“Física Cuántica: Trazando el Rumbo del Futuro” 

“Descifrando los Secretos de la Luz: Celebrando el Año 2025 como el Año de la Física Cuántica”

¿Qué es la física cuántica?

La física cuántica es una rama de la física que se dedica a explicar fenómenos microscópicos, cómo el comportamiento de los electrones y los fotones.

Esta disciplina nació a principios del siglo 20 como respuesta a la necesidad de explicar fenómenos, como el efecto fotoeléctrico y la radiación de cuerpo negro, que no se podrían explicar utilizando la física que se tenía hasta ese entonces, la física clásica.

Esta teoría se basa en la cuantización de la energía y la dualidad onda partícula.

Experimento refracción de luz laboratorio CFM, cortesía

Hoy en día esta rama de la física ha llevado a la creación de otras ramas de investigación, la teoría de la información cuántica, y tecnologías cuánticas como la comunicación cuántica, la metrología y la computación cuánticas.

Según la estudiante de magíster en Física de la universidad de Concepción Constanza Vargas: “La física cuántica combina diferentes conceptos y teorías de la información teórica y la física experimental que sirve para transmitir información, además de como manipular y procesar los diferentes medios de estudio como por ejemplo la luz”, explicó.

El año de la física cuántica esta a la vuelta de la esquina

Pero ¿por qué estamos hablando de esto?, hablamos de la física cuántica porque la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación) proclamó el año 2025 como el “año de la física cuántica”, debido al aniversario del centenario de la creación del modelo cuántico actual.

Un conjunto de más de 300 empresas, expertos e instituciones a lo largo de todo el mundo firmaron una carta abierta de aceptación dirigida al organismo de la UNESCO para apoyar su decisión de proclamar el 2025 como el año internacional de la ciencia y tecnología cuántica.

La física cuántica está en todas partes y es por eso que es tan importante como para ser reconocido, durante toda la extensión del siglo XX, la tecnología y ciencia cuántica han estado avanzando de manera trascendente e innovadora en creación de diferentes instrumentos y ayudas para la vida humana; desde el sistema eléctrico actual, pasando por las telecomunicaciones globales, las baterías sostenibles, las predicciones de fenómenos meteorológicos, hasta algunos tratamientos médicos como las cirugías oculares, todas estas cosas están a disposición de la humanidad gracias a la física cuántica.

¿Dónde nace esta iniciativa?

Pero ¿de dónde nace esta iniciativa? La iniciativa de nombrar el 2025 como el año de la cuántica nació en el continente americano, específicamente en México, que fue el país precursor de esta dinámica para el futuro año, indicó en una entrevista el representante mexicano en la UNESCO, Juan José Bremer.

Juan José Bremer y la doctora en Física, Ana María Cetto, promoventes de la iniciativa ante la UNESCO. Cortesía

La intención de declarar el 2025 como el año de esta rama de la física tiene un objetivo claro, el cual es subrayar lo que marcó un antes y un después en la historia de la comodidad humana. Esto podrá ayudar a visualizar y comprender esta rama de las ciencias físicas a un nivel más social y menos académico, ayudando a interesar a niños, niñas, jóvenes, adultos, adolescentes y otros sectores sociales alejados del estudio de las ciencias físicas.

Además, esta materia de investigación tiene una importancia clave en la vida humana, mostrándole a la población el alcance y potencial que tiene la física para abordar los grandes retos globales a los que se enfrenta el mundo actualmente.

¿Qué dicen los expertos?

El doctor Andrés Gomberoff con entusiasmo habló con nosotros para mostrar su apoyo y expectación al nombrado año de la cuántica “Espero que sea una posibilidad para visibilizar y darle importancia y sentido a una de las ideas más importantes de la historia intelectual humana. No sé bien qué significa que sea relevante visibilizar creo que es más como una oportunidad para que la gente pueda disfrutar de estas ideas de la mecánica cuántica, porque nos dio una visión como humanidad espectacular y fantástica del mundo microscópico y por supuesto, una efeméride siempre es una oportunidad para llamarle atención de la gente. Una oportunidad para que los que practicamos la física podamos mostrar la belleza de todas estas ideas”. 

