Polarización política en Chile: sus efectos y el análisis de la sociedad penquista

La década del 70 marcó un antes y un después en el ámbito político y social, potenciando una polarización política que sigue presente en nuestra sociedad.

La polarización política de Chile tiene como origen de su profundización las elecciones de 1970, en las cuales el médico Salvador Allende fue electo como presidente y se transformó en el primer miembro del Partido Socialista, en alianza con el partido Comunista, en ser la primera autoridad de nuestro país. Lo que vino posteriormente con la dictadura militar, y la lesión a los derechos humanos, acentuó las lejanías y la confrontación política, hechos históricos que hasta el día de hoy son estudiados y analizados.

Incluso, la renombrada película “Machuca” se encargó de ilustrar la división existente en este periodo, que no solo era ideológica, sino que también económica, durante los años 70 y 80. Y fue justamente la forma de mostrar lo que sucedió en Chile lo que ocasionó que este filme ya sea considerado un referente de la cultura chilena.

Una realidad que específicamente en la Provincia de Concepción estaba más unificada, en relación con las evidentes diferencias existentes en las distintas comunas que componen la Región Metropolitana y su capital Santiago.

Portada de El Mercurio luego de la proclamación de Salvador Allende como presidente de Chile. Interferencia.cl.

El perfil del votante de Concepción

Marcelo Castro, periodista de Diario Concepción encargado de cubrir el acontecer político de la Región del Biobío, ha realizado un seguimiento periódico de todo lo que sucede en los procesos eleccionarios locales. El profesional comentó su visión sobre el escenario político actual: “El votante de Concepción ha sido tradicionalmente de izquierda, pero tras el año 2000 tuvo una desviación hacia la derecha. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con la dinastía Van Rysselbergue en el municipio de Concepción. Sin embargo, desde 2012 viró a la Democracia Cristiana. Coronel tuvo a Leónidas Romero, de derecha, en 2 periodos. Lota y Coronel son mayoritariamente evangélicos, religión que ha sido vinculada a Renovación Nacional. Talcahuano también tiene votantes de derecha. Sin embargo, actualmente, nuevamente la izquierda está liderando en la cantidad de simpatizantes, según los resultados de las últimas elecciones”.

Además, específicamente tras el estallido social vivido en Chile a fines del 2019, comenzó un proceso de cambio, a nivel nacional y entre los penquistas, profundizando las diferencias a nivel sociopolítico. A pesar de eso, el cientista político y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Lucas Serrano, plantea otra mirada: “Es complejo hablar de cambios en la polarización política, porque es cierto que hemos cambiado en la dinámica. Los partidos políticos clásicos, que representaban a las fuerzas hegemónicas que fueron respaldadas en las urnas por varias décadas, hoy en día están pasando por sus mínimos históricos. El surgimiento de los independientes como opciones viables, e incluso algunas alas más duras en la derecha, han tenido una tendencia al alza en el proceso actual. Lo cierto es que las lógicas tradicionales han quedado obsoletas, aunque existen candidaturas extremistas en cada sector, que no solo buscan ganar elecciones, sino que también marcar agenda”.

La facilidad del acceso a la información, la masificación de la navegación mediante internet y la irrupción de las redes sociales en las rutinas diarias han sido factores claves en este proceso de cambios que ha vivido la sociedad de la Región del Biobío. Sobre todo en el posicionamiento de ciertas visiones de mundo y de algunos nuevos líderes de opinión que marcan tendencia.

Proceso Constituyente

La actual constitución fue redactada en plena dictadura y creada sin participación activa de la ciudadanía, ni tampoco ideas contrarias a las de aquellos que estaban en el poder. Y esto se mantuvo inamovible en los años venideros, con excepción de las reformas realizadas en 2005 durante el mandato de Ricardo Lagos. Hasta que todo estalló el 18 de octubre de 2019, fecha en que los chilenos salieron a las calles en masivas movilizaciones que tenían como objetivo lograr un cambio que afectará a la base de las instituciones tradicionalistas chilenas, que, a los ojos del pueblo, no lograron responder a las solicitudes y demandas de las necesidades de la sociedad.

Urnas con votos emitidos en el pasado plebiscito durante la pandemia. Universidad de la Santísima Concepción.

Debido a esto, el gobierno comandado por Sebastián Piñera, decidió recurrir a un plebiscito para votar a favor o en contra de la creación de una nueva constitución. El resultado fue avasallador, un 78,28% votó Apruebo y un 79% sufragó apoyando a la Convención Constituyente como medio para escoger a quienes redacten la nueva carta magna.

