Ejercicio y disciplina:  el mundo de los“gymrat”

Actualmente, las redes sociales han sido una herramienta que ha influenciado a más personas en querer ser parte la comunidad «fitness». 

Durante el último tiempo ha existido un aumento en el interés por la salud física y el deporte, fenómeno en donde los jóvenes no se han quedado atrás. Apasionados por el gimnasio, los denominados gymrat son quienes tienen una alta frecuencia de entrenamiento, un objetivo determinado y hábitos que llevan más allá de las puertas de su centro deportivo. 

Con actividades de levantamiento de pesas como el powerlifting o la hipertrofia de músculos con el bodybuilding. El gimnasio se ha convertido en el segundo hogar de muchos jóvenes. “Ir a entrenar se volvió una parte de mí. De mi día a día”, describe Jesús Serrano de 21 años, quien comenzó su vida deportiva hace cuatro.

Un estilo de vida moderno que se ve reflejado en el alza de la clientela joven en los gimnasios, así lo indica el preparador físico Cristian Vallejos: “La cantidad de chicos que han entrado se ha incrementado. Antes, por lo general, entrenaban mayores de edad. Ahora se ven personas desde los 14 años”. 

Los padres o tutores deben firmar un consentimiento para dar permiso a que menores de edad entrenen en un gimnasio. Fotografía por Gabriela Burgos Morales

Motivación: el motor inicial

Inscribirse en un gimnasio, los nervios de ir el primer día, máquinas nuevas, personas desconocidas, todo un mundo por explorar. La motivación de levantarse, vestirse con ropa deportiva, abrocharse las zapatillas y salir es lo que lleva a muchas personas a comenzar su vida fitness

“El lunes comienzo”, quién no ha escuchado a alguien decir esta frase. Probablemente, ese lunes, fue el primer día de muchos gymrat que hoy en día entrenan de forma constante. Los motivos para dar este primer paso pueden ser diversos; quizás aumentar masa muscular, tonificar o ganar fuerza. 

Diego Hernández empezó a entrenar en marzo del 2023, con alegría comenta: “Quise comenzar a ir al gimnasio porque veía la motivación, el entusiasmo y las ganas de mi polola con las que iba y llegaba después de entrenar. Además, porque me sentía muy débil, soy bombero y consideraba necesario ganar más fuerza”. 

Disciplina como factor primordial 

El camino hacia la búsqueda del objetivo que cada persona tenga es complejo, un misterio por resolver. Los cambios no serán inmediatos, es aquí donde el concepto disciplina se hace presente, funcionando como un factor fundamental entre la comunidad gymrat. “La disciplina lo es absolutamente todo, si quieres realmente progresar en el gimnasio, esa es la clave. Intentar e intentar, una y otra vez, todos los días, no queda de otra”, añade Diego.

Pero ¿qué es la disciplina? Llevar el entrenamiento más allá de las máquinas y del torniquete de salida del gimnasio. Un estilo de vida que muchos prefieren evitar y que otros, como los gymrat prefieren adoptar, así lo describe Johesly Martínez quien comenzó a entrenar el año 2022, para ella: “La disciplina es lo más importante, porque si no está presente, la gente dura muy poco. De hecho, se detecta fácilmente cuando alguien es disciplinado, porque no solo hace su vida de deporte en el gimnasio, cuando sale de él también; come bien, duerme bien y se rodea con gente que le suma, no que le resta. Al final, la disciplina es lo que te mantiene”.  

Entonces, el camino para ir en búsqueda del objetivo de cada persona, requiere estar dispuesto a incluir diversos factores en el día a día que vayan a favor de este. Así lo reafirma el preparador físico Vallejos: “Lo disciplinado que seas te va a ayudar a saber qué tanto tiempo vas a seguir en el gimnasio, si va a ser un estilo de vida o algo pasajero”.

Gym Bro: entrenar y formar lazos 

Un lugar al que las personas asisten constantemente, las caras se convierten en rostros conocidos. “¿Turnamos máquinas?”, una pregunta habitual. El gimnasio pasa a ser un nuevo espacio de interacción social, y cómo no, si es el lugar en donde se reúnen jóvenes que comparten intereses similares. 

