecha los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello. Cuando se interrumpe el consumo de este estimulante, las venas vuelven a su estado normal, lo que provoca la molestia. 

En estos casos se recomienda un proceso gradual, disminuyendo la cantidad de forma progresiva o sustituyendo con otras bebidas que contengan menos cafeína o sustancias parecidas, como la teína. 

Cómo es el consumo en las cafeterías 

Ariel Zamorano, barista y amante del café, nos habló de cómo observaba, sobre todo, a trabajadores y estudiantes que recurrían al local en tres ocasiones. Según él, por la mañana los clientes suelen pedir algo con un alto concentrado del estimulante para despertarse. Luego suelen tomar café filtrado, que tiene menos cafeína, aunque depende del tipo de filtrado. 

Barista preparando un café. Imegen cortesía de MundoCafé

También reveló que, según su experiencia, el café sin el alcaloide suele ser una pérdida de dinero para la tienda. Ariel señaló que suele recibir comentarios por parte de los clientes sobre la necesidad de utilizarlo para combatir el cansancio. 

Lo positivo 

La cafeína no debería ser dañina para el organismo si se usa de forma moderada, es decir, entre 200 y 400 miligramos en el caso de un adulto sano. 

Pero no todo es negativo frente a la cafeína. Algunos estudios revelan que posee cualidades beneficiosas para la salud, como mejorar el rendimiento físico, aumentar la producción de energía, ayudar a la oxidación de grasas, y disminuir la fatiga, entre otras. 

Según Abc.es, la manera más eficiente de consumir la cafeína en deportistas es en cápsulas, para así tener un control sobre la cantidad consumida y evitar los efectos secundarios. 

Otra utilidad de este estimulante es mejorar el rendimiento mental, ya que en dosis adecuadas ayuda a la concentración. Por otro lado, AltaMed.org asegura que existen informes sobre cómo la cafeína ayuda a evitar ataques cerebrovasculares y otras enfermedades, como el Parkinson. 

Top