Una apología a la violencia: la polémica franja del rechazo

Controvertido video causó indignación en la opinión pública, en pleno contexto de las campañas políticas para el plebiscito de salida.

Debido a la proximidad del 4 de septiembre, fecha de la realización del plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución, el pasado viernes 5 de agosto comenzaron las campañas televisivas de ambas posturas.

Diversas han sido las reacciones que los distintos segmentos políticos han ocasionado en la audiencia, tanto positivas como negativas. Sin embargo, hace pocos días la franja del rechazo presentó un polémico video que causó indignación en las redes.

En este se exhibió el relato de un trabajador sexual de la comunidad LGBTIQ+ donde él mismo declaraba haber sufrido una situación de agresión sexual, situación la cual dicho sujeto no denunció. Esto con la excusa de que el no haber denunciado este suceso era un acto de amor hacia el agresor y su familia, y que la nueva Constitución que propone el sector del apruebo es todo lo opuesto a este supuesto actuar caritativo.

Obviamente dicho video trajo consigo una ola de críticas contra el sector del rechazo, argumentando la poca veracidad que tuvo este relato dado que el protagonista sí se querelló contra su agresor. Además, también hubo quejas por ocupar el sentimentalismo y no presentar propuestas políticas reales y tangibles.

Más allá de la veracidad de esta historia, lo grave de esta situación radica en el negativo mensaje que entrega, ya que resulta ser una apología a la violencia sexual, le quita el peso a este tipo de acontecimientos delicados y fomenta que estos actos queden impunes.

Por otro lado, es perjudicial que un sector político exponga casos tan graves y los utilice como argumento e instrumento para obtener más votos. Es un método sensacionalista y manipulador que atenta contra la integridad de la democracia.

Es imperativo que el SERVEL, organismo regulador de las elecciones, se pronuncie acerca de esta polémica campaña y que establezca ciertos límites a ambos sectores cuando se realicen estas malas prácticas. Asimismo, los encargados de realizar la campaña del rechazo deberían retractarse de haber presentado el mencionado contenido.

El tomar estas medidas resulta importante para mantener un proceso democrático óptimo y sin pasar a llevar a la audiencia expectante a ambas campañas.

Top