«Ñamlabozos y dragones»

Laios, Senshi y Marcille huyendo del Dragón Rojo en el primer episodio.
Del mismo director de obras icónicas como Cyberpunk: Edgerunners, Evangelion y Tengen Toppa Gurren Lagann llega un anime de comedia que mezcla acción y fantasía medieval con la cocina gourmet.

Dungeon Meshi, también conocido por su (terrible) traducción al español latino, Tragones y Mazmorras (para la cual he propuesto un título alternativo en el encabezado de este artículo), es un anime del estudio Trigger. Está basado en una serie de manga publicada entre 2014 y 2023 por Ryoko Kui. Con 24 episodios, se estrenó el 4 de enero de 2024 para la temporada de invierno, y está disponible en Netflix.

La aventura comienza en medio de una batalla de nuestros protagonistas contra un monstruo conocido como el Dragón Rojo. En un intento desesperado para salvar al grupo, la hechicera Falin utiliza su magia para transportar a los demás a la salida de la mazmorra. Inmediatamente intentan regresar a buscarla, pero les resulta imposible, pues han perdido todo su dinero y provisiones.

Para sortear su pobreza y rescatar a Falin, el grupo se resigna a la idea de Laios de cocinar y comer las criaturas que derroten en las mazmorras. Dungeon Meshi deja de lado las fantasías de poder y la hipersexualización tan populares en las animaciones japonesas para centrarse en arquetipos poco comunes. Aquí nadie se está jugando el destino del mundo; más bien se trata de las aventuras anodinas de un grupo nerd de amigos.

Los protagonistas Chilchuck, Marcille, Laios y Senshi cenando monstruos. Imagen de WeekyGeeky.

Fanes de la serie teorizan que uno de sus protagonistas, Laios, es parte del espectro autista, por actitudes como su obsesión por los monstruos e incapacidad de reconocer indicadores sociales. Aunque la autora ha evitado referirse a dicha teoría, la posible inclusión neurodivergente ocurre de forma tan natural que se vuelve parte integral de la trama, y no se siente forzada.

Si bien no tiene conexión alguna con el popular juego de rol Dungeons & Dragons, la serie está orientada a tener un ambiente lúdico teñido con la fantasía occidental tan típica de títulos como Dragon Quest, Fire Emblem y el ya mencionado D&D. Como amante de los RPG, este anime se sintió igual que una sesión de juego hecha especialmente para sentirme cómoda con mi neurodivergencia. Veredicto: recomendado.

También te podría interesar: Una saga llena de gatos.

Antonia Ferrada
Estudiante de periodismo periodístico en la Universidad de Concepción. Quinto año (con asignaturas de cuarto).
Top