Dieta sin gluten: el problema de comer diferente

Es de conocimiento público la nueva tendencia de eliminar alimentos altos en calorías y optar por una vida más saludable, sin embargo, es un tema que complica a quienes se ven realmente afectados.

María José Gómez fue diagnosticada hace dos años de sensibilidad al gluten, es decir, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por el desarrollo de una alergia intestinal a proteínas de grano, como el trigo, la cebada y el centeno. “Al obtener mis resultados tuve que darme el tiempo de investigar y aprender lo necesario. Fue complejo adquirir la costumbre de comer lo que puedo y no lo que quiero”, comenta la joven.

La Fundación Convivir publica una lista con alimentos certificados aptos para celíacos. Fotografía: Javiera Barrera.
La Fundación Convivir publica una lista con alimentos certificados aptos para celíacos. Fotografía: Javiera Barrera.

La posibilidad de encontrar alimentos sin glicoproteína, para quienes padecen de esta afección es bastante reducida. Actualmente, la cadena de supermercados Jumbo cuenta con un pasillo de víveres a base de maíz y arroz, como pastas, cereales y harinas. En relación al precio que poseen los artículos, María José comentó lo difícil que es, económicamente hablando, mantener esta dieta. “Es costoso y no está al alcance de todas las personas. Sólo 800 gramos de pan de arroz tiene el valor de 5.000 pesos”, dijo.

La nutricionista académica de la Universidad de Concepción, Gislaine Granfelt, señala que la ingesta de gluten se manifiesta de manera diferente según el tipo de paciente,  siendo el grupo etario al que pertenecen un aspecto fundamental a la hora de realizar un diagnóstico apropiado. Además, indica que las opciones en el mercado para celíacos o personas que necesitan llevar una dieta especializadas son escasas, principalmente, por un tema económico.

Jumbo es una de las cadenas de supermercados que posee un pasillo dedicado a este tipo de alimentos. Fotografía: Javiera Barrera.
Jumbo es una de las cadenas de supermercados que posee un pasillo dedicado a este tipo de alimentos. Fotografía: Javiera Barrera.

En relación a esto agrega: «La adherencia a la dieta sin gluten está directamente relacionada con la capacidad de compra, lamentablemente, la disponibilidad de alimento es reducida debido a su alto costo y eso también dificulta que los pacientes puedan adaptarse a llevar una alimentación adecuada«. Sin embargo, comenta que existen opciones convenientes, como por ejemplo, elaborar  productos desde la comodidad del hogar. Además de diferentes grupos de ayuda como la «Corporación de Ayuda al Paciente Celíaco», que funciona en las instalaciones de la Facultad de Farmacia y que tiene por objetivo servir de guía para los pacientes recién diagnosticados, dictando cursos de elaboración de alimentos y charlas informativas sobre la enfermedad.

Fotografía: Javiera Barrera.
Los alimentos sin gluten cuenta con el sello «Libre de TACC». Fotografía: Javiera Barrera.

Finalmente, la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten son patologías que requieren un tratamiento especializado a través del cuidado de la ingesta de productos con dicha proteína. Es por esto, la importancia de generar conciencia sobre una afección que no sólo tiene relación con un tema estético, sino que más bien debe ser tratada de la manera adecuada por quienes realmente lo necesiten.

A continuación, te invitamos a revisar una infografía que indica algunos de los síntomas relacionados con esta enfermedad:

Infografía 6-01-01-01-01-01
Infografía: Javiera Barrera. Fuente: Fundación Convivir.
Top