Los riesgos y el rescate de accidentes en cordillera

Así como las montañas destacan en belleza son también famosas por el riesgo que conlleva recorrerlas, siendo necesario la existencia de grupos especializados en rescate de montaña.

Chile cuenta con una gran cantidad de paisajes naturales valorados por su belleza y geografía, desde la costa a la cordillera de los Andes. Ofrece rutas y senderos para tener excursiones con una gran cantidad de atractivos; cascadas, saltos, bosques nativos y árboles milenarios, piedras talladas por el viento, volcanes, quebradas y mucho más, incluyendo en esto la rica flora y fauna. Sin embargo estas rutas pueden representar un riesgo que puede terminar en accidentes que requieren de rescates especializados.

Parques, reservas, privados y por debajo del portón.

En Chile, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) es la entidad encargada de la protección de 45 parques nacionales y 46 reservas naturales, espacios protegidos por el Estado, pero diferenciados por el uso económico que se les puede dar.
Dentro del país también existe una gran cantidad de parques que son protegidos por privados, dueños de extensiones que deciden crear reservas, campings o senderos y todos estos lugares tienen en común un ingreso y rutas establecidas.
El tercer tipo de senderos que se lleva a cabo es el que invade terrenos no habitados pero que claramente no están habilitados para recorrerlos, detrás de un letrero que dice “Prohibido el paso”, algunos de estos casos se deben a que son territorios privados o a que son bienes estatales, pero no de uso público, diferente a la situación de las playas o ríos, que son nacionales de uso público.
El problema que conllevan estos lugares, además de la ilegalidad en su ingreso, es la falta de control, pero frente al riesgo que esto implica es que Carabineros pide en sus cuentas de redes sociales que todos los que vayan a hacer una ruta en montaña avisen su ingreso en la comisaría más cercana.

Rescates 

Debido a los riesgos naturales de adentrarse en la montaña, es natural que ocurran accidentes, ya sea por malas prácticas de parte de los montañistas o por las condiciones climáticas. Independientemente a la causa, los servicios de rescate requieren de una gran cantidad de recursos, que en Chile es cubierta por la institución de Carabineros, el Cuerpo de Bomberos o por voluntarios. 

Cuerpo de Socorro Andino

Foto de: Foto de Xue Guangjian: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-snowboard-en-campo-1705667/

El grupo de Socorro Andino, según su página web, fue fundado en 1949. Inició con un grupo de voluntarios que querían crear un sistema de rescate para los montañistas. El servicio que prestan sigue vigente, si bien ha pasado por distintos procesos en sus más de 70 años de acción, para el año 2023 rescataba a 170 personas al año.
En julio del 2024, Laura Concha, joven de 20 años, se encontraba dentro del centro de skye de Antuco. Ella ama el snowboard y la montaña, ama su adrenalina y es consciente de que eso la expone a riesgos, pero jamás había sufrido un accidente, por eso, aun siendo la última en la cima, decidió tirarse con toda la velocidad. “Yo no frené, me tiré con toda la velocidad y caí de guata, tipo piscinazo, mi cabeza rebotó en el piso y pensé qué bueno que tenía un buen casco”.
Un amigo que sintió su demora fue a buscarla y bajó para pedir ayuda, ya que ella estaba en una grave condición. Es allí cuando intervino un grupo de rescatistas voluntarios, a los que está muy agradecida, pero que, según pudo observar, contaban con recursos limitados y escasos.»El centro de Skye no contrató a los rescatistas; de hecho, lo único que tienen como voluntarios son tickets de ingreso».

Intervención policial

Maxi Ruiz es el guardaparque del Cajón del Achibueno. Tiene una gran disposición para ayudar a los senderistas a elegir ruta y fecha, ya que las condiciones del clima, como la lluvia o la nieve, son factores relevantes. “Nosotros no podemos prohibir que suban, y si ocurre un accidente, es por problemas de ellos nomás”.
Debido a su estrecha relación con este mundo, ha podido conocer diversas historias en este contexto y cree que hay una gran responsabilidad en el actuar de los involucrados: “Si los accidentes ocurren, es porque no siguen las exigencias”. Maxi explicó que la mayoría de los rescates se llevan a cabo por fuerza policial, quienes inician su trabajo por la constatación de presunta desgracia por parte de los familiares de los montañistas que no regresan en el tiempo planteado originalmente.
Este tipo de situaciones puede significar un gran costo, desde largas jornadas de búsqueda, con bomberos y fuerzas especiales de carabineros, hasta el uso de helicópteros, vehículos y botes.

Foto de: Foto de Alexis Leandro Jeria Bocca: https://www.pexels.com/es-es/foto/vista-volcan-osorno-14866540/


El sistema que hay detrás de los rescates es desconocido por muchos, y ese era el caso de  Bastián Baeza, quien explicó la frustración y el miedo que sintió cuando, junto a su polola, vieron que se  oscurecía a kilómetros del refugio donde tenían el equipo para dormir. Era una noche en la que estaba pronosticada la caída de nieve y no tenían duda de que por su retraso en la ruta estaban exponiendo sus vidas “Yo sentí temor por mi vida, era una situación de riesgo estar con nieve en un lugar tan aislado”, ellos lograron llegar al refugio después de salir a la calle y hacer dedo a los pocos autos que estaban pasando, pero Bastian reconoce haber aprendido una lección para próximas ocasiones.

Te podria interesar: ¡Salvemos a las abejas! Pero ¿cuáles?

Top