Fundación Bandada: una organización que trabaja por la conservación de la fauna

Un grupo de personas comprometidas con la naturaleza creó esta asociación sin fines de lucro, con el objetivo de que exista un equilibrio entre la humanidad y el medioambiente. Son conscientes de lo importante que es cuidar la biodiversidad y de preservar a las especies nativas para que el mundo siga en pie.

La Fundación Bandada es una organización de Concepción que fue creada en 2022 por Patricio Ortiz, Felipe Jara y Katherine Sanhueza. Su objetivo es la conservación de la flora y fauna, además de equilibrar el turismo con la protección a la naturaleza. Principalmente, han trabajado en la preservación de la playa Isla de los Reyes Rocuant y de las aves costeras.

Patricio es el presidente y director de la fundación. Toda su vida ha estado enfocada en el resguardo de la naturaleza, ha trabajado en varias organizaciones y proyectos. En 1999 estudió Técnico en Forestal e hizo su práctica en CODEFF, específicamente en el Parque Tumbes: “Participé en la reforestación del lugar. Un día llegó un ornitólogo que sabía identificar a las aves solo escuchando sus cantos, él me inspiró a dedicarme a esto”.

Felipe Jara es director de la fundación, fotógrafo y fonoaudiólogo, pero hace seis años se dedica al turismo y a la conservación de la naturaleza. Su pasión por la biodiversidad nació porque vivía cerca del canal Ifarle y le inquietaba lo sucio que estaba. Indicó que “en el lugar vive mucha fauna y quería hacer algo para mejorar el área. Eso me llevó a contactarme con gente que trabajaba por la defensa del medioambiente”.

Katherine Sanhueza es directora y estudió Técnico en Turismo, además tiene un diplomado en manejo y conservación de la fauna silvestre. Expresó que “tuve la posibilidad de viajar mucho y pude conocer varios lugares donde los animales estaban amenazados, desde ese momento nació mi pasión por la preservación. Comencé divulgando información a través de la fotografía y después creé Chile Birds, que es una empresa relacionada con mi rubro”.

El manejo de recursos

Cercos perimetrales y señaléticas con información relevante sobre el Pilpilén en la playa Rocuant.
Fotografía cedida por: Fundación Bandada.

Se financian mediante proyectos y hasta el momento han trabajado con dos organizaciones internacionales: Audubon y Manomed. Estas instituciones se contactaron directamente con los creadores de la fundación, ya que los tres son reconocidos en el rubro, pues hace muchos años se dedican a la defensa de la naturaleza y son considerados como líderes ambientales.

“El primer proyecto fue con Manomed y realizamos acciones de conservación en la playa Rocuant de Talcahuano. Es un sitio importante para la protección del Pilpilén, ya que existe una gran colonia reproductiva de esta especie, una de las más relevantes a nivel nacional. También, pudimos realizar jornadas de educación ambiental e instalamos cercos simbólicos para delimitar las áreas primordiales para esta ave”, informó Patricio.

El segundo proyecto ocurrió gracias al financiamiento de Audubon, el cual les permitió monitorear las colonias reproductivas del Pilpilén durante dos temporadas. Adicionalmente, Patricio señaló que “adaptamos un manual para el manejo de las amenazas a las aves costeras de la playa Rocuant”.

Triunfos y contribuciones a la naturaleza

Felipe considera que la fundación ha logrado tres cosas importantes. Una de ellas es la mesa de trabajo creada para la conservación del Pilpilén, en la que participan la Municipalidad de Talcahuano, la Armada de Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, entre otras entidades. “Abordamos las amenazas. Próximamente, queremos instalar cámaras para poder multar a las personas que ingresan con vehículos a la costa”, declaró el director.

También lograron incluir a la playa en la RHRAP (Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras). Esto significa que el lugar está protegido a nivel internacional y que es importante su conservación, ya que alberga a más del 1 % de la población del Pilpilén y del Zarapito: “Si bien la ley chilena no ampara esa categoría, sí es un galardón que le conseguimos al sitio”.

La última iniciativa que valora es el trabajo que están realizando para obtener la gobernanza de la playa. Afirmó que “si se llegara a aprobar, la fundación la administraría durante 20 años, junto a la Armada y a la municipalidad”.

Aspiraciones e intenciones de expandirse

Jornada de educación ambiental a estudiantes de enseñanza básica en la playa Rocuant.
Fotografía cedida por: Fundación Bandada.

Katherine indicó que también quieren trabajar en otros lugares, como en el humedal de Arauco: “Nos interesa levantar información sobre la colonia reproductiva del Pilpilén que habita en el área e integrar el sitio a la RHRAP”. Para la fundación es relevante proteger a esta especie, ya que se considera como casi amenazada.

Finalmente, la directora manifestó la importancia de trabajar en la conservación de la flora y fauna: “Hay que mantener el equilibrio en el medioambiente, ya que dependemos de ella para poder habitar este planeta”.

Por otro lado, declaró que hacen falta leyes más estrictas para regular las situaciones que ponen en peligro a la biodiversidad, además aseveró que “se necesitan más recursos y algún incentivo para que los propietarios protejan sus áreas naturales”. Esta fundación está comprometida con la conservación. Creen que es importante que la educación ambiental se imparta en los colegios, para que los niños se interesen en el tema desde pequeños. Patricio, Felipe y Katherine cuidan la naturaleza porque saben que debe existir un equilibrio entre la humanidad y los ecosistemas.

Te podría interesar: Desierto de Atacama: el vertedero del fast fashion.

Antonia Ortiz
Estudiante de cuarto año de Periodismo en la Universidad de Concepción.
Top