Humedales en el Gran Concepción para frenar el cambio climático

Humedal Los Batros

Según la Corporación Nacional Forestal (CONAF) los humedales “zonas húmedas, donde la tierra se junta con el agua”. Ejemplos de humedales son los lagos, ríos, playas de arena, embalses, canales de regadío y muchos otros.

Los humedales son santuarios de la naturaleza, debido a su relevancia para la preservación de la fauna nativa. También son relevantes para los humanos, porque naturalmente controlan inundaciones, son fuentes de agua dulce, reponen las napas de agua, entre otras acciones claves que desembocan en la mitigación del cambio climático, beneficios que se conocen como servicios ecosistémicos. Más allá de los beneficios medioambientales, también constituyen un gran atractivo turístico.

En Chile existe la Ley 21.202 de Humedales Urbanos, que reconoce estos lugares como aliados en contra del cambio climático. El objetivo de esta ley es «asegurar la efectiva protección de los humedales urbanos y su biodiversidad». Es importante notar que esta ley solo protege humedales urbanos que han sido jurídicamente reconocidos como tal, quedando así fuera de cualquier protección aquellos humedales de naturaleza rural, como lo es Humedal del Río Hualqui, ubicado en la zona rural de la comuna de Tucapel.

Esto significa que cualquier zona declarada como Humedal Urbano cuenta con protección jurídica para vetar o regular actividades (pueden ser productivas, inmobiliarias, turísticas, recreativas, entre otras) que se desarrollen dentro del humedal, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de estándares mínimos para preservar la sustentabilidad de estos ecosistemas.

Te invitamos a aprender más sobre estos santuarios de la naturaleza a través de la siguiente imagen interactiva:

Antonia Ferrada
Estudiante de periodismo periodístico en la Universidad de Concepción. Quinto año (con asignaturas de cuarto).
Top