¿Cómo reacciona la economía al plebiscito?

A pesar de que se aseguraba de que el triunfo del “rechazo” acabaría con la incertidumbre económica de la Región y el país, los indicadores apuntan hacia algo contrario. Economistas y gremios proyectaron el desarrollo financiero de la zona.

El rechazo a la nueva Constitución se impuso rotundamente en Chile. Con el 99,98% de las mesas escrutadas, la negativa a la propuesta de texto sometida a plebiscito ganó con el 61,86% de los votos. El apruebo recibió el 38,14%. El resultado de este plebiscito naturalmente generó reacciones y ya se pueden ver los primeros análisis en el mundo económico.

“El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, reconoció el Presidente, Gabriel Boric, en un mensaje televisado. “Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo el mandatario, que además anunció ajustes en el Gobierno y llamó a todas las fuerzas políticas a acordar los plazos de un nuevo proceso.

Este escenario generó optimismo en los inversionistas, considerando que el mercado veía con mayor incertidumbre la propuesta de Constitución, especialmente por el impacto que hubiera tenido en la inversión y mecanismos para generar un favorable ciclo económico.

Gremios productivos y de trabajadores se refirieron a lo acontecido este domingo, dando a conocer sus primeras proyecciones para la nación y para la Región del Biobío.

Desde la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem), su presidente, Humberto Miguel, dijo que “esta jornada ratifica que la propuesta no representó lo que el país quiere y lo que necesitaba. Ahora solo queda hacer un llamado al diálogo, al acuerdo, a buscar instancias que permitan que una nueva propuesta que se presente al país tenga un absoluto apoyo”.

Las exportaciones es un pilar de la economía del Biobío y es uno de los rubros que más varió con la incertidumbre que generaba el plebiscito. Créditos: Talcahuano Ciudad Puerto.

“Tenemos que rescatar lo mejor de esta propuesta y las cosas que han concitado una mayoría. El país tiene que crecer, generar empleos, atraer inversión y para esto necesita una certeza jurídica”, agregó Miguel.

Por su parte, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) del Biobío, vinculó el tenor del plebiscito con la gestión del Ejecutivo. Para Meneses, la sociedad chilena “le hace un fuerte y claro llamado al Gobierno. No podemos seguir en el rumbo que estamos, con cifras económicas deterioradas, sin una conducción que muestre coordinación y que reconozca el valor del crecimiento. Además, necesitamos la inversión para reactivar la, hasta hoy, alicaída economía”.

Desde el sector maderero, una de las principales industrias de la zona, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), también entregó sus primeras impresiones tras el triunfo de la opción Rechazo.

“Chile habló con total elocuencia, con un número de votantes nunca visto, manifestando así una decisión clara: el país quiere una nueva Constitución, pero una de consenso”, expresó Ugarte.

“La nueva tarea comienza hoy mismo. Aquella de conducir un proceso que ponga el sentido de unidad por delante, sentando las bases de un nuevo pacto social que permitan a Chile seguir creciendo y ofreciendo más y mejores oportunidades para todas y todos. Una que ponga en el horizonte de manera responsable los derechos sociales, releve el valor de la naturaleza, impulse el desarrollo armónico de las regiones y ponga en valor a los pueblos y culturas originarias”, sumó el líder de la Corma.

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, su presidente, Álvaro Ananías, dijo que “como gremio consideramos que estos resultados traerán mayor estabilidad y tranquilidad a las empresas y emprendedores”.

“Desde CPC Biobío creemos firmemente que debe primar el diálogo y mantenemos nuestro compromiso para construir espacios, alianzas público-privadas y acuerdos”, agregó Ananías.

Desde las entidades sindicales, Paola Zúñiga, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Concepción manifestó que “hay que respetar lo que decidió la mayoría de los ciudadanos (…) faltó informar más a la ciudadanía sobre la relevancia de esta propuesta de Constitución”.

Además, la líder de la multisindical aseguró que “seguiremos luchando por los derechos de los trabajadores y trabajadoras hasta el final. El proceso constituyente no termina acá y es imperante una nueva propuesta constitucional que comience a consolidar cosas mínimas en materia de empleo, tanto para mujeres, como para hombres”.

Iván Montes, presidente del Sindicato Enap-Petrox, enfatizó que “hay que estar en las buenas y en las malas. Esto es un tropiezo doloroso, pero no es el final de la batalla para tener una Constitución para Chile”.

“Estamos muy expectantes por lo que nos va a decir (este lunes) la derecha económica de este país, ¿en qué proyecto se van a basar para esta nueva Constitución? Hago un llamado, con más fuerza que nunca, a la unidad política y social. Sobre todo, a las organizaciones sindicales”, concluyó Montes.

Para Francisco Gatica, economista del Observatorio de Corbiobío, tras el resultado de las elecciones “la Región del Biobío tiene una situación de alta exposición al comercio internacional. Al crecer menos la economía mundial tendremos una caída de las exportaciones, afectando la actividad económica regional. Hay que considerar que la actividad exportadora «tironea» al resto de los tejidos productivos regionales, por lo tanto, hay un efecto multiplicador que nos puede jugar en contra».

De la misma forma, el economista agregó que para el futuro “la demanda nacional para el próximo año estará comprimida por la ausencia de nuevos bonos a las personas, lo que se suma a la imposibilidad de poder usar nuevamente los fondos de las AFP. Todo esto afectará a las ventas y el empleo local.  Además, según el Catastro de Bienes de Capital (CBC), tenemos una caída de la inversión privada nacional en un 38% para el 2023. Nuestra Región se ubica en la quinta posición de inversión privada (US$ 2 682 millones), antecedida por las regiones mineras y la Metropolitana. En la inversión pública nos ubicamos en la sexta posición (US$ 808 millones). Hay un freno en los grandes proyectos forestales, industriales e inmobiliarios. Todos estos antecedentes ponen en evidencia la mayor dificultad para poder generar nuevos empleos regionales durante el próximo año”.

El Banco Central ya anunció recesión económica para 2023. Créditos: Diario Constitucional.

Dólar

A pesar del triunfo de la opción “rechazo” a la propuesta constitucional, el dólar dio un brusco giro esta semana y terminó registrando un alza que se ubica entre las tres mayores de su historia. Al inicio del viernes 9 de septiembre de 2022, la divisa comenzó cotizando a la baja en medio del avance del precio del cobre.

Si al mediodía del viernes la divisa de subía $11,15 respecto al cierre del jueves, cotizándose en niveles de $892,90 la unidad, al cierre de las operaciones el impulso alcista se aceleró con fuerza. Así, concluyó la jornada elevándose en $31,75, hasta los $913,50. Dicho nivel fue también su máximo intradía. El registro marca un alza semanal para la divisa de $34,33.

Peso chileno ha tenido un desempeño irregular frente al dólar después del plebiscito. Créditos: Ex Ante.

Con ello, la moneda de la superpotencia cerró las primeras cinco jornadas tras el plebiscito por nueva Constitución en terreno positivo. Así, el dólar en Chile rompe la tendencia de dos semanas consecutivas con pérdidas.

De hecho, en la jornada, el peso chileno fue la moneda que más se depreció en el mundo frente al dólar. En la semana, fue la segunda de peor desempeño a nivel global.

En definitiva, la variabilidad de la economía chilena no permite un análisis básico del triunfo de una opción o no en un plebiscito. Esto último se debe también a los múltiples factores internacionales que influyen a gran escala.

Top