Reprobar en Chile: ¿cómo les comunican a los alumnos que repitieron?

Reprobar en Chile

Los alumnos pueden volver a cursar cursos por distintas razones y es probable que no sea necesariamente por dificultades académicas.

Hace un par de semanas un profesor de San Ramón resultó herido de gravedad luego de que le comunicó a un alumno que iba a reprobar un curso. Según Biobío Chile, el estudiante estaba acompañado de su apoderado cuando le dieron la noticia y reaccionó golpeándolo y pateándolo. Tomando en cuenta esta situación, ¿cómo se debería enterar alguien que repitió?

Reprobar un curso o quedar pegado, como se dice coloquialmente en Chile, es una situación compleja para los alumnos de enseñanza media. Pues significa volver a cursar un año escolar. Sin embargo, no es una decisión que se toma a la ligera, pues son muchas las personas involucradas desde que se comienza a tramitar hasta que se comunica.

El Ministerio de Educación (Mineduc) estableció que desde 2019 la repetición no sería automática. Según el organismo, la reprobación no suele tener efectos positivos y que afecta al desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, lo que puede aumentar las probabilidades de ausentismo y deserción.

Aun así, el sitio web del Mineduc dejó en claro que eso no significa que un alumno no pueda repetir, sino que busca que esa sea la última alternativa que se tome. Lo que puede ser el caso de un joven que tengan poca asistencia o calificaciones deficientes.

¿Cómo lo abordan los profesores?

El profesor de enseñanza media, Pablo Cerna, dejó claro que la repetición de un alumno nunca es arbitraria. Es un proceso de muchos pasos donde incluso se trabaja con los apoderados. En ese sentido, el docente comentó que es necesario que quede constancia de esas reuniones con los padres para que después no digan que no se realizó nada al respecto.

Los profesores son parte importante en la evaluación de reprobar o no a un estudiante. Fotografía por GETTYIMAGES.

“Donde trabajo, hemos tenido que votar por aprobación o reprobación de estudiantes en términos de todo lo que tengamos que analizar. Se habla, se discute, se llega a acuerdos”, contó Cerna.

Luego de todos esos procesos recién se puede pensar en la repetición. “En el caso de que no se hayan realizado no puedes reprobar a alguien (…) estarías atentando ante la ley”, aseguró el profesor.

Para el caso de las universidades, el docente de trabajo social de la Universidad de Concepción (UdeC), Gustavo Castillo, contó que “no tenemos un protocolo para comunicarle la situación al estudiante más de la información de las plataformas de la universidad”. Aun así, aseguró que junto a la casa de estudios han implementado tutorías obligatorias para los alumnos que tienen bajas notas en los primeros certámenes. De esta manera, buscan reforzar los conocimientos y evitar la repetición de ramos.

El trabajo multidisciplinario

Priscila Santander es psicóloga de un establecimiento educacional en Concepción, del cual comentó que “no hay un protocolo específico sobre su rol en el caso de alumnos con peligro de repitencia”. Sin embargo, tienen lineamientos de trabajo para acompañar a los jóvenes en esa situación.

En primer lugar, la psicóloga detalló que se hace una nómina de los alumnos con peligro de repitencia. Basándose en sus necesidades, se determinan los planes de acompañamiento y el tiempo que podría durar una intervención. También, sostuvo que elaboran cartas de compromiso junto al apoderado para que ellos puedan tener rol más activo en la educación de sus hijos.

Según el Ministerio de Educación la repetición de un año puede tener más efectos negativos que positivos. Fotografía: Getty Images

Otra de las tareas que realiza es el seguimiento a la asistencia, las dificultades y sesiones de apoyo socioemocional. “También abordamos algunas temáticas de interés que permite mejorar el rendimiento, por ejemplo, hábitos de estudio o reforzamiento de habilidades blandas”, agregó Santander.

Además, contó que cuando un alumno repite, el que lo comunica es el profesor jefe. Sin embargo, si él cree que el estudiante requiere algún tipo de apoyo socioemocional, puede entregar la información junto a un psicólogo de convivencia escolar.

Luciano Garcés reprobó primer año medio en 2016, contó que fue su profesor jefe quien le comunicó la noticia. Sin embargo, él ya lo tenía asumido hace un tiempo porque tuvo periodos donde estuvo deprimido en los semestres.

“Lo que hice fue matricularme de nuevo y repetir primero medio. No fue una noticia que me descolocó tanto. Después continué mis estudios en un establecimiento dos por uno para poder salir al mismo tiempo que mis amigos”, relató Garcés.

Finalmente, y como resumen, el cómo comunicar una reprobación involucra a muchos actores y procesos. Sin embargo, y tomando en cuenta el caso del profesor agredido, sigue habiendo desafíos pendientes para abordar estas situaciones.

Top