Las consecuencias socioambientales del Complejo Industrial Horcones

El Complejo Industrial Horcones de Celulosa ARAUCO S.A., lleva cerca de 50 años operando en la Provincia de Arauco. La empresa trabaja la producción de celulosa que procesan de sus cuantiosas hectareas de pino y eucaliptus. Sin embargo, las consecuencias socioambientales para los territorios que circundan la empresa, son múltiples, severas y se proyecta que empeoren con la construcción del Proyecto MAPA.

Pese a que la empresa del grupo Angelini, en incontables ocasiones ha desmentido su responsabilidad en materia ecológica y social, múltiples profesionales y académicos aseguran que hay fenómenos como la sequía y los incendios forestales, cuyo origen se debe principalmente a las plantaciones de monocultivo forestal.

Aún así, luego de años de estudio, se ha determinado que las consecuencias socioambientales asociadas al Complejo Industrial Horcones, van más allá.

Desde diciembre del 2018 ARAUCO está ampliando su principal planta de producción en Horcones: el Proyecto de Modernización y Ampliación de la planta de Celulosa ARAUCO (MAPA), que busca ampliar las instalaciones y triplicar la producción, siendo una de las industrias de celulosa más grandes de Latinoamérica.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es uno de los grandes impactos generados por la empresa en Arauco. Una vez el proyecto MAPA esté teminado y funcionando, las emisiones de dióxido de nitrógeno deberían quintuplicarse, tal cuál queda en manifiesto en el corto documental “Voces Territoriales Frente al Proyecto MAPA”. Lluvia ácida; enfermedades respiratorias y hepáticas. Ivan Henriquez, vecino de Horcones, asegura que “cuando corre viento norte, el sector se ve invadido por una nube tóxica de olores insoportables”.

Contaminación de las costas

El Complejo Horcones actualmente, libera sus residuos al mar a través de tuberías submarinas. Estos tubos provienen desde las piscinas donde tratan el agua con desechos de celulosa y luego, con estos tubos de cerca de 3 km, los liberan bajo el mar. En el último tiempo, se han registrado diversas denuncias por parte de pescadores artesanales que acusan que la empresa, arroja residuos tóxicos al mar, como publica el periódico Resumen.cl. Además de las denuncias de todos los años de habitantes de las costas del golfo de Arauco, quienes han visto barazones de peces muertos, ellos adjudican la responsabilidad a la empresa, pese a que esta se desentiende de aquellas situaciones.

Fuente fotografía: Cooperativa

Consumo hídrico directo desde el río Carampangue

No es un secreto que las plantaciones de monocultivo de pino y eucaliptus consumen agua de las napas subterraneas de manera desmedida, considerando la sobrepoblación de estos ejemplares, que solo en nuestro país se registran 3 millones de hectáreas plantadas entre ARAUCO y CMPC, en la totalidad de su patrimonio a nivel latinoamericano hasta el año 2013.

Según el corto documental “Voces Territoriales Frente al Proyecto MAPA” se estima que el consumo diario de la planta MAPA, sería de 190 millones de litros de agua por día, cuando el consumo per capita diario en Chile es de 120 litros. Esto equivale a que la empresa estaría usando el agua de más de un millón y medio de personas por día. Esta agua, saldría nada menos que de una de las arterias hídricas más importantes de la provincia de Arauco: el río Carampangue.

Captura de video: Voces Territoriales Frente al Proyecto MAPA

Incendios Forestales

En cada temporada estival, los incendios forestales son cada vez más frecuentes y boraces. Estos, no solo afectan a las plantaciones de monocultivo, sino que también arrasan con parte del bosque nativo que colinda con estas y además, con poblados rurales o urbanos que estén cercanos a ellas.

Viviana Mora, socióloga y habitante de Antihuala señala que “los incendios forestales impactan desde el habitar en adelante, la desaparición de los espacios de cultivo o recolección en los sectores rurales, o el riesgo de perder el lugar donde se habita”.

Si bien ARAUCO no es el autor material de los incendios forestales (en la mayoría de los casos), si existe la responsabilidad por parte de la empresa de respetar la legislación chilena y no debería plantar inmediatamente donde hay poblados, sin embargo, no es el caso de Curanilahue, Los Álamos y otras ciudades y localidades de la provincia de Arauco.

Al respecto Mora, alude a la responsabilidad de ARAUCO puesto que “las plantaciones exóticas y comerciales han ido despjando a las ciudades y zonas rurales de lo que se denomina, espacio de transición, que dibujaba líneas invisibles entre lo construido y la naturaleza”.

Fuente fotografía: EMOL

Revisa datos y complicaciones de la Planta Celulosa ARAUCO, a continuación:

Top