La salud no puede esperar: la reposición del Cesfam O´Higgins

El Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) con más inscritos de Concepción sigue con licitaciones desiertas.

Hace diez años se anunció la reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) O’Higgins en las ruinas del Liceo Balmaceda. Luego de tres procesos de licitación ninguna empresa ha tomado las riendas para su construcción, lo que no ha permitido poner en pie el recinto con más cobertura de la comuna.

Los Cesfam son una forma de descongestionar los hospitales y acercar las prestaciones de la salud pública. En ese sentido, tienen un rol muy importante para los usuarios de los barrios más alejados de un centro de atención más especializado. El recinto que se reposicionará tiene a 32 000 personas inscritas, según la Dirección de Administración de Salud Municipal (DAS) de Concepción.

La obra del centro de salud ya pasó por tres procesos de licitación desde 2014, ninguno con oferentes. Esto es algo sumamente grave porque solo siembra la incertidumbre en los usuarios que esperan la reposición del recinto para mejorar las atenciones.

Igual es importante destacar que el sitio donde se construirá el recinto de salud es actualmente un lugar donde pernoctan algunas personas en situación de calle. En la noche se ven luces desde el interior y los vecinos, desde 2014, denuncian que es un foco de delincuencia.

El director del Cesfam O´Higgins, Marcelo Yévenes, contó para Radio Biobío que el actual recinto no da abasto para todas sus unidades. Además, explicó que han tenido que arrendar otras dependencias para continuar con su cobertura. Esto es sin duda una falencia más para otorgar un servicio eficaz y de calidad para los usuarios.

La pandemia es un factor que llevó a los usuarios prescindir, más aún, de estos centros de salud. Esto, sumado al avance de otras enfermedades, hace que los procesos en esta materia no debiesen alargarse.

Una gran cantidad de habitantes, como la de Concepción, requiere servicios eficientes y de calidad y es por esa razón que la población no puede mantener la incertidumbre ni esperar la reposición del Cesfam O´Higgins.

Top