Cambio climático: ¿Quiénes son los responsables?

Hace pocos días, la Organización Meteorológica Mundial anunció que el 2024 fue el año más cálido desde que se tienen registros (hace 175 años). La temperatura superó, por más de 1,5 °C, la media anual registrada en el último periodo, comprendido entre 1850 y 1900. El aumento en la cantidad de CO₂ presente en la atmósfera y la creciente emisión de gases contaminantes han alcanzado concentraciones colosales, dejando a su paso una sucesión de desastres naturales.

La disminución del hielo antártico, el aumento del nivel del mar, las olas de calor y la acidificación de la superficie oceánica, son tan solo una parte de las manifestaciones del cambio climático y el pronóstico de los expertos al respecto es bastante pesimista. Desde el gremio científico, advierten que las condiciones meteorológicas serán cada vez más catastróficas y subrayan la necesidad urgente de que los ciudadanos tomemos acciones inmediatas para contrarrestar el deterioro provocado.

(Fotografía: Noticias ONU) Las directivas de la Organización Meteorológica Mundial, hace dos años atrás, informaban sobre el mismo estado preocupante del cambio climático.

Una dieta basada en plantas, moda sustentable, reciclaje y el uso de la bicicleta son algunas de las medidas que sugieren tomar para mitigar los daños de este fenómeno. Lo anterior, por supuesto, atribuyendo la culpa al consumo individual e ignorando la responsabilidad de la élite económica que posee y controla los medios de producción.

La prohibición de las bolsas plásticas y la concientización sobre el dispendio eléctrico no son medidas suficientes para frenar el desastre climático. Un cambio en el consumo personal nunca bastará si no detenemos al sistema económico que, basado en la sobre producción y explotación de los recursos naturales, respalda la destrucción del planeta.

Las industrias y los hábitos de la clase dominante, constituyen el mayor porcentaje de las emisiones totales de carbono. La ambición por la maximización de sus riquezas, tiene un impacto inconmensurable en el medioambiente y ha situado a la humanidad en un lugar crítico. Ninguna medida por sí sola tendrá incidencia sobre el calentamiento global, es hora de desmitificar este discurso falaz y responsabilizar a los verdaderos culpables.

Top