Bajos episodios críticos, alta contaminación: cómo sobrellevamos las amenazas ambientales

Desde comienzos de año la Seremi de Salud se encuentra fiscalizando viviendas de los vecinos de el Gran Concepción, para disminuir el consumo de los calefactores a leña y sus respectivas emisiones.

El invierno 2022 se coronó como el más frío de la década, por lo que los índices de enfermedades respiratorias y el uso de la calefacción se transformaron rápidamente en una preocupación. Dentro de esto la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica y el recambio de calefactores entregan un balance positivo, pero surge la duda de si estas medidas serán suficientes para disminuir la contaminación. 

La contaminación medioambiental es un tema que se encuentra muy presente en el país, desde ciudades enteras que han sido contaminadas y se han vuelto peligrosas para sus ciudadanos, hasta cielos nublados por el esmog. Es por esto que algunas regiones decidieron tomar medidas para evitar la polución y mejorar la calidad del aire.

Este es el caso de la octava región en la cual la Seremi de Salud se ha encargado durante el periodo de frío de fiscalizar las viviendas del Gran Concepción, con el fin de detener las emisiones de calefactores en base a leña. Medida que a día de hoy consta de 760 fiscalizaciones y 26 sumarios. Dando como resultado la disminución de un 50 % de episodios ambientales críticos en comparación al año anterior.

Importancia 

Es importante que sean controladas estas emisiones tóxicas, pues pueden provocar grandes daños en las personas, Marcelo Bancalari, médico broncopulmonar, explica que las estufas a leña propagan esporas que contribuyen a diversas enfermedades respiratorias, cosa que empeora cuando se utiliza este tipo de calefacción al interior de los hogares, de igual manera añade que muchas veces los niños sufren alergias a causa del uso de leña, sin embargo los padres suelen confundir esto con resfriados.

Polución generada por calefacciones en base a leña.
Imagen extraída de: diarioconcepcion.cl.

“Tengo un paciente que cada vez que va donde sus abuelos se enferma, hablando con los papás me indicaron que la abuela usa leña para calefacción y cocina, le receté antihistamínicos específicos y corticoides, en dos días ya respiraba mejor y se notaba mucho más animado. Su mamá antes de traerlo conmigo lo había llevado a urgencias, le dieron jarabes y resulta que el niño presentaba un cuadro alérgico y ellos no lo sabían”, relata Bancalari.

Ernesto Bravo, coordinador regional de la Unidad Ambiental de la Seremi de Salud declara que, este Plan de Prevención y  Descontaminación Atmosférica (PPDA) tiene una proyección de 10 años, donde se espera que la calidad del aire mejore paulatinamente con el avance de diversos proyectos y normativas futuras. De igual forma, explica que esta medida se realiza en invierno, desde el 1 de abril al 30 de septiembre, debido a que el perfil de comportamiento presenta una estacionalidad marcada siendo los meses estivales con índices más bajos, estableciendo el rango en el que se ubican sus niveles como Buenos. Por otro lado, con la llegada del frío aumenta considerablemente su valor, es decir, hay mayor probabilidad de ocurrencia de episodios de Calidad Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.

“Efectivamente el Plan de Descontaminación PPDA tiene entre sus líneas de acción programas de recambio de calefactores a cargo de la Seremi de Medio Ambiente. Dicho programa busca poder dar oportunidades a la población para optar al cambio de sus estufas y cocinas a leña por otras con combustibles menos contaminantes, por sobre el uso tradicional de la madera. Adicionalmente, a través de los planes de difusión, se insta a las familias a preferir alternativas de calefacción como pellet, gas o eléctricas”, añade Bravo.

Según informes entregados a la ciudadanía, los episodios críticos medioambientales en la ciudad de Concepción se han reducido un 50 % y la cantidad de pre emergencias han disminuido drásticamente. Sin embargo ¿solo las estufas contaminan?

Entes contaminantes

Como se dijo anteriormente, esta fiscalización está pensada para la época fría de la región, pero eso no significa que no existan otros entes contaminantes. Camila Villa, ambientalista, explica que mirando al verano existen muchos factores a los que se debe prestar atención. “las altas temperaturas nos hacen consumir más productos envasados, ya sea agua mineral, helados o artículos desechables para los niños, esto llega a los basurales o incluso las personas los dejan tirados en la playa, laguna o donde sea que vacacionan, causando graves daños al ecosistema”.

