Indiferencia humitaria

Desde el inicio de la pandemia, se ha visto un incremento de personas en situaciones de extrema vulnerabilidad y que sólo seguirá aumentando con la inflación que hoy sufre el país y el mundo.

El acontecer nacional se ha visto copado de diversos temas de relevancia económica, política, deportiva y social, sin mencionar, en esta última área sobre una de las principales carencias de nuestro modelo capitalista que se encuentra a simple vista al momento de recorrer las veredas del centro de Concepción y diversas otras ciudades. 

Son las personas en situación de calle que habitan en chozas, carpas y/o colchones, estructuras endebles que poco hacen por defender a sus ocupantes del frío y la lluvia de invierno.

Las organizaciones beneficas que trabajan con personas en situación de calle han debido aumentar sus prestaciones y compromiso. Cedida por soychile.cl.

En detalle

La precariedad e inseguridad en la que viven estas familias ha generado lamentables situaciones como la ocurrida la noche del pasado viernes, donde tres mayores de edad en situación de calle fueron encontradas fallecidas al interior de un container, en el sector del baipás de la ruta 160 de Coronel.

Situación que podría traer parecidas consecuencias en la ciudad de Concepción para algunas personas que viven en las calles cómo las hemos visto en los últimos meses en Aníbal Pinto, entre O’Higgins y San Martín.

En este sentido, si analizamos en detalle, son mil 500 las personas en esta realidad en nuestra región, según cifras de la seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío.

En la actualidad, la región del Biobío se enorgullece en contar con 23 albergues que están abiertos, no obstante, poco se habla de que algunos de ellos llegan a la instancia de  ener sobrecupo.

Desde la seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío estiman que la demanda de albergues en este periodo de otoño-invierno alcanza a un 90%.

Es por este motivo que hacemos un llamado al gobierno del Presidente Boric y, particularmente, para el ministerio y la delegación presidencial, para que se realicen una serie de mecanismos de urgencia que permitan dar cobertura hacia las personas más vulnerables.

Top