La resiliencia como sustento de la Industria Creativa en el Biobío

Desde octubre del 2019, afectado por el denominado estallido social en Chile, las actividades en torno al mundo artístico han disminuido considerablemente, generando dificultades para que los trabajadores se mantengan vigentes y en pie.

Lo que se conoce como industrias creativas desde la última década, son las actividades productivas que tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento. Estas se distribuyen a través de las artes escénicas, visuales, música, diseño, videojuegos, desarrollo audiovisual, arquitectura, moda, entre otros.

Según la página web de ProChile, este es un sector económico que genera empleo, desarrollo humano, inclusión social y que cuenta con un alto componente de emprendimiento, innovación y creación de valor. Este es el 2,2% del PIB y generan alrededor de 150 mil empleos en el país. A pesar de esto, el registro no cuenta con una fecha, por lo que no supone una completa certeza. 

Sobreviviendo a la pandemia

En el mercado global, esta industria productiva destaca por la adaptación a los escenarios complejos y las diferentes tendencias que se van generando alrededor de bienes, servicios y derechos. 

Estas últimas características han sido fundamentales para su subsistencia durante los últimos años, que producto de la pandemia del Covid-19, han afectado directamente a gran parte de los sectores productivos. Haciéndole honor a sus talentos, han utilizado este encierro y contexto para sacar a relucir su poder de resiliencia y transmutar a las necesidades actuales.

En Concepción, conocido es el ejemplo del mítico centro de eventos y entretención Casa de salud, este ha visto afectado su funcionamiento nocturno por casi dos años, debido al toque de queda dentro del estado de excepción. El local penquista se reinventó como un restaurante llamado No estamos fritos, el cual ya se ha transformado en un imperdible de la ciudad. 

Desde la necesidad de adaptarse bajo este contexto, hablamos con Macarena Concha, quien es productora de cine y televisión, además de ser gestora cultural, lidera las conversaciones de industrias creativas en Biobío:

“El poder de resiliencia y adaptación ha sido lo que nos ha mantenido a flote durante la pandemia. Mi empresa generadora de contenidos Sense Contents, tuvo que tomar un nuevo rumbo para poder ayudar a la digitalización de Pymes y nos hemos adentrado a experimentar en el mundo editorial, desarrollando un libro para ASIPES. Es así como hemos podido generar empleo a 26 personas a lo largo de la pandemia”.

Es así como una amplia cantidad de personas vinculadas a este sector productivo han debido buscar el cómo acomodarse a la digitalización y buscar vitrinas en esta modalidad. Una de las plataformas que ha surgido para esto, es Bulevart, plataforma que busca generar visibilidad de las diferentes formas de generar arte.

Hablamos con Catalina Cabrera, quien es parte del equipo que lidera la compañía. Esta comienza como una iniciativa regionalista de Biobío y hasta el momento cuenta con exponentes que se encuentran esparcidos por todo el territorio nacional. La institución Esta no es la única instancia que se ha generado en la región. Durante años, se planeó tener a Concepción como la capital creativa del país, sin embargo, con el paso de estos dos años, no todas las iniciativas fueron capaces de sobrevivir. Un claro ejemplo de esto fue La Asociación Gremial de las Industrias Creativas de Concepción. A pesar de la buena gestión que se generó entre diferentes sectores del espectro de la creatividad, cuenta con una página web que actualmente es inexistente y redes sociales inactivas desde junio de 2020.

La UNCTAD señala que 2021 es el año de las industrias creativas/ Fuente: comercio.gob.es.

Revinculación en Biobío

Una de las iniciativas que lleva gestándose para la reactivación de este sector económico en la región es Biobío Creativo. Esta iniciativa que en primera instancia se gestionó a través de un programa territorial integrado, actualmente está liderado por Jimena Alarcón. La diseñadora industrial, comentó a través de su Community Manager, que están enfocados principalmente en cuatro sectores productivos. 

