¡Oda al maqui!

Su nombre científico es «Aristotelia chilensis», pero se le conoce comúnmente como maqui; palabra de origen mapuche que significa «baya negra». Es un árbol que, según su sexo, nace en tallos o troncos separados de una misma planta. La flor femenina se transforma en un fruto de color púrpura vibrante que contiene entre 2 a 4 semillas y crece abundantemente en los campos y laderas del sur de Chile y regiones adyacentes del sur de Argentina.

Maqui. Gentileza Woman’s Health.

Las bayas de maqui son extremadamente ricas en antioxidantes. Estos son moléculas que neutralizan a los radicales libres; que, a su vez, son los componentes dañinos producidos por el metabolismo y la exposición a las toxinas y a la radiación. El daño de los radicales libres provoca la mayoría de los cambios que asociamos con la edad y el envejecimiento, y puede desencadenar consecuencias físicas como inflamaciones, daños en los sistemas cardiovascular y nervioso, debilidad de la función inmunológica y cambios cancerígenos en las células.

Sobre sus bondades, tiene altos niveles de antocianinas, los pigmentos que le otorgan su color. Éstas, además, tienen grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que ejercen efectos terapéuticos e incluso algunos experimentos han sugerido que además mejora la actividad a nivel de las células adiposas. Los polifenoles, por su parte, generalmente dan cuenta de la mayor parte de la actividad antioxidante de las frutas y verduras. El maqui contiene 300% más de antocianinas y 150% más de polifenoles que cualquier otro alimento o bebida conocidos, incluyendo el vino.

¿Dónde, cómo y en qué formatos se distribuye a nivel local?

Saday Silva, ingeniero comercial dueño de Nuts Deshidratados. Fotografía original.

Saday Silva, ingeniero comercial, es dueño del local Nuts Deshidratados, el cual se ubica en pleno centro de Concepción (O’Higgins 770) y está abierto al público desde octubre de 2015. «El maqui comenzó a tener un impacto fuerte desde el verano de este año. El anterior sí lo pidieron, pero no con tanta energía como el actual. Pienso que la televisión ha tenido un rol preponderante en la explosión en la demanda de frutos secos. La gente se ve influenciada por el boom televisivo». El vendedor cuenta que, por ejemplo, al día siguiente de haber sido transmitido un reportaje en torno a algún superalimento o fruta que podría estar entre la oferta de Nuts Deshidratados, es muy común que llegue alguien preguntando por el producto.

En el negocio de Silva, el maqui se vende deshidratado, y según él mismo comenta, ésta es la manipulación más pura de la fruta, más allá del polvo o las cápsulas. ¿El proceso? «Súper fácil, se saca de la matita y después se deja en tensiones de lonas bajo el sol, esa es la forma más primitiva de manejarlo». Explica, también, que, a nivel local, la fruta es prácticamente inexistente y él no ha encontrado distribuidores, por eso trae su maqui desde una cooperativa que exporta nacional e internacionalmente desde la Región de Los Lagos.

Karen Gálvez, químico farmacéutico. Fotografía original.

 

Además, contrario a lo que se podría pensar debido a estereotipos relacionados a lo estético, no son sólo las mujeres las que están interesadas en consumir este superalimento. «El interés por llevar una estilo de vida sano y, todavía más, una alimentación saludable, no discrimina sexo ni edad. Por lo que yo he notado, los muchachos jóvenes están bastante más sensibilizados; hay un segmento de la juventud que se preocupa mucho por tener una nutrición balanceada. Por otro lado, la gente mayor de 40 años está volviendo a recordar que alguna vez comió maqui, que en sus tiempos era usual consumirlo y ahora quieren volver a acceder a él, porque hay mucho más conocimiento de las poderosas propiedades que tiene», aclara el ingeniero comercial. Para finalizar, señala, además, que clasifica el rango etario de sus clientes desde los 17 hasta los 80 años, con una presencia equitativa de ambos sexos.

MAQUI + VITAMINA C 400 MG X60 CÁPSULAS ENJOY YOUR BEAUTY® – PHARMA KNOP®. Precio: $10.490. Gentileza Farmacias Knop.

Karen Gálvez, químico farmacéutico egresada de la Universidad de Concepción, señala que las farmacias naturistas suelen vender el maqui en dos presentaciones: en polvo y en cápsulas. El primer formato es recomendado comprarlo ultra puro, por lo que recomienda la marca Nanuva«Sólo el maqui, recolectado, secado y molido. Sin ningún otro tratamiento». En cuanto a las cápsulas, es necesario que estas se vean alteradas a través de conservantes. «Sin ellos, sería imposible mantenerlas en el tiempo. Las de Farmacias Knop vienen adicionadas con vitamina C como antioxidante«. ¿Y qué formato se utiliza para cada cosa? «El maqui en polvo o deshidratado, principalmente, se usa para regular los niveles de azúcar, esa es su mayor función a nivel biológico. También tiene capacidades de antioxidante demostradas; regula el metabolismo, da energía y, dentro de eso, uno puede decir que ayuda a disminuir el peso«.

En 2012, Fundación Chile realizó un estudio que señala que el consumo de extracto purificado de maqui permite controlar las alteraciones en los niveles de glicemia y, por lo tanto, establece una línea base para el desarrollo de productos naturales y nutracéuticos que pueden sustituir a los medicamentos tradicionales hipoglicemiantes.

Según Gálvez, en lo que respecta a las cápsulas, estas suelen cumplir una función más bien estética. «Están enfocadas para las personas que desean resultados cosméticos, utilizando sus antioxidantes a nivel de la piel, ya que la mantiene más tersa e hidratada», acota.

¿Y cómo consumirlo?

«Es súper versátil», comienza la químico farmacéutico, «pero no es soluble en agua sola, por lo que quedarían grumos y ahí es más difícil de consumir. Es recomendable mezclarlo con cosas oleosas, como yogurt, leche; preparando batidos. Incluso hay gente que lo come en sus ensaladas, mezclándolo con el aceite de oliva para aderezar». En lo que a contraindicaciones respecta, actualmente no se conoce ningún efecto colateral al maqui; sin embargo, las personas alérgicas a las bayas podrían llegar a experimentar efectos colaterales negativos.

Las bayas maqui se comen como alimento o se beben en forma de jugo. No hay instrucciones oficiales acerca de la dosis apropiada, pero los fabricantes de polvo de maqui recomiendan una cucharada por día.

Nota televisiva canal Megavision en torno a los beneficios del Maqui.
Gentileza canal de YouTube MEGA Oficial.

Top