El aumento de cafeterías en Concepción

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La industria cafetera crece cada vez más en la ciudad ¿a qué se debe este fenómeno?

En los últimos años, la cantidad de cafeterías ha crecido notablemente por toda la ciudad de Concepción, lo que resulta bastante raro dado que Chile es considerado el cuarto país que consume más té en el mundo superando, incluso, a Reino Unido.

Pero aun siendo uno de los países con el mayor consumo de esta bebida, una nota publicada en la página 13C reveló que entre los años 2011 y 2018 el consumo total de café en Chile aumentó 175 % se espera que siga en alza.

El aumento del consumo viene acompañado de nuevos conocimientos relacionados con el tema. Las personas ya no se quedan solo con el café de tarro, sino que buscan café de grano, ciertos tipos, cosechas, sabores diferentes, etc. Debido a esto, no es sorpresa que los negocios tomen esto en cuenta y lo usen a su favor.

Nelson Salgado, dueño de la cafetería de especialidad Aldea Coffee en Concepción, señaló con respecto a por qué tomó la decisión de abrir el local. “Nos apasiona el café, es un mundo gigantesco alrededor de él, donde toma un papel protagonista y no un extra. En Concepción, ya lleva un tiempo comenzando una gran alza en el conocimiento cafetero, y justo coincidió con el comienzo de nuestro emprendimiento”.

Producto de la cafetería Aldea Coffee (@aldeacoffee.cl).

El negocio cafetero es bastante atractivo, pero se tiene que tomar varias precauciones, ya que, si bien es lo suficientemente rentable por el contexto actual. Al abrir muchas cafeterías con el mismo concepto que todos conocemos, se corre el peligro de ser una más del montón y pasar totalmente desapercibida.

Nuevos conceptos

Es por esto por lo que la originalidad y los conceptos nuevos son claves para este negocio. Esto lo entendieron muy bien los dueños de la cafetería Gato Flojo, ubicada en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Café de grano en la cafetería Gato Flojo (@gatoflojo_cafe)

Es justo en esta ubicación, que, dada su cercanía con la Universidad de Concepción, donde pasan todos los días los estudiantes de la universidad apurados a comprar su desayuno. Además, por el espacio que tenían a su disposición debieron pensar una nueva estrategia para poder atender a sus principales clientes. Esto resultó en la idea de una cafetería al paso que justamente resultó en táctica perfecta para atraer a sus consumidores.

“Una cafetería al paso, de especialidad y más encima, incorporamos temas de recetas propias, preparaciones más pop. Todo eso se conjuga en una marca súper atractiva y dinámica que a la gente le ha gustado harto”, detalló Rodrigo Saldías, administrador de la cafetería Gato Flojo.

Pero aún falta un factor bastante importante y decisivo para el éxito de los cafés en la ciudad, el aumento del consumo es algo significativo. Pero las personas pueden hacer su propio café en sus casas y no moverse de ahí ¿qué es lo que pasó para que las personas prefieran sentarse en una cafetería a quedarse en su hogar?

La pandemia como factor determinante

Los años que pasamos encerrados en nuestras casas durante la pandemia fueron determinantes, las personas no vieron a sus seres queridos por un largo periodo de tiempo. Esto provocó una necesidad de compartir y atesorar los momentos que, terminada la pandemia, pudieron volver a ocurrir.

Nelson Salgado reconoce el rol del café en las reuniones sociales de ahora “cito parte de una entrevista que me realizaron hace un tiempo. ‘El café lleva mucho tiempo siendo un elemento que conecta a las personas, acompañante ideal en reuniones, presente en citas, incluso en tardes de trabajo en solitario’”.

Muchas personas van a las cafeterías a sentarse solos, trabajar o juntarse con sus amigos y pasar un momento ameno. La necesidad de transformar instancias como el estudio o el trabajo que resultan ser a veces tediosas y tornarlas en algo que se puede ser bastante relajante y llevadero.

Los baristas trabajan directamente con los clientes, observan detalladamente los cambios del público y lo más importante, a qué van. Andrea Aldana es barista en el café Baqué, ella ha podido relatar las conductas de los nuevos consumidores.

“Por ejemplo en el café donde soy barista, las personas que más veo son jóvenes adultos y adultos que salen después del trabajo. Como tiene un ambiente tan acogedor siento que buscan romantizar o hacer que su carga no sea tan estresante. No es lo mismo que estar en su oficina o escritorio, incluso hay personas que hacen reuniones corporativas ahí” declaró la barista.

La cultura cafetera en Concepción va cada vez más en ascenso y actualmente existen alternativas para todos los gustos y preferencias, cafeterías veganas, sin gluten o incluso con gatos. Solo queda disfrutar de las tantas opciones y aprovechar el espacio para compartir un buen café y una nueva experiencia.

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Por: Sofía Cifuentes Cifuentes

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