La Protectora de la Infancia Leonor Mascayano sigue evolucionando

Año tras año la Protectora incrementa su comunidad estudiantil y su equipo decente.

La Protectora de la Infancia Leonor Mascayano, fundada en 1902 como refugio para la infancia desvalida, ha experimentado una notable evolución a lo largo de los años. En la actualidad, su enfoque se centra en la educación y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en contextos vulnerables. A través de su programa educativo ProActiva, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, la institución brinda acompañamiento académico, socioemocional y vocacional a escolares de la provincia de Concepción.

Orígenes y evolución

En 1902 comenzó como un refugio para la infancia desvalida de esos tiempos, siendo una residencia de niñas por muchos años.  Como menciona el libro “Sociedad Protectora de la Infancia de Concepción. La figura de Leonor Mascayano Polanco”, en los inicios del año 1902 muchos problemas sociales aquejaban a Concepción, entre ellos la infancia desvalida siendo esta la preocupación central de Leonor Mascayano, quien compadecida por el sufrimiento de niños desamparados tomó esa sensibilidad y junto con su generosidad y energía, convocó a otras mujeres en la creación y organización de una fundación que se centrara en proteger, sanar y educar a niños y niñas abonadas y de escasos recursos.

En 2020 amplió su alcance para incluir a niños y jóvenes de establecimientos y centros educacionales de alta vulnerabilidad. La misión de la Protectora, según su sitio web, es «educar y promover el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en contextos vulnerables».

ProActiva

El programa de educación ProActiva es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Este programa de inversión pública inyecta recursos para brindar acompañamiento académico, socioemocional y vocacional a escolares de la provincia de Concepción.

La forma en la que se implementa este programa es a través de intervenciones de tutorías dentro de los establecimientos educacionales e igualmente reforzamientos de asignaturas y talleres extracurriculares impartidos en la dependencia de la Protectora.

Fotografía de Protectora de la Infancia Leonor Mascayano.

Inicio año académico 2024

La Protectora de la Infancia Leonor Mascayano dio inicio a su año académico 2024 por medio de una ceremonia. El Programa Educacional ProActiva experimentó un notable crecimiento, alcanzando a más de 250 escolares de la Provincia de Concepción.

Fotografía de Protectora de la Infancia Leonor Mascayano.

Desde el año anterior, la Protectora ha experimentado un incremento de más de 100 estudiantes. Solo entre marzo y abril de este año, cerca de 80 estudiantes y sus familias se han sumado al Programa, destacando su confianza en la labor educativa desarrollada por la institución.

Juan Pablo Iñiguez, presidente del Directorio de la Protectora de la Infancia Leonor Mascayano, remarcó su alegría por el inicio del año académico 2024: “La verdad es que hay muchísimos niños que se han inscrito en la protectora. Nosotros estamos muy felices porque esta es nuestra misión y objetivo. Como tenemos tantos niños, también es un gran desafío”.

Fotografía de Protectora de la Infancia Leonor Mascayano.

Por su parte, Ingrid Molina, coordinadora técnico profesional del Liceo Técnico Femenino de Concepción, comentó: “Llevamos una alianza desde 2018 con la Protectora, creo que ha sido muy fructífera y hoy día, sobre todo, nos vamos muy contentos porque vimos que nuestras estudiantes son muy partícipes acá”.

Igualmente, Aldo Mardones Alarcón, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Concepción, reafirmó el compromiso y la colaboración hacia la Protectora: “Como municipio, nos ponemos a disposición de este gran proyecto que están realizando, con el objetivo de colaborar con las familias penquistas. Hay un trabajo educacional, un trabajo de formación de valores que cada día se va expandiendo, donde la demanda va aumentando. Esperamos poder consolidar algún tipo de colaboración, entendiendo que son fundamentalmente alumnas y alumnos de Concepción que están accediendo a este tremendo beneficio, a este tremendo equipo de trabajo que está realizando esta institución”.

Novedades

Entre las novedades para este año, destaca la inclusión de alumnos de 4º y 5º básico en el programa, enfatizando el compromiso de la Protectora de acompañar la infancia desde sus primeros años. Además, se han extendido los horarios para acompañar durante más tiempo a la comunidad, apoyar a las familias trabajadoras y promover la actividad física.

En 2023, gracias a una alianza con la Inmobiliaria CISS, la protectora logró el financiamiento de un furgón escolar para sus estudiantes. Este año, como parte de su compromiso con la seguridad y bienestar de sus estudiantes, la Protectora adquirió un segundo furgón, el cual comenzará a operar para garantizar que más estudiantes lleguen a sus horarios de manera segura y también puedan regresar temprano a sus hogares.

En busca de seguir ampliando su cobertura, la Protectora está en conversaciones con dos establecimientos de Concepción, el Colegio España y el Liceo Enrique Molina. Además, gracias a una alianza con el Colegio Inglés, próximamente contarán con un invernadero que será clave para su Taller de Huerta.

También te podría interesar: Alimentación universitaria: entre la prisa y la salud.

Top