Por un lado es música y desarrollo audiovisual, para lo que cuentan con una plataforma de distribución digital, en donde además existe un catálogo de socios estratégicos y donde podrán difundirse eventos que ayudan a la contribución de estos sectores desarrollados en la región. Por otro lado existen los sectores de diseño y arquitectura, los cuales cuentan con un portafolio que tiene como objetivo visibilizar lo que está ocurriendo en estas ramas dentro de la región. 

Hablamos con la encargada de Corfo en Biobio, Macarena Vera, quien trabaja junto a Biobío creativo para poder reactivar este sector económico en la región a través de fondos específicos para el mundo que gira entorno a la creatividad. Este, que durante el desarrollo de la pandemia ha demostrado su descontento y sentir de abandono por parte del estado. 

En Biobio el sector de mayor relevancia es el audiovisual/ Fuente: produccionaudiovisual.com.

Impulsado por esto, es que a nivel nacional surgió el Programa de Apoyo a la Reactivación: Impulsa Industrias Creativas 2021. Este, no solo considera a la región del Biobío, sino también a las otras 15 regiones del país, en donde se repartirá un total 5 mil millones a nivel nacional. Los beneficiarios de este fondo podrán optar a los siguientes recursos dependiendo de las ventas anuales de 2020. 

Hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de 3 millones  de subsidio, para quienes registren ventas netas anuales hasta 25 mil Unidades de Fomento. Por otro lado, existe un fondo que cubre hasta un 60% del costo total del proyecto, con un tope de 4 millones de subsidio, a los contribuyentes que registren ventas netas anuales superiores a 25 mil Unidades de Fomento e inferiores a 50 mil Unidades de Fomento. Por último, hasta un 50% del costo total del proyecto, con un tope de 5 millones, para los contribuyentes con ventas entre las 50 mil y 100 mil Unidades de Fomento de ventas.

Este fondo está a cargo particularmente de Chile Creativo, el cual es un programa dentro de Corfo, liderado por Isidora Cabezón. La iniciativa que se desarrolla a nivel nacional cuenta con 47 agrupaciones asociadas, entre las que se encuentran, por el área audiovisual la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT). Desde el mundo musical IMI Chile, el cual reúne a sellos discográficos, promotores y agentes de comunicación. Hacia el eje editorial Cooperativa de Editores de la Furia, y hasta la arista del diseño, el Colegio de Diseñadores de Chile. 

Además de esto, también cuentan con apoyo por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, Banco Interamericano de Desarrollo , Camara de comercio de Santiago, Domestika y entre otros. Lo que llama la atención, es que a pesar de su presencia en los espacios a través de Territorio Peñalolén Creativa, PTI Llanquihue Creativo, PLADES Frutillar, la lista de Chile Creativo, no incluye a Biobío Creativo.

Los creativos jamás dejan de aprender

Otra de las actividades que están ayudando a potenciar a este sector económico en la región, son las actividades de formación que se están desarrollando alrededor de esta. Una de estas instancias es el Programa de Formación para la Competitividad, que se está desarrollando en este momento al alero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el cual se busca potenciar a los creativos, con el fin de que estos entiendan y sepan valorizar la propiedad intelectual de sus bienes y/o servicios.

Hablamos con Inti Nuñez, quien nos comentó que “el propósito del curso, es la creación del valor sustentable en el sector creativo, para esto necesitamos sumar la fuerza creativa de los artistas, el conocimiento de los negocios y los fundamentos de la propiedad intelectual”.

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Es así como esta industria que tiene un potencial económico relevante a través de exportación, tanto de bienes como de servicios, ha debido utilizar todos su talento y resiliencia para lograr subsistir a esta pandemia. A pesar de que las personas que dedican su vida a esta área hayan sentido un gran abandono por parte del estado, a pesar de que previo a esta crisis sanitaria se consideraba una prioridad dentro del desarrollo económico nacional, este nunca se vio reflejado, ya que no existe ningún mapeo del impacto de esta área desde 2015.

Actualmente, desde la misma creatividad han surgido instancias de vinculación, difusión y desarrollo humano alrededor de este ecosistema que a diario crece y se fortalece para que en un futuro cercano se pueda vivir de las pasiones y habilidades, dejando de lado la frase por amor al arte.

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