«Devuelvan el moái»

El Museo Británico alberga en su exposición obras y tesoros pertenecientes a la historia de diversas partes del mundo, las cuales fueron adquiridas de forma cuestionable.

Hace solo unos meses, durante el inicio de este año, ocurrió un fenómeno social a través de redes sociales. Miles de usuarios se manifestaron comentando y publicando contenido en contra del Museo Británico, referente al origen de sus exposiciones. Chile no se quedó atrás, tomando un papel protagónico.

El renacer de una lucha

Si bien cada cierto tiempo vuelve a ser un tema del que hablar, durante este año ha resurgido de la mano del influencer Mike Milfort. Es él quien entre su contenido habitual comenzó a añadir clips con la frase: “Devuelvan el moái”. Reviviendo así la ola de comentarios y creando tendencia en redes sociales.

Mediante el uso de recetas en los comentarios, como en el caso de Adam Levine, vocalista de la banda Maroon 5, o el presentador Jimmy Fallon. Preparaciones e instrucciones comenzaron a invadir rápidamente las redes sociales de la institución. La reacción fue bloquear la opción para opinar.

¿Preservar la historia o solo excusas?

Hoa Hakananai’a significa «amigo perdido» en lengua rapa nui. Imagen e información: The British Museum

De acuerdo con información recopilada por el medio BBC, el moái Hoa Hakananai’a, habría contado con pintura y otros ornamentos, características que no conserva a día de hoy. Teniendo esto en cuenta, resulta contradictorio que uno de los argumentos del Museo Británico se base en el cuestionamiento sobre el cuidado que Chile le da a dichas figuras.

Es cuestionable cómo se escudan en una y otra excusa, cuando lo cierto es que no pueden negar que lo que han hecho con el pueblo rapa nui y otras culturas alrededor del mundo no es más que un saqueo. Un acto vandálico a gran escala, digno del mejor ladrón de arte, el cual se esconde a plena luz del día.

Top