El eventual regreso del tren a gran escala

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026, el Gobierno busca ampliar los recorridos establecidos en diferentes partes del país, encontrándose entre ellos el retorno del trayecto Concepción, Chillán y Santiago.

El tren es uno de los medios de transporte más importantes del mundo. Varios son los países que cuentan con sus servicios, especialmente en las naciones desarrolladas, cuyas líneas de transporte de pasajeros son símbolo de su progreso. Será por ello que, en Chile, no son pocas las voces que piden de vuelta el regreso del traslado ferroviario.

Lo anterior no es una solicitud simple, ya que aún existen traslados de pasajeros de este medio de transporte a lo largo del país. Sin embargo, ya no es como en sus mejores tiempos. Los recorridos se encuentran fragmentados y localizados en sectores de amplia densidad urbana, como Santiago, Valparaíso y Concepción, mientras que —para el resto del país— se ocupan líneas ferroviarias para acarreo de cargas, dejando fuera su uso para las personas.

Es por ello que, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026 propuesto por el actual gobierno del presidente Boric, se busca devolver a su antigua gloria a este medio de transporte. Uno de estos ejes es el de “avanzar en el desarrollo de nuevos servicios de pasajeros de media y larga distancia”, en el cual se encuentra el tren de Concepción a Chillán. Este permitirá reconectar a la capital de la región del Biobío con Santiago.

El medio mejor valorado de la región

La reciente consulta ciudadana realizada en mayo e impulsada por el GORE ha reflejado que el tren es el medio de transporte mejor valorado de la región, con una nota de 5,5 en una escala del uno al siete. Esto lo posiciona por encima de otros medios como los buses, colectivos y los taxis buses, que quedan en último lugar.

Biotrén, fuente: Diarioconcepción

El resultado anterior habla bastante bien del tren, y demuestra que el aprecio que siente la población por él es genuino. De ahí que sea un pedido popular “que vuelva tren”, como referencia a los antiguos recorridos que se hacían previo a la dictadura de Augusto Pinochet. Pero este no es el único dato que se sacó de la consulta ciudadana.

También se hizo referencia a los proyectos que la ciudadanía espera que se concreten o en los que desean ver avances. En esta arista, las cuatro primeras opciones estuvieron dominadas por el transporte ferroviario. Las preferencias fueron: construcción de un metro, aumento de carros y estaciones para el Biotrén y que el recorrido del tren llegue a su comuna. Esto demuestra que el ferrocarril es el medio más importante y valorado en la región, por lo que la prioridad que le está dando el actual gobierno es algo que podría resultar muy beneficioso para la población.

El regreso de la línea Concepción Chillán

Debido a los resultados de la consulta ciudadana, no es de extrañar que la noticia de la extensión del tramo desde la ciudad de Concepción hacia la de Chillán haya hecho que los más nostálgicos sueñen con el regreso del tren a sus pasadas glorias. De hecho, según el gobierno, éste proyecto podría estar terminado para el 2023. Además del anuncio que las máquinas ya están siendo construidas, adelantaron que el servicio contaría con 12 servicios diarios, seis de ida y de regreso respectivamente.

Lo anterior también fue confirmado por el subsecretario de transporte, Cristóbal Pineda, cuando se dirigió a los medios de comunicación diciendo que se realizará “de manera interurbana, en la extensión del servicio desde Chillán a Concepción, de tal manera de conectar las macrozonas de la región metropolitana y Bío Bío”. Además, agregó que se extenderá la línea del Biotrén hacia Lota. “En la parte suburbana pretendemos integrar a Lota al sistema de la región” dijo.

Fuente: Diarioconcepción

Los posibles resultados

Al respecto, Leonel Ramos, doctorado en urbanismo, explica de qué manera el tren siempre ha sido fundamental para el país. “En los inicios el ferrocarril fue una política estatal de conectividad debido a la extensión del territorio” dice, agregando que “para las naciones europeas y asiáticas el tren es algo fundamental”.

Consultado sobre la implementación de un metro en la región, Ramos opina que “hay que pensar que Concepción ya está reuniendo una gran cantidad de personas, por lo que el metro es una alternativa lógica”. En esa misma línea, aclaró que no es posible construir este metro de la misma forma que el de Santiago, aunque matizó que “hoy en día ya están las tecnologías para construir un tubo hermético que una las poblaciones” explicó.

Otro experto en el tema, Roberto Guerrero, quien es arquitecto y magíster en Didáctica proyectual, se refirió a los beneficios de un sistema de ferrocarril. “Es una forma de locomoción rápida y eficiente, también es amigable con el medio ambiente” dijo. Asimismo, explica que el tren también puede aportar en el transporte de carga. “Hay un proyecto en el que se va a ampliar al doble del transporte ferroviario, es mucho más amigable transportar este medio que pasar por carreteras con camiones… yo creo que nuestro país está hecho para ello” finalizó.

Top