Abandono de la cultura

La cultura chilena se ha visto dejada de lado tanto en el área de las artes, el cuidado de los patrimonios como al ignorar la influencia indígena.

El país ha dejado claro que la preservación de la cultura no es una prioridad, como explican en Crónica Digital, un artículo de hace un par de años, en donde expusieron diversas maneras de despreocupación hacia la cultura.

“Presupuesto tan bajo que equivale apenas a la quinta parte de la recomendación de la UNESCO; subordinar a los trabajadores del arte a un esquema de concursabilidad de fondos que, en desmedro de las asignaciones directas, introduce dinámicas de competencia ajenas al proceso creativo, el cual queda así reducido a mera mercancía, como el arte a espectáculo para quien tenga capacidad de pago; desproteger los sitios y bienes patrimoniales del territorio; sofocar las tradiciones de las comunidades ancestrales; convertir al libro en un objeto de lujo y anotar”.

Crónica Digital, La Sociedad de escritores de Chile ante el grave abandono en que se encuentra la cultural en el país

Educación para mantener la cultura

Desde las escuelas, si no se hace un currículo estricto en donde se hable de la cultura indígena y se le dé la importancia que merecen las artes en edades formativas, la cultura terminará por ser completamente perdida.

“Hay una pérdida de interés en la cultura, pero no solo por una falta de acción por parte de los adultos hacia los jóvenes, sino que porque en su mayoría tienen una falta de madurez para poder entender lo que significa perder su cultura”.

comentó Tomás Jara, estudiante de la UCSC
Imagen de ciperchile.cl.

Una opinión popular debido a los cambios generacionales en la apreciación de la cultura tanto nacional como en general, lo cual se debe a algo en específico, el avance y control tecnológico que tienen las generaciones más jóvenes y la absorción de los adultos en los aparatos.

El hecho de que los adultos estén constantemente pendientes de sus teléfonos o computadoras por temas personales o de trabajo se vio reflejado en los más jóvenes, los cuales las usan para estar entretenidos, por lo que al estar expuestos a la cultura que en su mayoría no tiene una versión digital, no saben cómo disfrutarla correctamente.

Falta de información respecto a la cultura indígena

Más allá de la pobreza de la educación en lo relacionado con la cultura, también tenemos su deficiencia en instruir a los jóvenes en tradiciones indígenas, las cuales terminarán siendo olvidadas a excepción de las minorías que las practican.

La invisibilización de la cultura indígena, y específicamente la mapuche, es algo que no es secreto, pero si es una realidad preocupante, es perder las raíces del país, olvidar la historia e ignorar a quienes son los nativos de Chile.

La rica cultura mapuche va desde la medicina, al trato de la tierra, los conceptos espirituales y de aceptación de comunidad hasta cosas intrínsecas como el lenguaje o la vestimenta, todas las que son obviadas por el sistema educativo a menos que se haga estudio independiente, lo cual es poco probable.

Imagen de ciperchile.cl

“No conozco mucho de la cultura mapuche fuera de lo que aprendí en el colegio y ahora no recuerdo mucho, sé que existen las machis, que son como curanderas y que pelearon contra los españoles en la conquista y sería”.

Señaló Julián Belmar, estudiante de la UdeC

Legislaciones débiles y dañinas para la cultura

Por otro lado, nos encontramos con legislaciones que complican la preservación de la cultura al preferir beneficiar la industrialización sin tomar las medidas necesarias.

En la búsqueda de la explotación de recursos, se terminó dañando sitios patrimoniales y perdiendo territorios indígenas al desplazar comunidades, además de que se perdió el valor patrimonial de diversas áreas en el proceso.

Las políticas urbanísticas ponen en peligro la conservación de edificios históricos, barrios patrimoniales y en comunidades locales destruyendo sitios patrimoniales.

Además de que las legislaciones, al igual que el financiamiento que se le da a la cultura, son insuficientes para la protección y promoción del patrimonio, dejando “zonas de sacrificio” como se les conoce a las áreas que ya no tienen vuelta atrás gracias al impacto negativo de las industrias.

Día de los Patrimonios

El Ministerio de la Cultura creó una celebración, Día de los Patrimonios, en donde los lugares culturales y patrimoniales abren sus puertas al público de manera gratuita para el disfrute de todos.

Este año se cumplieron 25 años del inicio de esta celebración para el acercamiento del público, la cual hasta hace un par de años no era realmente conocida, lo cual da espacio a diversas opiniones al respecto, pero mayormente positivas.

“Lo encuentro superpositivo, hay un gran acercamiento a los patrimonios, se disfrutan los monumentos, rutas y actividades y la apertura de lugares no habilitados para su visita durante los días de celebración. Es extraordinario poder visitar el Teatro del Liceo Enrique Molina, que durante el año se mantiene cerrado, al igual que las catacumbas en la Catedral de Concepción o el acceso a la parte alta del campanil en la Universidad”.

Dijo Joaquín Godoy, estudiante de la UdeC

La cultura merece respeto, preservación y cuidado tanto por la población como por el estado.

Puede que te interese el artículo de Paola Moyano «Patrimonios naturales en Chile: 10 lugares para recorrer y proteger».

Top