La cerveza como parte de la identidad cultural del Gran Concepción

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La cultura cervecera en la región del Biobío ha crecido de forma exponencial en los últimos años ¿a qué se debe este fenómeno?

Desde su origen en la zona de Mesopotamia en Oriente Medio en el año 4 000 a.C. La cerveza siempre está presente en celebraciones. El primer registro del que se tiene conocimiento de individuos consumiendo esta bebida se encuentra en una antigua tablilla donde se retrata a un grupo de personas disfrutando de este licor.

Registros de consumo de cerveza por parte de egipcios (Fuente: gobierno de Argentina).

Para muchos puede ser un simple trago que sirve solo con fines de recreación, pero este brebaje arraiga una larga historia de tradiciones culturales, como la fiesta de San Patricio. Los consumidores le tienen tanto aprecio a esta bebida que en el año 2007 en California se declaró el 02 de agosto como el Día Internacional de la Cerveza.

Alrededor de todo el mundo se disfruta este licor, por lo que no es sorpresa que la industria cervecera, en particular la artesanal, esté creciendo. Este incremento llegó hasta la región del Biobío, especialmente al Gran Concepción, donde muchos de estos consumidores decidieron empezar su propio emprendimiento.

Este es el caso de muchas de las cervecerías artesanales de Concepción y sus alrededores, donde la necesidad de consumir algo de mejor calidad lleva a crear sus propios productos. El compartir en comunidad y seres queridos es importante para el ser humano y de ahí pueden salir algunas de las mejores ideas.

Mare Nostrum nace el 2016 en Talcahuano, donde tres amigos deciden incursionar en este mundo. “Estos tres amigos que se conocieron jugando rugby en el club Los Troncos, el año 2019 pasaron a ser auspiciadores de este hasta la actualidad. El año 2020 trabajamos junto al equipo de fútbol icono del puerto Naval de esta ciudad, en donde lanzamos una edición limitada de dos cervezas, las que fueron todo un éxito entre el público”, declaró Joel Venegas, socio fundador de Mare Nostrum.

En estos últimos años, la industria ha crecido a pasos agigantados y sigue sumando seguidores. “Se comenzó a dar en el sur de Chile, específicamente en Valdivia, hace varios años. Luego llegó a Santiago, donde empezaron a salir de lo tradicional y buscar nuevas cervezas, más atrevidas utilizando más lúpulo. Llegaron las cervezas en barricas, entre otras y finalmente ese movimiento cervecero llegó a Concepción para quedarse”, explicó Venegas.

Gran parte del éxito que tiene este licor artesanal en la ciudad penquista se debe a la naturaleza bohemia de esta. Se caracteriza por tener bastantes habitantes, donde una gran cantidad de la población son estudiantes universitarios que buscan productos de mejor calidad.

Uno de los representantes de la cervecería STU de Penco manifestó la importancia de la cultura bohemia que se vive. “El ambiente ayuda, ya que, es una ciudad con una gran cantidad de habitantes sin ser capital. Concepción es conocido por más recursos, lo cual también favorece al crecimiento de la industria”.

Carlos Carrasco es uno de los fundadores de cerveza Luthier, que es una de las tres más premiadas. Reflexiona sobre lo lento que fue este crecimiento para los emprendedores y cómo son las iniciativas o festivales los que ayudan a visibilizar a estas cervecerías.

Visibilizando la cerveza artesanal

Fueron 16 las cervecerías regionales que participaron en esta edición (Fuente: Biobío Beer Festival).

Biobío Beer Festival celebró sus 10 años con su edición más reciente del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2024. Carlos Carrasco también es el coordinador general de este y destaca las partes únicas de esta instancia, como la importancia de relevar lo local. En esta celebración participan artistas, cervecerías y artesanos, todos ellos son de origen local.

“En el primer festival llegaron cerca de 5 000 personas. Hoy día ya contabilizamos 30 000 personas en el fin de semana. Es una celebración que nos ayuda a difundir el trabajo que nosotros hacemos”, declaró Carrasco sobre cómo ha crecido y la importancia del Biobío Beer Festival.

Esta cultura está creciendo cada vez más y esta fiesta es parte fundamental de la difusión de esta. Carlos resalta precisamente esto, “siempre nos hemos preocupado de generar instancias de capacitación, de formación, de difusión, del trabajo que nosotros hacemos ahora. Nuestro objetivo es transmitirle a la gente que existe la cultura cervecera acá”.

En instancias como el REC, que es tan importante para la ciudad, siempre se va a encontrar una de estas bebidas. Ya es parte de la cultura, aunque no nos demos cuenta, por lo que estas iniciativas son relevantes, tanto para los emprendedores como para los consumidores que buscan productos de mejor calidad.

Se podría decir que la cerveza es un gran componente de la identidad regional. Las cervecerías artesanales llegaron para quedarse y poder abastecer a los que quieren disfrutar de un producto de mejor calidad.

Escrito por Sofía Cifuentes

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