El peligro oculto de los suplementos proteicos deportivos

Son cada vez más los chilenos que a una corta edad optan por el consumo de suplementos proteicos deportivos, con el fin de conseguir el cuerpo que desean. Sin embargo, un error que cometen los deportistas es creer que ingerir altas cantidades, derivará necesariamente en aumento de masa muscular y mejor salud.

El consumo de proteínas contribuye al crecimiento, formación y reparación de los órganos. A la vez que estimulan el correcto crecimiento de los músculos, piel, tendones y uñas.

En Chile ya se expandieron los suplementos proteicos por el mercado, siendo consumidos cada vez más por los más jóvenes. Lo que no saben es que por las ansias de tener el cuerpo deseado a corto plazo, pueden estar provocando un daño irreparable a sus cuerpos, sólo por el desconocimiento y el mal empleo del producto.

Tal fue el lamentable caso ocurrido en Australia, en donde la joven Meegan Hefford falleció por muerte cerebral, provocada por una sobredosis de ingesta de suplementos proteicos con el fin de prepararse para una competencia de fisicoculturismo.

La joven de 25 años y madre de dos niños de 5 y 7 años, le había comentado a su madre Michelle White que se sentía cansada. «Yo le dije que pensaba que estaba yendo mucho al gimnasio, que se calmara y que fuera más lento”, afirmó a la revista People.

Meegan fue diagnosticada con trastorno del ciclo de la urea, esto quiere decir, que tiene una menor cantidad de las enzimas que intervienen en la transformación de nitrógeno en urea.

Los médicos forenses afirmaron que el consumo de suplementos para fisicoculturistas fue una de las causas de la muerte junto con el trastorno. Por el momento su familia pide que existan restricciones más severas a la hora de vender los productos como la proteína pura, que se comercializan en formato de polvo, para deportistas.

Tienda especialista en Chile de suplementos alimenticios y deportivos All Nutrition, sede Chillán. Fotografías por Natalia Muñoz.

Los jóvenes a corta edad son los que más consumen los suplementos proteicos. Así lo confirmó Camila Rodríguez, vendedora de la tienda especializada en suplementos alimenticios y deportivos All Nutrition, sede Chillán: “Los jóvenes entre 16 y 25 años son los que más se acercan a comprar suplementos proteicos, muchas veces recomendados por los gimnasios a los que asisten, con las ganas de llegar a poseer un cuerpo musculoso. Es importante para los que deseen consumir proteínas no tener ningún problema renal, para que no se genere una sobrecarga al riñón, pero netamente para evitar eso lo ideal es la ingesta de abundante agua. Con respecto a los quemadores de grasas es importante que no se tenga ningún problema cardiaco ya que pueden acelerar alguna placa cardiaca y esto puede generar un infarto al corazón”, aseguró la vendedora.

Sumado al gasto energético que se realiza en el gimnasio para obtener los resultados deseados por las personas, también se debe añadir el gasto monetario que conlleva consumir el suplemento proteico, ya que estas tienen un valor que van desde los 29.990 hasta 82.990 pesos chilenos aproximadamente.

CrossFit: una forma sana de mantenerte en forma

Uno de los entrenamientos preferidos por los chilenos en el último año es el CrossFit, el cual es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a una alta intensidad.

La meta es desarrollar las capacidades y habilidades humanas: resistencia cardiovascular, respiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

“El CrossFit es una disciplina que se aplica a lo cotidiano, como levantamiento de pesas, correr, saltar y harta flexibilidad. Buscamos tener un rango saludable, que sumado a lo estético, genere cambios por dentro, con el fin de tener un cuerpo sano y así poder llegar a una vejez saludable”, afirmó Javier Acuña, dueño del Centro de Entrenamiento Box Trainning CF en Chillán.

Con respecto a la suplementación, Javier aseguró que ellos siempre prefieren recomendar una dieta saludable, antes que la ingesta de suplementos proteicos: “Nosotros buscamos lo que es el fitness y esto es mantenerse saludable, para el mundo del CrossFit, la base es la nutrición, entonces si uno mantiene una buena alimentación no es necesario suplementar. Las personas que se van a preparar para una competencia, tienen un mayor desgaste físico y son los únicos que podrían necesitar algún tipo de suplemento proteico, pero aquellos que entrenan en las clases, pueden conseguir el cuerpo que desean sólo con ejercicio y una buena alimentación”, confirmó.

Pese a los peligros existentes, el consumo de suplementos proteicos continúa en alza, sobretodo en los jóvenes que desean el cuerpo perfecto, pero que muchas veces no miden las consecuencias que podrían generarse en el futuro. Por lo tanto es mejor prevenir, conocer las ventajas y desventajas que tiene el consumo e informarse antes de tomar una decisión que puede costar la vida.

Para obtener más información acerca de cómo actúan las proteínas en el cuerpo humano, puedes visitar la siguiente infografía ilustrativa.

https://www.instagram.com/p/BUZXvKtAeCJ/

El desconocimiento de los jóvenes

Chocolate, frutilla, y vainilla, son algunos de los diversos sabores que se pueden encontrar disponibles en formato polvo los suplementos proteicos, cada vez más comercializados sin ninguna restricción por el mercado chileno.

Así es como las ganas de tener un cuerpo tonificado se vuelve la meta de los jóvenes. De esta forma lo confirmó Christián Faúndez, un joven de 24 años que comenzó a consumir suplementos proteicos por los requerimientos físicos que tiene en su entrenamiento diario en el gimnasio, como un complemento de una buena alimentación. “Para esta fecha muchos quieren ser musculosos y creen que tomando batidos de proteína sus bíceps serán más grandes y no es así. El uso inadecuado de suplementos puede provocar daños al cuerpo. tales como a hígado y riñones. Es importante llevar una dieta adecuada y consumir mucha agua durante el día, no sólo centrarse en el batido”, aseguró Christián.

El joven aseguró que utiliza proteínas como complemento de su dieta, Christián afirmó: “Existen ciertos aminoácidos que no obtendré de mis comidas y esos los obtengo de aminoácidos ramificados que consumo, sumado a la proteína de suero que es de rápida absorción, lo que permite sacar el máximo provecho a la ventana anabólica que se produce después del entrenamiento”, dijo.

Parecido es al caso de Christián es el de Juan Pablo Aedo, un jóven de 22 años, estudiante de enfermería, que comenzó a consumir proteínas a los 17 años, cuando comenzó sus entrenamientos de CrossFit. “Creo que muchos consumen proteínas, sin conocer para qué sirven realmente, sino más bien porque ven los resultados en amigos y también quieren probar. Yo deje de consumirlas porque baje mi nivel  de entrenamiento y ya no se justifica que ingiera los suplementos”, comentó Juan Pablo.

IMG-20170820-WA0002

Christián Faúndez realizando su entrenamiento diario. Fotografía Gentileza de Christián Faúndez.

Entrenamiento de CrossFit en Centro de Entrenamiento Box Trainning CF, Chillán. Fotografías por Natalia Muñoz.

prote-5c-c3-adn_23945126_69f534745e183a0b595ad4b4dc5401185d8b9ba6

Top