La latente crisis del comercio en el centro de Talcahuano

Basta dar un breve recorrido por el centro de la ciudad de Talcahuano para dar cuenta de la situación en cuanto a la crisis del comercio. Hay varios locales cerrados en horario laboral, y la cantidad de personas caminando por el centro es menor a años anteriores, según indican quienes transitan por ahí a diario.

El pulso de la calle

Según lo que indican algunos comerciantes del centro de Talcahuano, la afluencia de público es cada vez menor, y por lo tanto las ventas han disminuido bastante. «No se vende ni la mitad de lo que se vendía en fechas especiales» indicó Ivonne, vendedora de una galería ubicada en calle Colón. Quienes tienen más claro el impacto de esta crisis son los locatarios, pues día a día afecta a sus bolsillos.

Sensación de inseguridad

Se atribuye principalmente las bajas ventas al aumento de la delincuencia en las calles del centro, pues en la ciudad porteña se ha registrado un aumento del 147% en robos en lugar no habitado, los cuales según el alcalde Henry Campos, afectan a al cuadrante 1, el cual cuenta principalmente con tiendas, oficinas, y empresas. Según vecinos del sector, la sensación que ellos tienen de la situación no ha mejorado, y se ven obligados a cerrar entre las 18:00 a 19:00 horas, debido al miedo que sienten.

El comercio ambulatorio

La gran cantidad de comerciantes ambulantes en el centro contribuye a las bajas ventas en el sector establecido. Así lo manifiestan los mismos locatarios, quienes prefirieron no revelar sus nombres por temor a las represalias. El público suele preferir al comercio ambulante pues ellos suelen tener precios más económicos que los vendedores establecidos, no obstante denuncian que muchas veces estos productos son en verdad de baja calidad, o derechamente falsificados. Además, denuncian que la delincuencia incluso ha aumentado junto al mercado ambulante, pues dicen que ellos «conocen a los delincuentes, y ellos mismos los protegen».

Apoyo desde las autoridades

Se manifiesta también una situación de abandono por parte de las autoridades, de Carabineros y especialmente de la Municipalidad de Talcahuano. Esto ya que si bien la municipalidad dispone con un equipo de seguridad encargado de rondar por las calles del centro, según los vecinos y el público general es muy bajo el impacto que tienen ante la seguridad en el centro. Además, dicen que las conversaciones entre el municipio y las agrupaciones de comerciantes han tenido cada vez menos instancias de diálogo para hacer algo respecto a la crisis.

Se pronostica una situación más crítica aún

Si bien hay noticias que dan esperanza a los comerciantes, como el nuevo proyecto de mercado, ellos advierten que si no se toman cartas en el asunto, el comercio empeorará aún más. Esto lleva consigo un impacto económico importante en una gran cantidad de familias de la comuna de Talcahuano, quienes viven del comercio y del turismo concentrado en la zona céntrica de la ciudad puerto. Los vecinos y locatarios han sido claros en manifestar su malestar, y están a la espera de soluciones concretas ante la crisis del comercio.

Te podría interesar: Las demandas de seguridad en colegios de Talcahuano

Top