«Wallpen»: el documental como herramienta para concientizar y educar

El pasado lunes 27 de junio, se estrenó de forma presencial el metraje «Wallpen: mirar a tu alrededor», que tiene como objetivos principales el educar sobre la belleza de la Península de Hualpén, además de señalar los peligros y amenazas a las que se enfrenta constantemente debido a empresas inmobiliarias, forestales, entre otras.

Imágenes de las olas, sonidos fidedignos del viento y filmaciones de algunos de los animales que cobijaron sus cuerpos entre las ramas de la Desembocadura del Río Biobío, así es como comienza el documental «Wallpen: mirar a tu alrededor». Un material que ha sido emitido y publicado luego de meses de desarrollo por parte del equipo productor.

Claudia, miembro de la Coordinadora Territorial Wallpen y de la campaña Salvemos El Santuario, explica que el documental tiene dos grandes objetivos: «Primero, concientizar a las personas sobre la gran biodiversidad que hay en el santuario…» y, por otro lado, «visibilizar las distintas problemáticas que amenazan el territorio», además de mostrar cómo han respondido muchos pobladores a través de su organización en diversas coordinadoras, asambleas, movimientos, etcétera.

Y es que la misma campaña Salvemos El Santuario trabaja en colaboración con múltiples organizaciones territoriales de la zona, tales como la Coordinadora Territorial Wallpen, Red de Humedales del BioBío, Colectivo el Queule – Wallpen, Asamblea Popular Wallpen, entre otras. Todas las organizaciones anteriormente mencionadas fueron estructuradas y conformadas por los mismos vecinos de la comuna con la intención de responder ante determinadas necesidades que se presentaban en el territorio pero que no tenían una solución oficial.

El documental recibió una financiación de parte del fondo FNDR Cultura del Gobierno Regional del Biobío, además del apoyo y colaboración de diversas organizaciones territoriales. Créditos: Bastián Gygli.

Concientización y educación sobre la Península de Hualpén

«Distintas generaciones se pudieron juntar y hablar sobre naturaleza», así se expresó Matías Rifo, concejal de Hualpén y miembro de la campaña Salvemos El Santuario. Para Matías, el estreno del documental en la Universidad Técnica Federico Santa María fue un gran éxito, y es solo el principio de un gran trabajo de difusión que se aproxima.

Según las palabras del concejal, se logró crear un ambiente de debate y concientización respecto a «las problemáticas que existen en este santuario (…) Y las distintas iniciativas creadas por las mismas organizaciones sociales» que tienen como objetivo primario el defender el Santuario de la Naturaleza y su enorme biodiversidad.

Algo destacable, según Rifo, fue que en la presentación del metraje también asistieron directores de diversos colegios, quienes «solicitaron presentar el documental (…) en los distintos establecimientos de la comuna de Hualpén», algo que dejó «muy contentos» al equipo.

La idea a futuro es no solo presentar el documental en Hualpén, si no expandirse a diversos lugares del Gran Concepción para poder informar a la mayor cantidad de población penquista posible sobre la riqueza natural de este importante pulmón verde para Biobío, sus orígenes, la flora y fauna única que habita en él y todos los terrenos que le conforman.

El metraje cuenta con la música y sonidos originales de las artistas regionales Rayen Pérez, Motri y Valentina Villaroel. Créditos: Equipo de Salvemos el Santuario Península de Hualpén.

Acceso de las poblaciones al material documental

Por el momento, el documental ha sido emitido presencialmente en la Universidad Técnico Federico Santa María, y también se ha liberó de manera gratuita el día 29 de junio a las 19:00 hrs a través de Facebook y YouTube.

Sin embargo, nace una inquietud para Franco Ríos, integrante de la Asamblea Popular Wallpen, y es que, si bien valora este tipo de eventos por la importancia de «la concientización sobre el cuidado del medioambiente, sobre todo de la península», también espera que este material pueda ser visualizado por los pobladores de la comuna.

«Esperamos que este tipo de trabajos puedan llegar a la población y no solo se quede para los grupos que conocen este tipo de iniciativas, sino que también pueda llegar a los vecinos y vecinas de todo el territorio de Hualpén», explica Franco.

Y es que con este metraje no solo se presenta la oportunidad de informar y educar sobre «el patrimonio biocultural» que representa la Península de Hualpén, si no que también señalar algunos de los factores que amenazan su existencia, como los intereses de grandes inmobiliarias y forestales con los que las organizaciones sociales locales han tenido que lidiar en el pasado y presente.

Top