Caso Catrillanca: El inicio del destape. (Parte 1)

A un mes del fallecimiento de joven mapuche de la ciudad de Temocuicui, aún se encuentran inconclusos muchas aristas del caso, debido a que día tras día salen nuevas declaraciones en torno a los sucesos del 14 de noviembre.

En junio del presente año, el presidente Sebastián Piñera presentó en la ciudad de Temuco al grupo de reacción táctica conocido como “comando jungla”. El instrumento, conformado por 80 fuerzas especiales, fue entrenado en las selvas colombianas y dotado de armamento militar. El presidente, en dicha instancia, manifestó que dicho equipo había sido capacitado para “combatir el terrorismo en la zona y enfrentar la violencia rural” desarrollada en la macro zona BioBío-La Araucanía-Los Ríos. Esa era la propuesta policial, pero en el tiempo que llevan, los atentados ahora son más y crecen las denuncias por irregularidades en su actuar. Así lo declara “Carla”, nombre de pila que se utilizará con el fin de proteger la identidad de la fuente.

 

 

El día de los hechos

A las 16:15 horas del día 14 de noviembre, según el parte policial número 1130, el grupo táctico de carabineros recibe un llamado a la central de manera anónima que “denunciaba momentos antes de la sustracción de tres vehículos de propiedad de docentes de la escuela Santa Rosa de la comunidad de Ancapi Ñancucheo… por parte de tres individuos a rostro cubierto quienes poseían armas de fuego de diversos calibres, un machete y un elemento contundente tipo hacha, abandonando los autos posteriormente con dirección al poniente”.

Otro parte policial, número 416, informa que el mismo hecho habría ocurrido en una ruta distinta a la señalada anteriormente, donde el camino fue “bloqueado con un cerco de alambre de púas, llevándose los tres vehículos en dirección contraria a la ruta”.

Pese a las discordancias de ambos partes, carabineros coincide que ante el llamado anónimo acudió en ayuda de las personas afectadas desplegando tres unidades de Fuerzas Especiales, además de un helicóptero y grupos del GOPE, para así conseguir los tres autos sustraídos por los sospechosos.

A las 16:36 horas, el helicóptero de carabineros avisa por radio transmisor que se ubica a los tres vehículos sustraídos cerca de la comunidad de Temocuicui, comuna de Ercilla. Los efectivos, informan que en tierra se encuentran a dos de los sospechosos con vestimentas similares a las señaladas en el llamado anónimo realizado minutos antes, y que abordan un tractor azul en dirección a los policías en terreno que se encontraban desplegados.

Es en esta parte, donde la historia se vuelve confusa, ya que una primera declaración por parte de carabineros, da cuenta de que al descender los cinco uniformados, éstos repelen un supuesto ataque armamentístico utilizando sus armas de servicio, siendo en ese minuto cuando se habría cruzado el tractor en la ruta, dando por herido al conductor del vehículo, Camilo Catrillanca de 24 años, siendo éste trasladado de inmediato al Centro de Atención Familiar (Cesfam) de Ercilla, pero que pese a los esfuerzos de reanimación, fallece a las 18:16hrs.

Sin embargo, al día siguiente del suceso, el ex intendente de la Araucanía, Luis Mayol, respaldado por el ministro el Interior y el Vicepresidente e la República, Andrés Chadwick, declaró a la prensa que el personal se encontró con la ruta cortada y con los ocupantes de los vehículos arrancando en dirección a un sector boscoso, y es por esa razón, manifiesta Mayol, que se habría iniciado un cruce de fuego entre los efectivos y los presuntos asaltantes. Dicha declaración, fue desestimada dos días después gracias a las diferentes declaraciones que entregaron los funcionarios de carabineros que se encontraban en el lugar.

(También poder ver en La Tercera: Intendente Mayol por críticas a sus dichos: “En ningún caso aseguré que él (Catrillanca) había participado en el delito”)

Fuente: Ahora Noticias
Fuente: Ahora Noticias

 

Por aire y por tierra

La mañana del 15 de noviembre, la Fiscalía de La Araucanía ya tenía un fiscal a cargo de los hechos, Roberto Garrido, coordinador de la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional, quien junto a la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público serían los encargados de investigar exclusivamente el fallecimeinto del comunero mapuche.

Al iniciar la investigación, Garrido ya se encuentra con testimonios incongruentes, debido a que el personal del GOPE, que se encontraban en el lugar de los hechos, en primera instancia declara ante su abogado institucional Cristián Inostroza Quiñiñir, done le manifestarn que ellos le disparan al joven mapuche, debido a que meidante las cámaras el helicóptero captaron que eran ellos quienes estaban robando los autos, sin embargo, este testimonio queda anulado por el Tribunal de Garantía al conocer que las cámaras de los helicópteros tienen una baja resolución, cosa que no permitiria identificar rostros desde la altura, sumando que lo relatado no coincidía con lo registrado en esa cámara.

(Para saber más información acerca del Fiscal Acargo del caso revisa El Dínamo: Roberto Garrido: quién es el fiscal que investigará la muerte de Camilo Catrillanca)

Desde tierra, ocurre un fenómeno similar, donde 5 efectivos el GOPE, 1 suboficial, 2 sargentos y 2 cabos entran a la comunidad de Temocuicui. La versión policial, dice que, al recibir disparos, descienden del vehículo blindado 4 efectivos del GOPE, con el objetivo de detener a los asaltantes ocupando sus armas a fogueo como método de amedrentamiento, pero no como una forma de atentar contra la vida del joven.

El fiscal Garrido, tras a declaración de los efectivos, pide la grabación de las cámaras GoPro que éstos llevaban en su pecho, sin embargo, el mismo General en Jefe de Carabineros, declara que debido a la premura de los hechos, éstos no alcanzaron a activar las cámaras para grabar el operativo, testimonio que días más tare fue desmentido por la misma Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

Debido a su extensión, este reportaje será distribuido en dos partes con el objetivo de entregar la mayor cantidad de datos posibles en torno al caso de Camilo Catrillanca.

 

Top