Chile: un país con incertidumbres

Con diversos procesos electorales por delante, y una situación sanitaria crítica, son muchas las incertidumbres y preguntas nacientes. Muchas de estas, nadie las puede responder.

Chile vive uno de los peores escenarios en lo que va de pandemia. Los índices de positividad han alcanzado niveles impensados y muchos anuncian que lo peor está por llegar más temprano que tarde. Por otro lado, y en medio de esta cruda realidad, se acerca la fecha oficial de las elecciones en que se deberán elegir gobernadores regionales; alcaldes; concejales y convencionales constituyentes.

Elecciones en la incertidumbre

En medio de esta compleja situación sanitaria que se vive, el presidente Sebastián Piñera ingresó al Congreso Nacional una reforma constitucional que busca posponer los comicios para los días 15 y 16 de mayo. En sus primeras instancias legislativas, las diputadas y los diputados aprobaron la iniciativa tanto en particular como en general con el fin de “disminuir los niveles de contagios y hacer que este proceso realmente sea participativo y democrático”, tal como lo asegura el diputado por el Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN).

Tras una extensa jornada de discusiones, las diputadas y los diputados aprobaron en general aplazar las elecciones. Fotografía: Sputnik.

Junto con él, otros 125 parlamentarios dieron su voto a favor, pero manteniendo algunos de ellos un gran escepticismo por lo complejo que puede resultar un panorama más adverso a futuro, tanto en lo sanitario como en lo meteorológico. Este es el caso del diputado independiente Carlos Abel Jarpa. Él aprobó el texto llegado desde las comisiones de Gobierno y Constitución, pero aun así menciona que “lo mejor hubiera sido haber tomado las medidas y haber desarrollado (las elecciones) en abril”, ya que en “el mes de mayo vamos a tener temperaturas bastantes más frías”. A la vez, también reflexiona que “ante estas situaciones tomar cualquier decisión es riesgoso”.

Las problemáticas de un aplazamiento eleccionario

Dentro de las principales repercusiones que se generan con esta reforma se encuentra una que afecta de manera directa a muchos candidatos: la financiación y realización de campaña. Este punto hoy es una piedra en el zapato principalmente para personas con pocos recursos. Lo anterior es debido a que los aspirantes a cargos han solicitado créditos y deberán seguir pagando intereses a pesar del traslado de fecha. Martín Arrau, ex intendente de la región de Ñuble y actual candidato a la Convención Constitucional, cree que este mes en stand-by debe ser aprovechado para presentar ideas, sobre todo “en el caso de los constituyentes donde lo que más se necesita es esta discusión de las propuestas”.

Una de las indicaciones que se presentan en la reforma constitucional, dicta que las campañas políticas deben ser suspendidas. Fotografía: Rocío Toledo, El Filtrador.

Por otro lado, los alcaldes que buscan la reelección en sus respectivas comunas han cursado extensiones de sus periodos y posteriores inhabilitaciones, generando molestia tanto en aspirantes a los diversos sillones municipales como también en algunas autoridades. El diputado Carlos Abel Jarpa (IND) es uno de ellos, quien, una vez despachado el proyecto desde la Cámara de Diputadas y Diputados hacia el Senado, manifestaba que los ediles “ya no debieran haber estado en su cargo”. Lo anterior, debido a que “si los alcaldes vuelven a sus cargos (…) no van a dejar de ser candidatos, y eso no trae igualdad de competencia”.

“Tenemos que aprender a convivir con el coronavirus”

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (RN), al no presentarse a la reelección –debido al cumplimiento de sus tres periodos- se mantendrá como máxima autoridad municipal hasta que se desarrollen las elecciones y exista un vencedor. Él es un convencido de que este virus llegó para instalarse y manifiesta que “tenemos que aprender a convivir con el coronavirus”, ya que este proceso será largo y muy similar a lo que se vive con la influenza.

Al referirse a la contingencia eleccionaria actual, manifiesta que el aplazamiento “ha sido la mejor medida”, ya que “aquí vienen las consecuencias de las vacaciones”. En el caso de sus pares, Zarzar asegura que cuando asuman “van a tener un periodo de tres años y medio, no los habituales cuatro”. Lo anterior causa molestia en algunos e incertidumbre en otros. Conocidos son los casos de Daniel Jadue (PC) y Evelyn Matthei (UDI), quienes se encuentran postulándose nuevamente a sus respectivas alcaldías siendo a la vez pre candidatos presidenciales. Como ellos, si nuevamente no se pudieran desarrollar las elecciones, muchos se verían dentro de un dilema mayor en sus intereses o anhelos personales.

Aún queda un largo camino que recorrer junto a la COVID-19 y además existen muchas repercusiones que afrontar. Lo sanitario tensiona cada vez más las diversas áreas del buen vivir y todo indica ir empeorando. Por otro lado, se aproximan múltiples periodos eleccionarios en que las personas deberán acercase a cumplir su deber cívico, pero al no haber ni siquiera una claridad en el frente actual, el futuro sigue en la incertidumbre.

Top