Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes: más que un feriado religioso

iglesia

La conmemoración de esta fecha se tomó las calles de Concepción desde diferentes perspectivas.

El Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes ha estado presente en nuestro calendario por más de una década. Esta fecha, está establecida como feriado nacional desde el año 2008, durante el gobierno de Michelle Bachelet Jeria. La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), revela que el origen de esta conmemoración. Esta data del siglo XVI, cuando el fraile Martín Lutero clavó sus reconocidas 95 tesis en las puertas de la catedral alemana de Wittenberg, sentando las bases de las tradiciones de estos credos.

Actualmente, en Concepción existen diversas manifestaciones religiosas de esta índole. Algunas de ellas son las Iglesias evangélicas, luteranas y anglicanas. En conversaciones con algunos de sus miembros y representantes, estos expresaron sus diferentes visiones de este feriado, recalcando la importancia de la libertad de culto y las legislaciones al respecto que existen en Chile.

Presentes en la alcaldía

iglesia
Según la ONAR, «La presencia de tradiciones reformadas protestantes y, luego evangélicas, se evidenció en el siglo XIX con las migraciones de familias provenientes de países protestantes europeos y de los Estados Unidos».
Fotografía: ONAR.

La municipalidad de Concepción cuenta con una repartición enfocada en los diferentes tipos de creencias. Se trata de la Oficina de Asuntos Religiosos, liderada por el pastor Samuel Yévenes. El encargado, cuenta que esta unidad “funciona como un facilitador en la gestión entre las distintas organizaciones religiosas de todos los credos”. Realizan acciones sociales, trabajando con los diferentes grupos etarios, y, además, prestan asesorías jurídicas, entre mucho más.

Este 31 de octubre, conmemoraron nuevamente la festividad religiosa a nivel comunal. En el caso de la capital de la región del Biobío, Yévenes expresó que “este año se realizó un culto unido con las iglesias de Concepción en el gimnasio municipal. Se preparó un coro pentecostal con una puesta en escena igual a la de una sinfónica. Fue algo muy lindo”.  

En cuanto a la Ley de Cultos establecida en nuestro país, que busca garantizar la libertad de credo y la no discriminación por ello, el pastor es claro en indicar que ha significado un gran paso para Chile. “Como toda ley necesita revisiones y actualizaciones, pero, sin lugar a duda, esta legislación nos ha permitido un avance en cuanto al desarrollo de la fe”, recalcó el encargado de la ONAR Concepción.

Desde la perspectiva evangélica

iglesias evangélicas
Cristian Salazar, pastor evangélico, aclaró que el salir a las calles a predicar significa para ellos «seguir las enseñanzas de Dios». «La idea es ir a lugares concurridos donde la gente pueda escuchar. Ir a un punto donde se sienta la necesidad de entregar un mensaje», puntualizó. Fotografía: radio La Mega.

Cristian Salazar Ramírez, diplomado en Teología y estudiante de Bachiller en Teología Bíblica, compartió su punto de vista en cuanto a esta conmemoración. También es pastor y explicó la relevancia del 31 de octubre para el pueblo cristiano-protestante: “Recordemos que Chile tiene raíces católicas profundas, celebrar este día nos permite decirle al país que, con el tiempo, Dios ha permitido hacer crecer la Iglesia evangélica en el territorio, la cual busca siempre el guardar lo que la Biblia nos enseña. Y, además, entregar el mensaje de amor y salvación que Jesús nos enseñó”.

“Hoy la iglesia ha demostrado que es más que sólo un grupo de gente con una sola creencia, sino que también influye positivamente en la sociedad, con actividades sociales de ayuda y apoyo”, agregó Salazar.

Al igual que Yévenes, el pastor Cristian Salazar está muy de acuerdo en que la Ley de Cultos ha sido un avance fundamental para el país. Sobre ello, compartió la dura realidad de su iglesia en otros países: “En India o en el Medio Oriente una persona puede ser lapidada o quemada viva por el solo hecho de decir que cree en Jesús y su evangelio, por lo que esta legislación nos da la seguridad de poder reunirnos y predicar en las calles con completa libertad”.

Iglesia anglicana Saint John’s

Desde la vereda de otras iglesias presentes en el Gran Concepción, este 31 de octubre se vivió de manera diferente. Javier Vejar es aprendiz ministerial y seminarista. Forma parte de la Iglesia anglicana Saint John’s y compartió cómo esta organización religiosa procedió en esta fecha.

Según El Tiempo, la iglesia anglicana tuvo su origen en 1534 cuando el rey Enrique VIII, jefe supremo de la iglesia, la decretó en un acta. Fotografía: Sobre Inglaterra.

“No es que no le tomemos importancia a este día. Es algo que sin duda marca para nosotros un inicio, por así decirlo, pero no es algo que estemos siempre celebrando. Quizás, por ejemplo, para los centenarios sí lo conmemoremos, pero no todos los años”, relató Vejar. Cuenta, además, que en Concepción existen cuatro iglesias de esta rama: una en Chiguayante, otra en San Pedro de la Paz, Pedro de Valdivia y también en el sector Lomas. Todas basadas en los 39 artículos que abarcan la doctrina oficial de la Iglesia anglicana de Chile.

Sin duda, la Ley de Cultos también ha sido beneficiosa para ellos como comunidad.  Así lo recalcó el aprendiz ministerial: “Creo que todas las libertades son buenas, no debería haber prohibición de parte del Estado para nada y dentro de esto, está el culto”.   El Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes representa un espacio de reconocimiento para los diferentes cultos que convergen en nuestro país. Y en este caso, también en Concepción. Su existencia es parte de la historia de Chile y son conformadas por comunidades de ciudadanos, que al igual que todos, buscan el respeto, el entendimiento y respuestas en una de las aristas más importantes del ser humano: la espiritualidad.

Sofía Meier Améstica
Estudiante de Periodismo UdeC. Periodista de Diario La Tribuna. Colaboradora Fundación Salvemos el Mundo Hoy. Mamá-gato, hermana, hija, novia. Hablante de alemán, inglés y español.
Top