Hacerse amigos o formar lazos amorosos, finalmente los gymrat se convierten en una comunidad, “el gimnasio me ha servido muchísimo para conocer personas. Ahora prácticamente soy amigo de casi todas las personas que van. He conocido a mucha gente, con historias maravillosas, las que sinceramente me motivan el doble a seguir en este mundo”, comenta Diego.

De la misma manera lo relata Johesly: “He ampliado mucho mi círculo social. De hecho, la mayoría de las personas con las que me relaciono hoy en día es solo gente que va al gimnasio” y no solo eso, el amor también puede surgir entre discos y mancuernas, “conocí a mi pareja entrenando”, añade. 

¿Cómo progresar en el gimnasio?

Obtener resultados, el gran desafío. El tiempo y la perseverancia se convertirán en factores claves durante este camino, y ellos serán los encargados de demostrar que es posible, solo hay que confiar en el proceso. La meta por la que muchos entran y por la que otros se van, no todo está en las horas que se pasan en el gimnasio, “los hábitos claves son la constancia, ser progresivo y la alimentación”, comenta Vallejos. Además: “La forma en la que comes, en la que descansas y cómo cuidas tu cuerpo”, añade Jesús.

Adoptar hábitos saludables es fundamental, una arista clave en este mundo del fitness. Tener una alimentación balanceada que cubra con todos los requerimientos energéticos que el cuerpo consume en el gimnasio, “la alimentación es clave para soportar tanto el crecimiento como la recuperación muscular, y para mejorar el rendimiento. Por lo tanto, es importante que los adolescentes adopten hábitos de vida y hábitos alimenticios saludables que respalden estas demandas incrementadas”, explica Katherinne Caamaño, nutricionista.

Suplementos: ¿cuándo son necesarios?

Los jóvenes que asisten al gimnasio se encuentran viviendo procesos de crecimiento fisiológicos propios de la edad y musculares propios del entrenamiento. Por lo tanto, tienen un mayor requerimiento energético, y en algunos casos proteico. “Durante esta etapa, la actividad física regular no solo apoya su desarrollo físico y mental, también puede aumentar sus requerimientos de nutrientes y energía”, menciona Katherinne.

La pregunta de muchos es: ¿cuándo es necesario suplementarse? La primera recomendación es consultar con un profesional de la salud. “Los suplementos deben considerarse precisamente como eso. Un complemento a una dieta ya saludable y equilibrada, no un sustituto de esta”, añade Caamaño. Por su parte, “en casos de necesidades nutricionales especiales, como las intolerancias o el vegetarianismo. Es recomendable el consumo de suplementos con la finalidad de alcanzar la ingesta diaria de proteínas”, explica.

Dentro de los suplementos más conocidos están: los batidos de proteína y la creatina. Fotografía por CTRL- A Meal Replacement

Redes de apoyo como partes del crecimiento

«Gymbro», es un concepto que se utiliza para referirse al compañero de entrenamiento. Fotografías por Johesly Martínez

No basta solamente con tener las ganas de entrenar, ¿quién paga la matrícula del gimnasio?, ¿quién contrata el plan?, ¿quién financia las comidas?, ¿quién se encarga de pagar el asesoramiento nutricional? Por una parte, están los que trabajan y pueden correr por su cuenta con estos gastos. Pero al otro lado de la vereda se encuentran los jóvenes que, por cumplir con otras responsabilidades, como estudios, colegio y universidad, son apoyados económicamente por sus padres o tutores. 

De esta manera sale a la luz un factor importante en el proceso del nacimiento, crecimiento y evolución durante el gimnasio, las redes de apoyo. “Mis papás han sido un pilar fundamental durante todo este proceso. Si bien uno es el que va al gimnasio, son ellos los que siempre están apoyándome de distintas formas. Preocupándose de que mis comidas sean nutritivas, de mi descanso, de mi bienestar tanto físico como mental. En fin, sinceramente no podría ser ni la mitad de lo que soy ahora sin su apoyo”, describe Diego. 

Nuevas formas de comunidad, los gimnasios se están convirtiendo en el segundo hogar para muchos jóvenes. Disciplina, la palabra que más se repite entre ellos. Mientras algunos disfrutan de salir de fiesta, los gymrat gozan de entrenar. 

También te podría interesar: «Experiencia Altái: entre discos y mancuernas»

Top