El Instituto MIRO se prepara para el año de la cuántica

Si bien el 2025 es el año de la cuántica, las instituciones como la Universidad de Concepción especialmente “El Instituto Milenio de Investigación en Óptica” (MIRO), ya empezó con su divulgación sobre la física cuántica llevada a un ambiente social y cercano con las personas normales y no académicas.

Pasillo de los laboratorios de fisica Jerónimo Arredondo, cortesía

El instituto MIRO en conjunto con el Teatro Biobío están realizando desde el pasado 4 de abril una exposición de difusión de la física cuántica llamada “La caja cuántica: un viaje a través de la luz”, la cual es un recorrido interactivo que muestra los componentes de la luz y la naturaleza cuántica, en un recorrido que toma dos áreas que normalmente no se juntan el arte y la ciencia.

El recorrido artístico, científico fue desarrollado durante más de un año por el MIRO quienes, con la intención de difundir y acercar la información cuántica a la población no académica realizaron esta exposición junto a la artista Elisa Balmaceda donde mostraron cómo la luz puede ser maravillosa, aunque sea algo común.

Instituto MIRO y el Ministerio de Tecnología

Si bien la iniciativa fue idea del MIRO, no pudiera haberse realizado de no ser por el financiamiento del programa de Ciencias Públicas del Ministerio de Tecnología.

proyecto de física en laboratorio CFM, cortesía.

La inauguración de este proyecto contó con la presencia de diferentes autoridades importantes como es el caso de la científica Carla Hermann, La Seremi de Ciencia Sofía Valenzuela, el rector de la Universidad de Concepción y físico cuántico Carlos Saavedra y el presidente del instituto MIRO Aldo Delgado quien comentó la importancia del evento realizado en el teatro y la trascendencia que este tiene. “Hoy nos presentamos en el teatro Biobío con un proyecto la caja cuántica que fue financiado por los fondos de ciencia pública. El objetivo es presentar algunos de los experimentos del área de la óptica, pero a través de una concepción muy artística gracias a la participación de Elisa Balmaseda. Esto es un hito para el instituto es la primera vez que nosotros hacemos algo así y sobre todo porque lo estamos haciendo de la mano del Teatro Biobío”.

El recorrido

La exposición cuenta con un recorrido de cinco estaciones interactivas y guiadas, que explican de manera sencilla y mundana conceptos físicos como son la “dualidad de onda-partícula”, la “superposición cuántica” o el “entrelazamiento cuántico”.

La exposición cuenta con recorridos guiados y autoguiados, la experiencia gratuita que se le presentaba a la población con la intención de ampliar la percepción de la sociedad sobre lo que puede ofrecer la física cuántica a la comodidad de los seres humanos.

Poster promocional del proyecto «La caja cuántica» Teatro Biobío, cortesía

Sofía Valenzuela, expresó lo siguiente. “Nosotros como Ministerio de Ciencia cuyo objetivo es que la gente tenga una mejor forma de democratizar el conocimiento encontramos que esta iniciativa es muy bonita y es una muy buena forma de descentralizar el conocimiento y atraer a personas que no ejercen la física a conocer las diferentes instancias en que la física cuántica ha podido ayudar en el proceso de la mejora de la sociedad humana. Es compleja, pero nos pareció una buena forma de democratizar el conocimiento de la ciencia y en este caso la física cuántica. Este es el primer eslabón y esperamos que en un futuro estas instancias se sigan repitiendo”.

Al igual que la serie, nuestro equipo está de acuerdo en que este proyecto será el nexo para abrir nuevos caminos y difundir la ciencia.

Top