La irrupción de los NFT en la evolución económica digital

La tecnología evoluciona a pasos agigantados y la economía que no desea quedarse atrás e incursiona bastante por aquel mundo. Criptomonedas, blockchain, Bitcoin, Ethereum y NFT, son solo algunas de las palabras del nuevo lenguaje que emplean los mercados tecnológicos.

La constante innovación digital y las nacientes oportunidades mediante estas nuevas tecnologías hacen que sea un tema de sumo interés principalmente para jóvenes y emprendedores que ven en estos avances una ocasión para invertir y así aumentar su capital.

Hace ya un tiempo que las criptomonedas, tales como Bitcoin y Ethereum, se hicieron con un espacio en el diario vivir de miles de personas que les gusta invertir digitalmente, pero ya no son solo esas tecnologías las presentes, durante las últimas semanas los NFT también se han abierto camino en aquellas personas interesadas en el tema.

Pero antes que todo, ¿qué es NFT? La sigla es de “Non Fungible Token”, que traducido al español corresponde a “ficha no fungible”. Paulo Peña, ingeniero comercial de la Universidad de Chile, lo define como un sello de autenticidad dentro de los mercados digitales gracias a la tecnología blockchain, la misma que utilizan las criptomonedas, gracias a esta verificación es que convierte a los NFT en piezas originales, no intercambiables y que no se consumen al utilizarse. Como un pdf, una foto, una animación o una obra de arte digital, por ejemplo.

El bitcoin es hace ya un tiempo el líder dentro de las criptomonedas. Créditos: FOTO AFP / GEOFFROY VAN DER HASSELT

Arte y tecnología no fungible

El mundo artístico se está revolucionando con la irrupción de las fichas no fungibles, miles de artistas nacionales e internacionales entran a este mundo artístico digital con el fin de autenticar sus obras y poder sacar una ganancia de la patente y venta de estas. Layla Pizarro, artista NFT y parte del elenco del podcast “Arte y Labia”, comenta que estos avances de la tecnología han tenido una llegada impresionante con los artistas.

“Yo creo que ya somos muchos más de 30 artistas que nos dedicamos al NFT en el país y la relevancia que ha tenido en el mundo del arte es que se puede seguir su providencia, es decir, quién lo minteo, quién lo compró y también sus ventas en mercados secundarios. En ventas en estos mercados secundarios, el artista recibe una regalía de entre 10% a 15% de por vida”

Layla Pizarro

Tal parece que los non fungible tokens llegaron para quedarse, al igual que las criptomonedas, algo que puede servir para impulsar ciertos mercados que estaban un poco estancados, como el del arte digital por ejemplo, sin embargo, no todo es color de rosa, también existe la otra cara de la moneda.

Bored Ape Yacht Club es una de las colecciones de arte NFT más conocidas del mundo. Créditos: Gargamel, Gordon Goner, Emperor Tomato Ketchup and No Sass

Las interrogantes de las NFT

Si son piezas digitales únicas, irrepetibles e intercambiables ¿cuál es el valor de mercado que tienen estas obras?, la respuesta de Daniel Guajardo Rojo, comprador de NFT’s, es que los precios son subjetivos. “Varía demasiado, pueden ser de 6 dólares hasta millones de ellos. Eso depende del tipo de NFT”.

Una de las primeras publicaciones en twitter se vendió hace no mucho tiempo por 2.9 millones de dólares, un columnista del New York Times vendió un texto suyo por 560 mil dólares y un usuario de internet compró un croma para Cristiano Ronaldo en un videojuego por 240 mil euros, por lo que estas piezas si pueden poseer valores estratosféricos.

Esto mismo provoca que sea realmente difícil comprender y distinguir el verdadero valor que posee un NFT, por lo que se puede prestar para especulaciones e inflar el precio y poder vender o revender un activo digital por millones de dólares sin que el producto tenga tal valor comercial, en pocas palabras, una millonaria estafa.

Y así es como se generan diversas preguntas respecto a los non fungibles tokens. ¿Por qué la gente compra estos activos digitales? ¿De qué me sirve haber pagado 250 mil euros por el dibujo de una roca en formato PNG? ¿Son realmente seguros de comprar? ¿Cuál es el verdadero negocio detrás de esta nueva tecnología?

Las respuestas pueden ser variadas. La gente compra por su autenticidad, les gusta poseer algo único y original. Se dice que son seguros por su cadena de bloqueo, pero a pesar de eso igual existe la probabilidad de fraude o de NFT pirateados, por lo que hay que tener precaución a la hora de hacerse con un activo. El negocio existe en la compra y luego en la reventa de estos para obtener una ganancia.

Pero principalmente los NFT están de moda por ese valor subjetivo que poseen al que se le puede asignar un valor comercial inmenso, sin embargo, parece demasiado ridículo pagar la cifra de 2.9 millones por un tweet que publicó el CEO de twitter, Jack Dorsey, que dice “just setting up my twttr”.

Roberto Jarpa

Top