La calidad de vida de 10 ciudades chilenas

El Índice de calidad de vida urbana (ICVU) es un estudio que realiza la Universidad Católica, en colaboración con la CChC y NUGOT. Este informe mide y compara la realidad de distintas comunas de Chile.

En el ICVU 2022 se examinaron 44 variables sintetizadas en seis dimensiones, las cuales representan la situación de la disposición de bienes y servicios públicos y privados a la población. Se evaluó el impacto socioterritorial en ciudades intermedias y metropolitanas.

Las dimensiones que se consideraron fueron: las condiciones laborales y socioculturales; el ambiente de negocios; la conectividad y la movilidad; la salud y el medioambiente; y la vivienda y el entorno.

Por otro lado, las variables se obtuvieron de fuentes públicas oficiales, como CASEN, SINIM, CENSO, SII, MINEDUC, MINSAL, entre otras.

El objetivo del ICVU es inspirar la creación de políticas públicas y ayudar a direccionar de manera correcta los recursos, esto para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Este informe se realiza anualmente desde el año 2011, su última edición se desarrolló en el 2022. En esta se estudiaron 99 comunas de 346 que existen en Chile. Se centró en aquellas que superan los 50 000 habitantes, es decir, el 79,3 % de la población nacional.

El índice declaró que se pudo “constatar por tipología de comunas qué número y porcentaje mejoraron, se mantienen o disminuyen su calidad de vida respecto al resto de las comunas de tipología similar. Y, adicionalmente, poder determinar cuáles dimensiones son las que explican las mejoras o la disminución en la calidad de vida».

Resultados del índice

Para la elaboración de este informe se contemplaron tres tipos de ciudades: las intermedias, que agrupa a 26 comunas de 250 000 habitantes como máximo; las áreas metropolitanas, que reúne a 31; y la región Metropolitana, que congrega a 42.

Las comunas se clasifican en nivel alto (verde oscuro), medio-alto (verde claro), medio-bajo (rosado claro) y bajo (rosado oscuro).

La investigación demostró que 19 comunas se encontraban en el nivel alto (20 %), 18 en medio-alto (27 %), 23 en medio-bajo (23 %) y 39 en bajo (30 %). 

Progresaron nueve comunas de las áreas metropolitanas (41 %), ocho ciudades intermedias (36 %) y cinco de la región Metropolitana (23 %). 

Las ciudades intermedias mejoraron su calidad de vida en un 30 %, como es el caso de Coyhaique, Curicó y Quillota. 12 % disminuyeron y un 58 % mantuvo su nivel.

En comparación con el 2021, el índice del 2022 demostró que aumentaron las dimensiones de vivienda y entorno y ambiente de negocios. Sin embargo, disminuyeron las condiciones laborales y también las de salud y medioambiente.

En las áreas metropolitanas, el 48 % de la población reside en comunas de nivel alto y medio-alto y un 52 % en un nivel medio-bajo.

En el 2022 hubo mejores resultados, dado que cinco ciudades pasaron a un nivel alto: San Pedro de la Paz, Rancagua, Puerto Varas, Chiguayante y Machalí.

Las mejoras se evidenciaron en las dimensiones de ambiente de negocios y en el carácter sociocultural. Por otro lado, disminuyeron las condiciones laborales y también de salud y medioambiente.

Finalmente, 25 de 42 comunas de la región Metropolitana se registraron en el nivel medio-bajo o bajo. Un 76 % logró mantener su calidad de vida, un 12 % lo mejoró y otro 12 % lo disminuyó. Se destacó a San Joaquín, Peñalolén y Pudahuel, ya que subieron de medio-bajo a medio-alto.

Fuente: ICVU 2021 y 2022.

Puede interesarte: ¿Y si diéramos hoy la vuelta al mundo en 80 días?

Antonia Ortiz
Estudiante de cuarto año de Periodismo en la Universidad de Concepción.
Top