NotCo: la nueva empresa “Unicornio” que ya mira a Europa y Asia

Con el anuncio de un importante aumento del capital de la empresa a US$235 millones, la marca se convirtió en el segundo startup chileno con calificación “Unicornio”, después de Cornershop. The Not Company ya proyecta su expansión a nuevos mercados en el mundo, llevando esta propuesta vegana de food tech a nuevos horizontes.

Not Mayo fue el producto que hizo entrar a esta joven empresa al hogar de muchas personas que buscaban que su alimentación no fuese de origen animal. A poco tiempo de fundada, la marca ya tenía presencia fuera del país, llegando incluso a Estados Unidos. Desde entonces, la variedad de sus preparaciones, todas hechas con tecnología de inteligencia artificial, solo ha crecido. El concepto desarrollado por The Not Company ha dado la vuelta al globo en poco tiempo y actualmente alcanza una valoración de US$1.500 millones, convirtiéndose no solo en el segundo startup chileno en conseguir una calificación “Unicornio”, sino también en la primera firma nacional en obtener un monto como este a través de rondas de financiamiento.

Un concepto que llama la atención

Roger Federer y Lewis Hamilton han invertido en NotCo. Foto obtenida de Biobio.cl.

Bezos Expeditions, EHI, Future Positive, L Catterton, Kaszek Ventures, DFJ Growth Fund, y otros gigantes de las inversiones, junto a reconocidos músicos y deportistas, ya apostaron por la innovadora empresa. Todos ellos impresionados por el aporte tecnológico que hasta ahora ha traído a la industria alimenticia.

“La propuesta de la empresa apunta a reducir el impacto en el medio ambiente sin abandonar lo más importante, que es el sabor delicioso de sus alimentos. Todo esto sin matar un solo animal”, comentó Claudio Seguel, CEO de Brandstory, quien desde el storytelling ha colaborado con Walmart Chile, Santa Isabel, Jumbo, Sodexo y otras grandes marcas nacionales.

«El relato contado por NotCo aparece en un momento donde las personas prefieren marcas sustentables, más sanas o que protejan al medio ambiente. Desde el punto de vista del storytelling esto es muy poderoso, porque una historia debe hacer una promesa y esa promesa debe ser realmente buena para que el consumidor también la haga suya”, añadió, enfatizando que en el escenario publicitario local aún hay mucho por hacer. “Hay una gran cantidad de empresas emergentes exitosas, pero que aún están lejos del sitial que alcanzó este startup. Primero se debe lograr una identidad querida y luego capturar la historia correcta con la cual movilizar a las personas cumpliendo la promesa inicial”, cerró el creador de contenido.

Bajo la premisa de ser más sustentables e igual de deliciosos, los productos Not rápidamente entraron en el mercado nacional e internacional. “Es una marca que se vende bastante, que ha tenido una gran aceptación del público local y que además siempre va lanzando nuevos productos de muy buena salida”, señaló Moisés Rojas, socio en Ñuveg, una pequeña tienda vegana en el centro de la capital regional de Ñuble que trabaja con la marca. “El único problema es que todavía son un poco desordenados en cuanto a la logística de venta y postventa. Nunca es seguro que te llegue todo lo que les pediste, pero la salida de sus productos es excelente”, manifestó desde su experiencia.

El nuevo “Unicornio” chileno

Eggles Company fue la primera stratup fundada por Muchnick, la cual vendió en apenas dos años. Foto obtenida de BioBioChile.

“Sin duda la idea de The Not Company es tremendamente innovadora y esta noticia era de esperarse. En Latinoamérica hay muy pocos startups con calificación “Unicornio”, y eso le da un doble merito a la empresa, que compitiendo con miles de emprendimientos que año a año se muestran atractivos ante la mirada de los grandes capitales, hoy se convierte en la segunda en alcanzar este estatus en nuestro país”, señaló Andrés Ulloa, jefe del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Santísima Concepción.

El académico recalcó lo meritorio de esta noticia, considerando también en la ecuación a países como China, Estados Unidos, India, entre otros, donde constantemente se están generando emprendimientos tecnológicos de rápido crecimiento. “Los frutos se demoran, pero Chile debe ser uno de los países más aventajados de América Latina en creación de startups”, aseguró convencido en que todavía quedan muchas empresas nacionales que podrían alcanzar una rápida valoración de mercado.

Matías Muchnick, Ceo y Cofundador de The Not Company, comentó para Agenda Económica PM, de CNN, que esta es la confirmación de una hipótesis que se planteó junto a sus colaboradores hace tan solo 5 años atrás. “Es la validación de hacer realmente un impacto en la sustentabilidad y el uso de recursos, para aminorar las emisiones de CO2”, planteó, además de revelar al programa televisivo que NotCo ya proyecta su expansión hacia mercados extranjeros, tales como México, Perú y Canadá para este año, y tanto Asia, como Europa para 2022. “Destacan Singapur, China e Indonesia, y por otro lado también estamos muy obsesionados con el Reino Unido y Alemania”, cerró el Ceo.

Este nuevo “Unicornio” nacional, fundado recién en 2017 y ya valorizado por US$1.500 millones, se une a Cornershop, recientemente adquirido por Uber, en el podio de los emprendimientos de pocos años con mejor valoración bursátil de Chile.

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