No solo comemos longanizas: la industria vegana aterriza su mercado en Ñuble

El mercado de la alimentación y su consumo está cambiando en el mundo y Chillán parece avanzar en esa misma dirección. Nuevas tiendas y sus servicios en la capital de Ñuble están dinamizando un rubro que antes solamente era copado por alternativas basadas en el consumo animal.

Pese a que Chillán es una ciudad reconocida en todo Chile por sus embutidos y longanizas, la inversión en el mercado alimenticio local parece no comulgar con este emblema, avanzando en una dirección contraria. Son varias y reconocidas las marcas que se fundaron en Chillán, y el resto de las comunas de Ñuble, que hicieron eco de una larga tradición en embutidos. Estas crecieron la fama de la ahora capital regional como un referente en este producto y marcaron un sesgo cultural hacia los habitantes de la región.

Nuevas alternativas

Mientras en el mundo se acentúa un interés general por el autocuidado desde diferentes dimensiones, la alimentación ha tomado un nuevo auge en miras de hacer de ella una más saludable y también más sustentable forma de consumo.

Sin embargo, no son solamente los países más desarrollados los interesados en abrir un mercado más consciente respecto a la alimentación, y pese a que países como Alemania, que es pionera en reducir sus formas de consumo menos sustentable -como el consumo de carnes de cerdo y vacuno-, en Chile empresas como NotCo son un claro ejemplo de que la conciencia es global y la inversión apunta a un mismo cambio.

Para campaña de marketing de Yasai Sushi se busca seducir desde lo llamativo y lo bien preparado del producto. Gentileza de Yasai Sushi.

Por ejemplo, en el mercado alimenticio la comida rápida surge como una alternativa a la falta de tiempo; en reuniones con amigos o para algunos, en fines de semana, incluso para comer una alternativa más exótica.

Yasai Sushi es una opción vegana al favorito de tantos y tantas. “Nosotros intentamos traducir el sushi a un juego de ingredientes, sacándole el mayor provecho a lo que, nos dimos cuenta, era el potencial de los vegetales y las proteínas vegetales”, señaló Samuel Riquelme, dueño y representante de la franquicia recién llegada a Ñuble.

Samuel dio cuenta de un cambio, no solo de nuevos hábitos alimenticios, sino que también de una nueva conciencia en torno a la alimentación, incluso al momento de disfrutar de comida rápida. “Este concepto, trasciende al veganismo. Se podría interpretar como una moda, pero la recepción ha sido tan buena que vemos un poco más allá. Hay una nueva forma de alimentarse para favorecer la salud, pero también por los animales y también por quienes quieren probar algo rico, bien hecho y que no te deje pesado el estómago, como el sushi de Yasai”, comentó.

Yasai nace en Santiago en un momento donde el cambio del paradigma alimenticio ya es un fenómeno ampliamente acogido. Existe un desarrollo en el marketing de la nueva industria y una cada vez más grande oferta de productos. Samuel, siendo amigo de los fundadores, recoge la franquicia y decide traerla a Chillán, apostando a un mercado que ya venía anunciándose desde hace unos años.

Ir al supermercado para una persona vegana puede ser muy complicado. El problema ha sido resuelto por empresas como NotCo y su alternativa a muchos productos, pero también existen empresas mucho más pequeñas que están ampliando las alternativas.

El Rincón Vegan es una tienda nueva en Ñuble, ubicada en pleno centro de la capital regional ya ha mostrado una alternativa de consumo. Angela Hurtado, socia en este negocio familiar comentó que, pese a que llevan 3 meses, la demanda se hizo notar desde un principio.

“Nosotros empezamos a cambiar nuestros hábitos por salud y conciencia, pero nos fuimos dando cuenta de que en Chillán faltaba un supermercado que recogiera este mismo interés” señaló.

“Fue nuestro hijo quien nos mostró los beneficios de un cambio y lo encuentro genial. Creo que esta nueva conciencia nos la traen los jóvenes; son principalmente ello los que entran a nuestra tienda, pero también gente adulta.” Añadió.

Más allá de la alimentación

La campaña de marketing desarrollada por Ñuveg está pensada desde los colores hasta el contenido. Foto capturada desde la página de Ñuveg.

Junto con El Rincón Vegano, la oferta de productos libres de crueldad animal también fue recogida por los socios de Ñuveg, otra tienda vegana que está impulsando un cambio no solo en la alimentación, sino que en el cómo y qué consumimos.

Moisés Rojas, socio y dueño de Ñuveg, comentó que ambos dueños son veganos y que hace más de un año se sintieron llamados a traducirlo en una tienda que escapara de lo netamente alimenticio.

“Nosotros apuntamos a una tienda donde no solo encuentres tu alimentación, sino también una serie de productos que pueden ir desde la vestimenta, hasta objetos de uso diario, pero en una misma línea; sin crueldad animal y con el menor impacto en el planeta posible”, afirmó, mostrando una fuerte motivación respecto a desmitificar el perfil del consumidor vegano.

“A través de las consignas de no más crueldad animal, de no más rodeo, de no más testeo animal, entre otras, queremos sintonizar con un público que en Chillán existe, que puede verse como de nicho, pero que nosotros hemos visto llegar con gran interés hasta nuestra tienda”, enfatizó el socio y dueño de Ñuveg.

De este modo, el mercado local en la capital de Ñuble avanza hacia un nuevo paradigma de auge mundial que, pese a que avanza en una dirección muy contraria a la tradición ganadera de Ñuble, trae consigo un cambio que día a día crece en su demanda.

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