El mundo teme a las mujeres exitosas porque nunca serán suficiente

Madre, hermana, hija, novia, estudiante, trabajadora, profesora, cantante, tejedora y un sinnúmero de roles más. ¿Cuál es el precio de conseguir tus metas?

Recuerdo bellas tardes de infancia viendo la televisión junto a mi madre, Marcela. Quien me heredó lo más preciado que una mamá puede entregar a su hija: amor y buena educación. Me acuerdo muy bien de su rostro el día que decidí estudiar Periodismo, una felicidad genuina. Por el contrario, mi padre, me miró con desilusión. O bueno, así se sintió el WhatsApp.

Históricamente, nos hemos visto enfrentadas a diferentes fenómenos sociales que nos han hecho levantarnos y alzar la voz. No sólo a través de protestas, sino por medio de palabras, escritos y la difusión de un mensaje. Nuestro legado.

En español, «el futuro es femenino«. Las brechas entre hombres y mujeres pueden observarse en los ámbitos laborales, domésticos, económicos y muchos más. Créditos de la imagen: Lindsey LaMont en Unsplash.

Según el Reporte OCEC 2022, “las mujeres en Chile perciben ingresos 21,7 % inferiores a los hombres, brecha que disminuye a 18,8 % en los empleos formales y se eleva al 30,1 % en los informales”. Quizás, deba dejar de contar cuentos de princesas y comenzar a elaborar historias donde el hada de los dientes viaje a la ciudad para tomar un postgrado. Y tal vez, le suban su sueldo por pieza.

A diario es normal encontrarse con cientos de publicaciones en redes sociales que desacreditan nuestros méritos, catalogándolos de necesidades de atención y búsqueda de la aprobación ajena. Hoy digo basta por mí y por todas mis compañeras. Quienes fueron víctimas de la espiral del silencio, por miedo al rechazo. También por los susurros de los pasillos y las miradas críticas escondidas en la cobardía.

Lucho por quienes me aman y por quienes me hicieron daño. Porque el mundo nos enseñó, no sólo a competir, sino a ganar cada una de nuestras batallas. Este es un recordatorio para ti. Cuando te llamen ególatra y aludan a que tus únicos temas de conversación son tus éxitos, logros y tu trabajo, mantente firme. Frente en amplio, suma y sigue.  Porque el mundo le tiene miedo a las mujeres que destacan, porque temen dejar de ser los protagonistas de su propia historia, cuando tú siempre fuiste el personaje principal de la tuya.

Sofía Meier Améstica
Estudiante de Periodismo UdeC. Periodista de Diario La Tribuna. Colaboradora Fundación Salvemos el Mundo Hoy. Mamá-gato, hermana, hija, novia. Hablante de alemán, inglés y español.
Top