De igual manera, la Región del Biobío mantuvo la contundencia expresada en las urnas a nivel nacional.

Además, durante la posterior elección de los representantes de 155 escaños, independientes, la izquierda y la centro izquierda fueron los grandes ganadores del proceso eleccionario. La cientista política Constanza Escobar profundizó y cuestionó: “El hito más importante de lo que sucedió con las votaciones de constituyentes fue la irrupción de los independientes, lo que ocasionó una serie de interrogantes como: ¿Qué pasa con los partidos políticos?, ¿Están representando, realmente, los intereses de las personas?”.

Ana María Cavalerie, ex candidata a constituyente por el distrito 20, añadió que “mi candidatura como independiente tuvo gran apoyo debido al trabajo que he realizado desde hace varios años con diversas agrupaciones sociales. Las personas se sintieron identificadas con nuestra búsqueda de una ciudad más humana. Además, nuestro esfuerzo llegó a oídos de las autoridades que tomaron en cuenta el ruido que generamos y realizaron cambios en el Plan Regulador Metropolitano de Concepción”.

También es importante señalar que en los Distritos 20 y 21 los independientes lograron llevarse la primera mayoría en los escaños de la Convención Constituyente, con un total de cuatro candidatos, lo que según Escobar denota la búsqueda de renovación política en el votante de la Región del Biobío, factor que tiene una relación directa con la participación juvenil en el proceso eleccionario. Según un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo: «Es posible sostener que el Apruebo logró su mayor tasa de apoyo en las comunas más jóvenes del país».

Votantes penquistas ejerciendo su derecho cívico en el Colegio Sagrados Corazones de Concepción. Agencia Aton.

La renovación política del Biobío

La baja representatividad de los tradicionales partidos políticos como la Unión Democrática Independiente, Democracia Cristiana, Partido Socialista y el Partido Comunista, que durante décadas peleaban entre ellos sin tener otros rivales, hoy, han sido relegadas a un segundo plano.

Sin embargo, en conjunto a la intrusión de los independientes, dos partidos políticos se han erigido como los principales actores en la actualización de la diplomacia chilena: Evópoli y Revolución Democrática (RD). Gabriel Boric, fue el candidato que presentó RD, mientras que Sebastián Sichel (Independiente), fue invitado a ser parte de las primarias por parte de Evópoli y parte de Renovación Nacional. Ambos fueron electos en las pasadas primarias presidenciales, derrotando no solo a los candidatos Daniel Jadue y Joaquín Lávin, sino que también al tradicionalismo que ellos representan en sus sectores.

En la Provincia de Concepción, Evópoli, estuvo a escasos votos de lograr una sorpresa en un municipio importante como es el de San Pedro de La Paz, candidateando al ex Seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, a la alcaldía de dicha comuna. Pablo Veloso, vicepresidente del partido a nivel regional y actual candidato a Consejero Regional por la circunscripción provincial Concepción 1, que abarcan las comunas de Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé, analizó el desempeño de su partido en últimas elecciones: “Evópoli ha llegado a ocupar un espacio importante dentro del escenario político nacional y local, porque abarca tanto a la centroderecha desde una mirada innovadora, sobre todo, reconociendo las atrocidades que se cometieron durante la dictadura militar, no desconociendo lo sucedido, pero si mirando hacia el futuro. Creemos en el libre mercado y en el espíritu liberal. Pero, nuestra principal característica es escuchar las necesidades de la gente”.

Por su parte, Revolución Democrática, es parte del conglomerado político denominado como Frente Amplio. Si bien, esta coalición no logró repetir los hitos logrados a nivel nacional en el escenario local, si presentó candidaturas novedosas con alta popularidad, como la de Ornella Concha, ex candidata a alcaldesa por la comuna de Hualpén, que realizó una campaña por la aplicación de citas en línea, Tinder, para lograr dar match con los votantes.

La innovación de las candidaturas y la diversidad en sus posiciones políticas seguramente se seguirá acentuando, teniendo como punto de inicio lo ocurrido en el estallido social, como lo reafirmó el profesional Marcelo Castro: “Anteriormente, se sufragaba muy en relación con el sector político al cual representaban los aspirantes a cargos públicos. Las personas de la Región del Biobío seguramente ya no votarán como antes, por tendencia, sino que ahora manifiestan su decisión en las papeletas de acuerdo con su identificación con ciertos candidatos, según su ideología, postulados, u otras características que generen una conexión e identificación al votar”.

Top