Las claves para emprender en Redes Sociales

La pandemia ha impulsado a emprendedores de todos los rubros a vender sus productos y servicios por internet. Gracias a nuevas herramientas y estrategias de marketing digital, construir un negocio virtual se ha vuelto tarea fácil. Esta dinámica ha posicionado a las redes sociales como líderes en canales de venta.

De acuerdo a eMarketer, Compañía de Investigación de Mercado, América Latina ha sido el lugar de mayor crecimiento del retail virtual en el mundo. El cierre de tiendas por la pandemia obligó a sus dueños a emprender por medios distintos y se estima que las ventas en redes sociales aumentaron en más de un 36% por la situación de encierro. 

Según especialistas, el 85% de las ventas online se llevó a cabo en Instagram. El 15% restante, en Facebook. No es sorpresa que la red de fotografías haya salido victoriosa, puesto a que tuvo cambios radicales durante el transcurso del año.

Las nuevas herramientas de venta

El 2020 Instagram abrió Shopping de forma mundial, una herramienta diseñada para que empresas generen ingresos. Ya habían indicios de ella desde el 2016, pero el confinamiento impulsó a sus desarrolladores a volverlo en un canal público. 

Interfaz de Instagram Shopping, mostrando sus herramientas de venta.
Interfaz de Shopping (vía sitio oficial de Instagram Business).

La aparición de los Reels también benefició a los emprendedores. Imitando el formato de Tiktok, se permitió la creación de videos cortos y fáciles de digerir desde dispositivos móviles. Esto fue clave para alcanzar audiencias más jóvenes y publicitar de forma innovadora productos en tendencia, como ropa o maquillaje.

A finales de año, se inhabilitó la opción para compartir contenido en historias, disminuyendo las posibilidades de visibilizar a las empresas. Sin embargo, este obstáculo permitió que otras plataformas pudieran destacar también, como lo logró Whatsapp.

Mediante la función For Business, la aplicación sorprendió con un formato jamás antes visto. Integrando un catálogo de productos, mensajes automatizados y respuestas programadas, la interfaz se volvió ideal para las Pymes. La familiaridad de este chat facilitó, sobre todo, a personas mayores que tenían dificultad para comprar online en otras plataformas.

Interfaz de Whatsapp For Business, mostrando los elementos del chat.
Interfaz de For Business (vía sitio oficial de Whatsapp).

Consejos para crear contenido

Para emprender en redes sociales, es necesario establecer un público al que se quiere llegar. Al menos así lo mencionan expertos en el mundo de los negocios, asegurando que la clave está en definir a quién se quiere convertir en un consumidor.

La audiencia varía de acuerdo al área. Por ejemplo, adultos jóvenes y adolescentes están más dispuestos a comprar ropa, ubicándose en plataformas más visuales como Instagram. Muebles o productos del hogar son cotizados por adultos mayores y profesionales, que suelen encontrarse en redes de más antigüedad, como Facebook. 

Otro elemento importante para emprender virtualmente es la creatividad. El atractivo visual es fundamental para captar la atención de los usuarios e incentivarlos a adquirir algo material. La recomendación es crear contenido sencillo pero llamativo, que sea fiel a la marca y que sea fácil de divulgar. Estas cualidades favorecen al algoritmo y hacen que las publicaciones de un producto o servicio sean más visibilizadas aún. 

Cuadrícula de diseño para negocios en redes sociales, recomendada por Picmonkey.
Recomendación gráfica para Instagram (vía sitio de edición Picmonkey).

La incorporación de estas herramientas y otras estrategias ha permitido que muchos negocios se vuelvan rentables durante la pandemia. Gracias a la alta compra y venta en mercados virtuales, las tiendas online han encontrado su alza más grande en años. Las aplicaciones móviles y redes sociales están dominando y pareciera que el comercio establecido no es más que una cosa del pasado.

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