Biobío: SMA fiscalizó Relleno Sanitario Copiulemu | Superintendencia Del  Medio Ambiente
Relleno sanitario ubicado en Copiulemu, que almacena alrededor de cuatro millones de metros cúbicos de residuos.
Imagen extraída de: portal.sma.gob.cl.

Esteban Alarcón, bombero de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quillón, informa que además de contaminar, son la principal causa de inicio de incendios en zonas rurales o con alta presencia de vegetación.

“Aquí la gente descuida el jardín o el patio todo el año, pero en el verano, para poder instalar las piscinas, limpian, sin embargo, terminan quemando residuos porque no saben dónde dejarla. Yo creo que por lo menos la mitad de los llamados que recibimos son por quemas de basura que se salen de control”, declara Alarcón.

Siguiendo esta línea, Villa afirma que Chile es uno de los países que más consume carne y que de igual forma produce bastante, lo que aumenta los gases de efecto invernadero. Esto no solo afecta el aire, debido a que muchas personas que gozan de realizar asados en el río o laguna terminan dejando basura, contaminando así el agua.

Como se mencionó anteriormente, la contaminación medioambiental, además de dañar la atmósfera y la vida terrestre, lleva a la pérdida de múltiples especies marinas, la cual posee un impacto directo en el ser humano. Paulina Vejar, bióloga marina, profundiza sobre la repercusión que significa la merma de la flora y fauna marina, pues la calidad y cantidad del oxígeno se ve afectado directamente por la basura y desechos que se arrojan al mar, esto, debido a que casi el 50% del O2 que respiran los seres vivos se produce a partir de diversos organismos acuáticos, siendo los principales los fitoplánctones, las algas marinas y el zooplancton.

“Los organismos pluricelulares suelen producir mucho oxígeno, pero las personas siguen contaminando, tirando de todo al agua. Las industrias igualmente matan mucha vida marina, no le dan importancia y esto es fundamental”, informa Vejar.

Fiscalización y saneamiento

En materia de leyes, poco a poco Chile va fortaleciendo sus medidas en temas medioambientales, desde las ya mencionadas fiscalizaciones a la calefacción hasta denuncias por polución. Sigrid Scheel, abogada de la Superintendencia del Medio Ambiente, explica que ellos se encargan de fiscalizar y sancionar daños al ecosistema donde se destaca la contaminación auditiva, debido a la cantidad de instalaciones, constructoras, empresas y locales nocturnos.

Quemas de basura en Antofagasta: Municipio pidió a la justicia plazo extra  para responder a recurso de vecinos - El Diario de Antofagasta
Problemática quema de basura ocurrida en el vertedero Chimba, uno de los más grandes en Latinoamérica, ubicado en Antofagasta, Chile.
Imagen extraída de: diarioantofagasta.cl.

“Igual tenemos varias fiscalizaciones por rellenos sanitarios. Antes se hablaba de basurales y no se tomaban medidas ni se gestionaba al respecto, ahora con este nuevo término se realizan las diligencias pertinentes sobre el relleno en sí, se deposita el residuo, se hacen celdas, se van tratando, es como la evolución de los basurales”, añade Scheel.

El artículo 38 de la Ley N° 20 417 establece que las sanciones que competen a la Superintendencia, podrán ser objeto de penalizaciones como amonestación por escrito; Multa de una a diez mil unidades tributarias anuales; clausura temporal o definitiva; Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.

Mirada a futuro

Teniendo presente la gran cantidad de contaminación, muchos grupos se han organizado para reducir los microbasurales, por lo que colegios, universidades o vecinos de los distintos sectores realizan limpieza de los bordes costeros. Una de las últimas recolecciones de basura sucedió el pasado 30 de septiembre en la playa Isla de Los Reyes de Talcahuano, donde más de 400 personas, entre ellos estudiantes de la Escuela México, recolectaron alrededor de 2 700 kilos de desechos.

Según la nota publicada por TVU respecto a la actividad realizada en la playa Isla de Los Reyes, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos afirma que su interés se ve enfocado en educar a la población, destacando la importancia de poder entender que hay que cuidar el medio ambiente, particularmente las playas. Cabe recordar que estas son el sustento de muchas familias, las cuales realizan pesca artesanal, por lo que la pérdida de vida marina los afecta de sobremanera.

Día a día el Estado se encarga de tomar medidas para frenar la fuerte contaminación medioambiental presente en el país. Si bien Chile se encuentra lejos de abarcar plenamente todas las áreas necesarias, lentamente se están haciendo cambios en las leyes, nuevas instituciones surgen y mayores planes, como el visto anteriormente, entrarán en vigor para conseguir, una nación limpia.

Top