Salud mental en la UdeC: ¿Se preocupan de esta realmente?

Siempre se toca el tema de la salud mental en el ámbito educativo, en especial el universitario. Probablemente, una de las que más hablan de esto, y tratan de, aparentemente, hacer algo al respecto, es la Universidad de Concepción, la cual es, también, una de las universidades más prestigiosas de Chile. Cualquiera que haya estudiado en esta, puede afirmar que se suele mencionar bastante de la “salud mental” de sus alumnos, en especial luego de la pandemia de covid-19 y las clases online durante el periodo de 2020 a 2022. Sin embargo, ¿qué tan cierto es que la Universidad de Concepción se preocupa de este aspecto?

La Facultad de Ciencias Sociales

Tomando como ejemplo a la Facultad de Ciencias Sociales, su vicedecana, Daisy Vidal Gutiérrez, afirma que “la salud mental es una preocupación creciente” para esta. “Desde antes de la pandemia ya habíamos comenzado en la facultad con una pequeña comisión conformada por un equipo de académicos. Por la pandemia se suspendió eso, pero ahora de vuelta de la pandemia se retomó fuertemente”.

La vicerrectora afirma hacer lo posible por financiar cualquier proyecto o instancia relacionada con salud mental en la Facultad de Ciencias Sociales. Fuente de la imagen: https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/buscan-reducir-estigmatizacion-en-manejo-de-trastornos-mentales.html

Así mismo, cuenta que desde el año 2023 se formó una comisión de salud mental dentro de la facultad, conformada por estudiantes de las cinco carreras que conforman esta, teniendo dos representantes por cada carrera. Esa comisión, además, cuenta con el equipo directivo de la facultad, y los jefes de carrera.

“Desde el año 2023 a la fecha hemos desarrollado bastantes actividades”, comenta Daisy. “Se han llevado a cabo algunas jornadas por parte de los estudiantes, en términos de actividades lúdicas, capacitaciones, actividades recreativas… Y también se empezó con la capacitación de un grupo de monitores de estudiantes (…) para poder atender algunas situaciones que se presenten en términos de alteraciones de salud mental”.

La comisión de salud mental

Esto pudo ser contrastado con Constanza Santander, una alumna que pertenece a la comisión antes mencionada, representando a la carrera de Periodismo. “La comisión de salud mental es un grupo de estudiantes que formó la facultad para hacer distintas actividades, sobre todo, recreación. Esa es nuestra labor. Crear espacios de recreación, de alivio, y también que los estudiantes se sientan cómodos y que crean que tienen un espacio para sentirse bien con nosotros”.

Además, según Constanza, la capacitación mencionada por la vicedecana va a preparar a los asistentes para más adelante saber cómo gestionar una situación crítica o compleja con algún estudiante, como una crisis de ansiedad, por ejemplo, y así poder darle el apoyo adecuado, y brindarle contención.

En la capacitación se hicieron preguntas, y actividades para preparar a los alumnos para ayudar a quienes tengan una crísis. Imagen de autoría propia.

Otra cosa por mencionar es que recientemente se ha incorporado una sala de “reconexión emocional” en la Facultad de Ciencias Sociales, la cual consiste en un espacio al que pueden acudir aquellos estudiantes que presenten alguna crisis, o que necesiten un lugar tranquilo.

Opiniones de los alumnos

Estas son varias de las medidas mencionadas por la Facultad de Ciencias Sociales para cuidar la salud mental de sus estudiantes. No obstante, ¿qué piensan estos al respecto? ¿Sienten que la universidad está haciendo suficiente?

“Personalmente, siento que ahora se le está dando visibilidad por medio de la comisión de salud mental, creo que es una instancia impulsada más que nada por los estudiantes, pero creo que el darle visibilidad a la comisión hace que de algún modo la facultad hable o trate estos temas”, dice Catalina Sáez, estudiante de Sociología que participó en la capacitación.

Por su parte, Álvaro Jorquera, también de Sociología, afirma que no sabría hacer un juicio, ya que no está muy al tanto del tema, pero dice que “de todos modos, es valioso que se presten las instalaciones para esto”, haciendo referencia a la misma capacitación hecha por la comisión de salud mental.

Respecto a si estudiar o no en la universidad les ha afectado de algún modo a su salud mental, Catalina da un “sí rotundo”, mientras que Álvaro afirma que ha influido, pero no de forma demasiado categórica.

“No sé si de forma tan categórica, así cómo que me ha marcado, pero sí en momento de estrés y cierres del semestre se pasa muy mal”.

Los docentes

Al ahondar más en la preocupación de los docentes respecto al tema de la salud mental en los alumnos, Daisy dijo que estos están comprometidos con cuidarla.

“Yo diría que hay una conciencia a raíz de todo esto que hemos estado haciendo, y que también a nivel país la salud mental está siendo un tema importante. Yo diría que sí hay conciencia, hay preocupación, hay disposición a querer preocuparse por la salud mental de los estudiantes”.

Teniendo todos estos antecedentes referentes al menos a una de las facultades de la Universidad de Concepción, ya es cosa de cada uno decidir si cree que esta se preocupa o no por sus estudiantes de forma genuina. Es cierto que la cosa puede cambiar de una facultad a otra, o incluso entre carreras. Al menos con esto se puede saber que algunas facultades siguen afirmando por la sanidad mental del estudiantado.

Top