Educación sexual: el interminable debate educacional

Imagen de UdeC

Las distintas opiniones respecto a las orientaciones de educación sexual en establecimientos ha estancado, en algunos de ellos, el libre desarrollo de los estudiantes en conocer y conocerse a sí mismos.

El debate sobre los programas de educación sexual no ha dado tregua en un largo tiempo. Principalmente quienes cuestionan esta intervención son padres y apoderados, los que discrepan en cuanto a temáticas y en la edad en que se les conversa a sus hijos y pupilos.

Bajo el lema “con mis hijos no te metas” muchos padres y apoderados se han manifestado en contra de que se impartan clases de orientación en educación sexual.

Una opinión conservadora y actual

Imagen de Radio Cativalú

Daniel Plaza es padre y apoderado, su hijo se encuentra cursando su primer año de enseñanza media y asegura no estar de acuerdo en su totalidad con la educación sexual impartida en colegios. “Lo considero inadecuado e incómodo, admito haber tenido una familia y educación muy conservadora que pueden influenciar mi opinión, pero yo a su edad no hablaba de estos temas en el colegio ni en casa”.

Además, añade que “no fue hasta los 17 años o más, que cuando necesitaba algún tipo de información simplemente la buscaba, para estar más seguro”. A pesar de su opinión, Daniel menciona que no es molestia que se le den clases de educación sexual a su hijo, dado que “hoy están mucho más expuestos a una cantidad de información falsa muy grande, aparte de tener la pornografía al alcance de su mano, por lo que es mucho mejor prevenir”.

El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación entregan a los establecimientos una cartilla de orientación para el diseño y la implementación de un programa de educación sexual integral.

Lo anterior responde al argumento que refieren algunos padres sobre no saber qué se les enseña a sus hijos, ya que este documento es público y quien desee acceder a él, puede hacerlo a través de la página web.

Educación sexual integral

Imagen de Instituto para el futuro de la educación.

Si bien ha habido situaciones en concreto en que ha existido una mala práctica al momento de impartir las clases, se trata de casos aislados que no han quedado impunes. Como fue en Arica, donde desde el Gobierno concordaron con las faltas cometidas las cuales denunciaron los mismos apoderados, refiriéndose a lo inapropiado del tratamiento de las temáticas.

Es importante considerar que la educación sexual está inserta en la Ley 20 418 la cual fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. Si bien no está explícito, involucra temáticas tratadas en el programa de educación sexual.

En contraste a la opinión anterior, en conversación con Ignacio Escobar, apoderado de Martín, quien se encuentra a pasos de terminar la etapa de enseñanza media, opina que “es importante que todos a una edad no tan temprana conozcan lo que puede pasar por no cuidarse como se debe por seguridad y calidad de vida propia. Creo que desde 5to básico es un buen nivel para que estos temas se conversen, resuelvan dudas y eduquen. Ya que, si bien existe un porcentaje de padres o tutores legales que no lo comparten, tampoco educan en casa, les hacen el quite a ciertos temas que pasan a ser tabú, por ese motivo es bueno educar desde los establecimientos”.

“En lo personal mejor enseñar que no hacerlo, no se pierde nada, no se abre la mente como todos piensan, a esa edad (5to básico) los adolescentes ya manejan cierto conocimiento sobre estos temas”, concluyó Ignacio.     

Más allá de temas reproductivos, como la mayoría de los padres que comparten una opinión conservadora creen, es importante educar desde esta área para la prevención y el cuidado personal.  

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